(Katolisch/InfoCatólica) Tras la constitución del «Comité Sinodal», que tiene como objetivo preparar el establecimiento de un «Consejo Sinodal» como nuevo órgano de decisión en la Iglesia Católica en Alemania, el cardenal Kasper manifestó su oposición:
«Seguir adelante con este proyecto y crear hechos consumados de todas formas, solo puede entenderse como un desafío que no puede terminar bien»
Por el contrario, Söding escribió para Communio am Mittwoch:
«El desarrollo conjunto de ambos (ndr:comité y consejo), el oficio episcopal de liderazgo y la participación del pueblo de la Iglesia, es un rasgo distintivo del catolicismo en contraste tanto con la ortodoxia como con el protestantismo. Cumplir el oficio episcopal garantizando la participación es la tarea de liderazgo episcopal en general; es también su única oportunidad».
En la actualidad, las diócesis alemanas ya siguen esos principios:
«Más bien hay menos comisiones que tienen más que decir. Ni una sola decisión puede tomarse contra el voto del obispo, pero cada una debe basarse en una amplia participación. Los concordatos no se ven afectados. El derecho canónico sigue vigente. Como se sugiere en la síntesis, el informe provisional del Sínodo Mundial, los obispos se comprometerán a rendir cuentas regularmente».
En última instancia, el efecto será «aumentar la legitimidad y la aceptación del cargo de obispo, así como la calidad de las decisiones y la disposición de los fieles a participar», se mostró convencido Söding.
La tarea ahora es desarrollar «una constitución para una asamblea sinodal a nivel federal que asuma la responsabilidad conjunta de las cuestiones fundamentales del presupuesto, la planificación pastoral y las decisiones sobre el personal».
«La crítica a las anteriores asambleas sinodales en Alemania de que los 'laicos' también pueden tomar decisiones se derrumba tras la decisión del Papa de nombrar también 'laicos' para el Sínodo Mundial», explicó el vicepresidente de la ZdK. «Los derechos de los obispos están asegurados en el camino sinodal en Alemania».