(InfoCatólica) En un reciente programa de televisión de Perú la «vidente» Erica Serrano alentó a las personas a usar Formas consagradas para realizar rituales de purificación y para alejar a personas tóxicas, durante la emisión del video podcast Mujeres de la PM, conducido por las conocidas actrices Rebeca Escribens, Katia Condos, Gianella Neyra y Almendra Gomelsky.
«Hay que sumergirlo, y poner una Hostia, agua bendita, una copa igual, tal cual. Sumerges la foto de la persona, rezas a esa persona, te vas a la iglesia: es tu sacrificio, y le pides la Hostia, si no te la da en la mano, bueno te lo sacas (sic)».
Añadían:
«Pero yo les voy a decir, traten de hacerlo no el domingo sino ir el sábado porque el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser», agrega Serrano, que en sus redes sociales se presenta como «vidente».
Ante estos hechos el Arzobispado de Piura ha llamado a los fieles a defender la Eucaristía y recordar algunos conceptos básicos en un comunicado oficial:
¡Defendamos la Eucaristía!
- La Eucaristía, presencia real de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. «La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo».[1]
- Por ello, causa profunda indignación y rechazo entre los católicos que, en un reciente programa televisivo, se haya promovido el sacrilegio de robar hostias consagradas para emplearlas en rituales «para empezar bien el año 2024». Robar el sacrosanto Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en la hostia consagrada, para usarlo en ritos de brujerías, es un sacrilegio y un acto demoníaco.
- Como Pastor de Piura y Tumbes, alerto a los fieles cristianos de mi Iglesia particular, que «quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae [automática] reservada a la Sede Apostólica (Vaticano)».[2] Es un grave pecado mortal utilizar la Sagrada Comunión para brujerías.
- Exhorto a los sacerdotes, diáconos, y ministros extraordinarios de la sagrada comunión de Piura y Tumbes, a poner el máximo cuidado en la correcta distribución de la comunión eucarística conforme a las normas ya establecidas en nuestra Arquidiócesis. Asimismo, les pido redoblar esfuerzos para una segura, digna e inviolable reserva del Santísimo Sacramento del Altar en nuestros sagrarios o tabernáculos, así como dotar de la vigilancia necesaria a las capillas de adoración perpetua, y cuando el Santísimo Sacramento sea solemnemente expuesto a los fieles en nuestros templos y lugares de culto.
- Exijo de las conductoras de «Mujeres de la PM», disculparse públicamente, ya que lo divulgado en su programa ha herido profundamente la fe eucarística de millones de peruanos que creemos en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. Asimismo, exhorto a la «vidente» a que se abstenga de ahora en adelante en fomentar el sacrilegio eucarístico.
- A mis fieles cristianos de Piura y Tumbes, les pido elevar oraciones de reparación al Señor por los sacrilegios que se puedan haber cometido contra Cristo Eucaristía, así como renovar nuestra fe y adoración al Santísimo Sacramento del Altar, cuya devoción y adoración es tan intensa entre nosotros.
San Miguel de Piura, 06 de enero de 2024
Solemnidad de la Epifanía del Señor
+ José Antonio Eguren Anselmi, SCV
Arzobispo Metropolitano de Piura
[1] San Juan Pablo II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, n. 1.
[2] Código de Derecho Canónico, canon 1382 § 1.
Disculpas de ‘Mujeres de la PM’
El programa ‘Mujeres de la PM’ ha decidido ha reaccionado en su cuenta de Instagram
«Hemos recibido comentarios del último episodio del videopodcast del 2023 y hemos decidido eliminar la parte que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica», se lee en el «insta».
«Lamentamos haber herido susceptibilidades y esperamos que siempre se diviertan con nuestro contenido y pasen un buen rato»
Unas disculpas que en opinión de muchos oyentes son insuficientes y no se descartan acciones judiciales.