(Los Tiempos / Infcatólica) La elección de la directiva de la CEB para el nuevo periodo 2009-2012, que se cumplió ayer en la 88 Asamblea Ordinaria de la CEB, reunida en la Casa de Retiros Cardenal Clemente Maurer, no demoró ni un par de horas. Tras la ratificación en la Presidencia del Cardenal se procedió a la elección del Vicepresidente y Secretario General, donde sí hubo renovación.
En la vicepresidencia hasta ayer ocupada por el arzobispo de de La Paz, Edmundo Abastoflor, fue elegido el arzobispo de Sucre, Jesús Pérez Rodríguez y en la secretaria general, en sustitución del obispo de El Alto, Jesús Juárez, fue elegido el obispo auxiliar de La Paz, Óscar Aparicio Céspedes.
Abastoflor y Juárez acompañaron al Cardenal Terrazas en la directiva, los últimos dos períodos.
Los obispos del país tienen previsto concluir hasta el mediodía de hoy con la renovación de todos los cargos directivos y responsables de las diferentes instancias que componen la Conferencia Episcopal, en función de la nueva estructura que aprobó esta 88 asamblea, en sus sesiones del fin de semana.
De acuerdo a esa nueva estructura, la CEB estará integrada por tres grandes áreas: de Evangelización, Comunión Eclesial, Agentes y Estructuras y la de Promoción Humana, dentro las cuales se han fusionado las 20 comisiones episcopales en las cuales estuvo organizada la Conferencia durante muchos años.
A través de esta nueva estructura, la CEB pretende lograr una mayor coordinación entre las comisiones episcopales y alcanzar más efectividad en las labores y responsabilidades que tienen a su cargo. Este proceso de reestructuración la CEB decidió en su anterior asamblea, en abril pasado, por lo que se encargo a una comisión preparar una propuesta la misma que fue presentada y aprobada por el pleno de la Asamblea el pasado sábado.
Completada la elección de los diferentes cargos directivos, la 88 Asamblea Ordinaria que concluirá el miércoles 25, los obispos hoy pasarán a considerar los últimos dos temas centrales de su agenda: la evaluación de la Misión Permanente de la Iglesia en Bolivia que ya fue lanzada en varias regiones del país desde abril pasado.
El otro tema pendiente, es la reflexión sobre la coyuntura nacional política, social y económica del país.
El “Mensaje al Pueblo de Dios” que recogerá esta reflexión de los prelados, se dará a conocer en la clausura de la asamblea, durante una conferencia de prensa el miércoles próximo. Según se anticipó esta carta hará especial énfasis sobre el proceso electoral que se vive en el país y las elecciones a verificarse el 6 de diciembre.
CARDENAL JULIO TERRAZAS
PRESIDENTE. Nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, Santa Cruz. Fue obispo auxiliar de La Paz de 1978 a 1982 y obispo de Oruro de 1982 a 1991. Es arzobispo de Santa Cruz desde 1991. Fue nombrado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio de febrero de 2001. Actualmente es Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina y Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.
JESÚS PÉREZ RODRÍGUEZ
VICEPRESIDENTE. Nació el 19 de junio de 1936 en Tamaraceite, Diócesis de Islas Canarias, España. Fue nombrado Obispo Titular de Lilibeo y auxiliar de Sucre, el 8 de septiembre de 1985. Fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis el 30 de junio de 1988. Promovido a Arzobispo de Sucre, el 6 de noviembre de 1989.
ÓSCAR OMAR APARICIO CÉSPEDES
SECRETARIO GENERAL. Nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz. Realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el seminario Mayor de San Jerónimo. Posteriormente realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1987. Fue elegido a la Iglesia titular de Cizio y auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz en 2002.