(ACIPrensa/InfoCatólica) La comunidad parroquial de la Sagrada Familia de Nazaret, perteneciente a la Arquidiócesis de San Luis Potosí en México, llevó a cabo recientemente una ceremonia de «bendición de familias de divorciados en nueva unión y matrimonios por el civil sin sacramento».
El evento tuvo lugar el 29 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, que en la Iglesia Católica se celebra el 31 de diciembre. La parroquia difundió una invitación en su página de Facebook unas horas antes de la ceremonia y, posteriormente, compartió imágenes de las bendiciones compartidas esa misma noche.
Las publicaciones en las redes sociales generaron críticas variadas. En respuesta a esto, el Padre Alejandro García Sánchez, el párroco de la Sagrada Familia de Nazaret, afirmó que «el propósito es en sintonía con Amoris Laetitia, propiciar el acompañamiento de estas formas de vivir la familia, en particular en nuestra parroquia por estar bajo el patrocinio de la Sagrada Familia de Nazaret, quién fue conformada de manera admirable y que vivieron la crisis de la marginación al ser desplazadas a Egipto».
«La centralidad de la celebración no fue la Celebración Eucarística, sino la presencia de Cristo en la Palabra de Dios, que les fue entregada», añadió el sacerdote, para luego citar fragmentos de la mencionada exhortación apostólica del Papa Francisco.
Asimismo, la parroquia también señaló que la ceremonia se basó en una «oración de bendición a las familias en situación irregular, por ser divorciados en nueva unión, casados solo por lo civil o en unión libre».
Por otro lado, el grupo compuesto por 51 sacerdotes de una prelatura expresó su agradecimiento al obispo por su comunicado sobre Fiducia supplicans.
Según el padre Eduardo Hayen Cuarón, de la diócesis de Ciudad Juárez, también en México, la ceremonia en cuestión genera una «confusión inmensa» y afirmó que se trata de una «falsa bendición».
Mediante la plataforma X (anteriormente Twitter), el padre Cuarón expresó su pesar por la declaración Fiducia supplicans emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Este documento aborda «la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo», y lamentó que esta declaración «ha sembrado el desorden y la división en la Iglesia con consecuencias inimaginables».
ACI Prensa ha realizado múltiples intentos para comunicarse con la arquidiócesis de San Luis Potosí y la parroquia de la Sagrada Familia de Nazaret con el fin de obtener su postura sobre la bendición y las críticas. Hasta el momento de cerrar esta edición, no se ha recibido respuesta alguna.