Macron planea reemplazar vidrieras históricas de la Basílica de Notre Dame por creaciones modernas
Catedral de Notre Dame de Paría, rosetón norte © Tomado de Wikimedia. Licencia CC 4.0 internacional, creación propia, autor Zairón

En detrimento del arte tradicional

Macron planea reemplazar vidrieras históricas de la Basílica de Notre Dame por creaciones modernas

Un nuevo episodio en la restauración de Notre Dame genera controversia al considerar la sustitución de vidrieras históricas por obras contemporáneas, desatando críticas y peticiones ciudadanas.

(NCRegister/InfoCatólica) Un nuevo episodio en la serie de controversias que rodean la restauración de Notre Dame lleva agitando los círculos del arte y el patrimonio desde diciembre.

Y parece que los partidarios de la introducción de elementos contemporáneos en el marco de la reconstrucción de la célebre catedral, destruida en gran parte por un incendio en abril de 2019, pronto podrían tener su día esta vez.

Tras la catástrofe que conmocionó al mundo hace casi 5 años, arquitectos y miembros del Gobierno intentaron en vano promover un «gesto contemporáneo» para sustituir la emblemática aguja instalada por el arquitecto del siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc. Ahora, en cambio, podrían ver cumplido su deseo con la sustitución de una serie de seis vidrieras, diseñadas por el mismo arquitecto, por otras nuevas destinadas a llevar «la marca del siglo XXI».

Este proyecto, anunciado por el presidente Emmanuel Macron en diciembre con el apoyo de la arquidiócesis de París, ha sido duramente criticado desde entonces por varios expertos, entre otras cosas porque las vidrieras en cuestión se salvaron completamente del incendio. Dos peticiones ciudadanas para que se conserven las vidrieras históricas han atraído hasta ahora unas 150.000 firmas.

Una huella de nuestro tiempo

Durante una visita un año antes de la reapertura prevista de la catedral el 8 de diciembre de 2024, el presidente de la República Francesa declaró su intención de sustituir las seis vidrieras de una de las capillas meridionales de la nave por obras figurativas contemporáneas, tras un concurso abierto a los artistas.

Las vidrieras de Viollet-le-Duc serán desmontadas y expuestas en un nuevo museo de arte e historia dedicado a la obra de Notre-Dame-de-Paris, que se instalará en el cercano edificio del Hôtel-Dieu, en la isla de Saint-Louis.

El anuncio de Macron siguió a una carta del arzobispo de París, Laurent Ulrich, fechada el 4 de diciembre y hecha pública por la radio RTL, en la que hacía una petición en este sentido. El prelado consideraba que el regreso al edificio restaurado no podía producirse «sin dejar huella de este acontecimiento [el incendio], de esta emoción, que afectó no sólo a París y al resto de Francia, sino al mundo entero».

La arquidiócesis, que sólo es arrendataria del edificio de propiedad estatal, ya había expresado su deseo inicial, en 2020, de que se incorporaran vidrieras contemporáneas a un proyecto de interiorismo encargado por el entonces arzobispo, Michel Aupetit. Sin embargo, Roselyne Bachelot, ministra francesa de Cultura hasta mayo de 2022, se opuso categóricamente a la idea, alegando la Carta de Venecia de 1964, que obliga a conservar las obras existentes en el proceso de restauración de monumentos históricos.

Pero, aunque la catedral de ocho siglos de antigüedad y sus vidrieras están clasificadas como monumentos históricos, parece que esta vez el Gobierno está decidido a saltarse las normas de protección del patrimonio que las rodean. La presencia al lado de Macron de Rima Abdul-Malak, ministra de Cultura desde 2022, cuando se anunciaron el proyecto y el concurso, deja poco lugar a dudas sobre el resultado predeterminado.

En un reportaje publicado el 14 de diciembre por el semanario de la arquidiócesis de París, el arzobispo Ulrich señalaba que «Notre-Dame es una catedral del siglo XIII, pero también es una catedral que fue ampliamente reformada en el siglo XVII, formidablemente restaurada en el siglo XIX, mantenida en el siglo XX y ampliamente restaurada en el siglo XXI. Por estas razones, tiene sentido proponer vidrieras que permanezcan como signos de nuestro tiempo».

Su planteamiento también está motivado por la necesidad de hacer más accesible el mensaje cristiano al creciente número de visitantes de otras nacionalidades y religiones. «En esta época -y desde el siglo XX- en la que viajar es una parte importante de la vida, personas de diferentes religiones y orígenes entran cada vez más en contacto entre sí, y no tienen todas las claves del misterio cristiano que necesitan para entenderlo; así que necesitamos simplificar nuestras palabras, nuestro testimonio y nuestra catequesis para presentar la fe de la Iglesia Católica».

Vandalismo deliberado

En el verano de 2023, el nuevo mobiliario litúrgico, decididamente contemporáneo, inaugurado por la arquidiócesis ya había desencadenado una avalancha de críticas y sarcasmos en las redes sociales.

Críticas similares suscitó la actuación de Macron en relación con las vidrieras. Tras el anuncio del 8 de diciembre, el crítico de arte Didier Rykner, fundador de la revista La Tribune de l'art, lanzó una primera petición para que se conservaran las vidrieras de Viollet-le-Duc, recogiendo hasta la fecha casi 130.000 firmas. Una segunda iniciativa ciudadana que siguió el ejemplo ha alcanzado ya casi 20.000 firmas.

«Esta gente sólo quiere dejar su huella, cosa que no pudieron hacer con la aguja», dijo Rykner en una entrevista con el semanario católico Famille chrétienne, describiendo la eliminación de obras históricas intactas como «vandalismo deliberado». También argumentó que el único lugar adecuado para las vidrieras contemporáneas sería la torre norte del edificio, que tiene vanos sin vidrieras, y que se vio afectada por el incendio.

Para él, el principal peligro del proyecto reside en la ruptura prevista por el Presidente Macron con el conjunto medieval coherente que creó Viollet-le-Duc.

Esta opinión la comparte Maryvonne de Saint-Pulgent, antigua Directora General del Patrimonio del Ministerio francés de Cultura, que acaba de publicar una obra autorizada sobre la catedral de París. En un artículo, denuncia un «ataque implacable» contra Viollet-le-Duc, autor también de la aguja que Macron quería sustituir por una obra contemporánea. «Las vidrieras desempeñan siempre un papel especial en la difracción de la luz. Como filtran la luz, las vidrieras tienen una función muy importante en una catedral, sobre todo gótica. Cuando se quitan y se sustituyen por otras, la luz del edificio cambia. En resumen, se altera una obra de arte completa, que incluye todo el entorno».

Los miembros de la Académie des Beaux-Arts también expresaron su preocupación en un comunicado del 20 de diciembre. Aunque aplauden la idea de una creación contemporánea en el interior del monumento, coinciden en que el proyecto no debe realizarse a costa de eliminar la decoración existente. «En las capillas, el arquitecto [Viollet Le-Duc] había querido un efecto de luz para contribuir al equilibrio de esta creación, que el fuego perdonó», escribieron.

Recuperando su silueta histórica

Mientras tanto, la querida catedral va recuperando poco a poco su silueta histórica. Desde finales de noviembre, la parte superior de la aguja ha empezado a elevarse por encima de los andamios, y el edificio religioso recuperó su cruz el 6 de diciembre. El nuevo gallo dorado está entronizado en lo alto de la aguja desde el 16 de diciembre, tras una bendición preliminar.

La siguiente etapa será la instalación de los armazones de la nave y el coro, un proyecto en el que ya participan unas 500 personas, entre obreros, supervisores y artesanos.

22 comentarios

Angeles Wernicke
Parecerìa adecuado, en todo caso, hacer una encuesta pùblica para que los fieles decidieran si poner vidrieras modernas ò clàsicas... Nadie puede ceer que Macron tiene algo que decir al respecto...
13/01/24 6:08 PM
jandro
Macron es el símbolo de la clase dirigente europea: Jovencito que se fuga con su profe. Fotos con dos afros con torso desnudo toqueteandolos. Recien primer ministro gay casado con uno de sus asesores.



Clase dirigente europea corrupta moralmente hasta el tuétano y un poco más allá.
13/01/24 6:24 PM
Pedro
La catedral .al igual que una infinidad de bienes católicos- es propiedad del estado francés, no porque la hubiera construido, sino como consecuencia de las sucesivas incautaciones (mediante leyes ad-hoc, todo muy legal) de bienes de la iglesia, en la Revolución y en el siglo y pico posterior. En realidad, habría que entender que el Estado es el custodio de unos bienes incautados, pero de inmenso valor artístico, histórico y, sobre todo, religiosos, al margen de lo que los gobernantes piensen de la religión católica. El Estado es responsable de esa custodia ante la sociedad y la Iglesia.

Por cierto, hace tiempo que hay una preocupación y creciente y una viva polémica porque ese Estado no aporta los fondos para restaurar muchas iglesias de gran valor artístico e histórico (que igualmente son de propiedad) y se están cayendo a trozos.

Por otra parte, restaurar un monumento histórico significa reponerlo en su estado original en todo lo posible, eliminando sólo los deterioros causados por el tiempo, la incuria y las destrucciones accidentales o intencionadas (guerras, vandalismo), nunca sustituyendo una parte sustancial o menor, pero importante, del monumento por lo que son sólo caprichos de un artista o de un político.

Más bien, conociendo el percal, lo que están proponiendo en este caso apunta claramente a una intencionada pérdida de identidad de Nôtre-Dame. Lo veremos muy pronto.
13/01/24 6:34 PM
Fjpv
Tradición mas modernidad =fealdad. Lo mismo pasa en la iglesia.
13/01/24 7:09 PM
Ramón
Si mal no recuerdo, la misma conferencia episcopal francesa hizo tal petición. Qué desgracia
13/01/24 7:32 PM
Ikari
¿Y la separación iglesia - estado que tanto se grita?
¿Por que rayos Macron y su gobierno tienen que meter sus narices en Notre Dame?
13/01/24 11:40 PM
Nèstor
¡No por favor! ¡La marca del siglo XXI no! ¡Prometemos portarnos bien y tomar toda la sopa!

Saludos cordiales.

14/01/24 2:20 AM
Masivo
"¿Por que rayos Macron y su gobierno tienen que meter sus narices en Notre Dame?"

Porque el edificio es propiedad del Estado francés y las obras las tiene que acometer él.

Yo espero que no hagan un adefesio, pero esto no es ninguna novedad. A lo largo de los siglos las catedrales de han incendiado, derrumbado o reformado y cada nueva obra se ha hecho normalmente con el estilo vigente en el momento de la reconstrucción, dando lugar a un edificio que puede tener una parte románica, otra gótica, otra barroca etc.

Hoy día es verdad que las leyes de patrimonio en los países occidentales en general prohíben esto y las reconstrucciones tienen que seguir el modelo original.
14/01/24 7:38 AM
Nèstor
Claro, pero cuando una iglesia era restaurada con un cambio de estilo de gótico a renacentista o a barroco se hacía en un contexto católico y dentro de misma unidad de la fe. Un adefesio del siglo XXI inventado por la masonería para desfigurar uno de los grandes tesoros artísticos de la Cristiandad es otra cosa.

Saludos cordiales
14/01/24 9:52 AM
Seletotsira
Otro signo de los tiempos
Fealdad
14/01/24 11:28 AM
M. A.
Por qué poner algo anacrónico si ya están las originales.
14/01/24 11:38 AM
Charo Burgos
Es una pena quitar unas vidrieras maravillosas que ya nadie es capaz de hacer, por algo manifiestamente peor.
Tienes razón, Néstor; lo que hagan será una birria. Ya tenemos muchos ejemplos de lo que acostumbran a hacer ahora.
14/01/24 11:43 AM
Ele Caso
Aunque no valga nada de lo que pueda decir, señalo que París, sin esa maravillosa Catedral, no es París. Y para una, cualquier reconstrucción que se aparte una micra del original es una barbaridad. Que se vaya a aporcar Macron.
14/01/24 11:46 AM
G.K. Chesterton
Como es esto diferente a la mezcla del romanico y del gotico? O del renacentismo y del barroco?
14/01/24 11:54 AM
María José
Tranquilos, la masonería es lo que tiene
Robar lo católico para ponerlo en sus templos, con un fin totalmente fraterno y para que el pueblo se sienta más cerca de Dios cuanto más feo y obsceno sea lo que pongan, moderno, quiero decir.
Si no se les vio bien el plumero con el incendio lo iremos viendo con el resto de sus obras.

Rezad, rezad y rezad
Y en lo que esté en nuestras manos actuad.
Que el Señor y la Virgen Santísima nos protejan en estos momentos de obscuridad
14/01/24 12:34 PM
Cristián Yáñez Durán
Para Ikari.

Porque la República Francesa robó a la Iglesia todas sus propiedades. Es un estado ladrón que quiere obrar a su antojo con una de las joyas que robó.
14/01/24 12:44 PM
Jordi
Hay que impedirlo como sea, el arte moderno es abstracción que impone cosas absurdas como dictadura dell relativismo que es, y no figuras claras y concretas con sus valores religiosos: el arte abstracto es Agenda 2030
14/01/24 2:12 PM
Sergio P.
El problema no es que la estética varíe a lo largo de los tiempos, pues la Sagrada Familia no es histórica ni historicista, es un templo moderno, y es de una gran belleza y catolicidad. Y sabemos que no es lo mismo el románico, el gótico o el barroco, pero todos ellos han alumbrado obras profundamente cristianas.

El problema es:

1) Que la mayoría del arte de hoy choca fuertemente con la fe católica. No es cuestión de épocas distintas, ni de diferentes estilos. Es cuestión de esencia. El arte actual, por excesivamente feísta o excesivamente abstracto, es incompatible con la religiosidad católica. Esto no quiere decir que no haya arte hecho con sensibilidades estilísticas modernas que sea profundamente católico. Tampoco significa que no hayan existido épocas pasadas donde el arte católico ha sufrido etapas muy decadentes (el rococó, o esas imágenes cursis, pastelosas y hechas en serie). Pero sería necio ignorar que, en conjunto, y sin caer en una excesiva e injusta generalización, lo que se considera arte en la actualidad difícilmente puede reflejar la fe (cuando alcanza la categoría de arte, a menudo ni siquiera llega a eso).

2) Notre Dame fue hecha de una determinada manera, en el estilo de su época. Rehacer sus vidrieras con estética moderna sería traicionar el patrimonio histórico. Ya no es necesariamente algo religioso, sino de simple respeto por las creaciones del pasado. Si un templo sintoísta o las cuevas de Altamira fuesen víctimas de un desastre, ¿admitiríam
14/01/24 4:26 PM
Javier
¿Por qué no destruyen el Partenón y levantan allí alguna "marca del siglo XXI"? Tal vez quede bien allí un templete en homenaje a la inclusión universal, sustentable y ecológica....
14/01/24 6:47 PM
Masivo
Conociendo a los franceses, cuando salga el proyecto pasará por un sin fin de informes de comisiones administrativas, trámite de audiencia e información pública etc
14/01/24 8:42 PM
Nèstor
"Como es esto diferente a la mezcla del romanico y del gotico? O del renacentismo y del barroco?"

Lo dicho: todos esos estilos fueron hechos por católicos y en ambiente católico. En ese contexto, las diferencias son puramente estéticas. Los actuales ni de lejos. La diferencia es de fondo, filosófica.

Saludos cordiales.
14/01/24 9:08 PM
martin
un ateo cristianofobo, que excreta el asesinato intrauterino de Inocentes, como "derecho", no debe intervenir en ningún asunto, y menos, si éste es de índole Cristiana.

si tuviéramos más sensatez espiritual, lo veríamos más claro aún

y si quiere hacer algo por la Iglesia de Cristo, que la defienda de tantos ataques que padece Francia cada año, contra los Símbolos y Casas de nuestro Salvador
15/01/24 11:41 AM

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