(Ecclesia/InfoCatólica) El pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, se hizo público el lema que guiará la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil, peregrinación al Santuario de Covadonga del 5 al 7 de julio de este año: «Levantad vuestros corazones». La Fundación «En Marcha» explicaba que, frente a una sociedad marcada por la falta del sentido de la vida y ante las ideologías que quieren robarnos la esperanza, el lema de la primera JEMJ se refiere al renacimiento espiritual que anhelan y que «pasa por la Eucaristía» (EE 60).
La invitación de Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares
En esa misma fecha, la Fundación «En Marcha» confirmaba la participación de Mons. Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares, en ese Encuentro. Será el responsable de dar a los 2.000 jóvenes participantes la charla de formación eucarística en la mañana del sábado 6 de julio de 2024.
Pocos días después, el canal YouTube de la Fundación publicó un vídeo en el que D. Antonio explicaba que, «en los últimos días de su vida en la tierra, Jesús nos hizo dos grandes regalos: la Eucaristía y María, Nuestra Madre. Por lo tanto, la Eucaristía y la Virgen Maria son el testamento de Jesús». Y, ofreciendo un avance de lo que se podría encontrar en la JEMJ, añadía:
«En esta jornada eucarística mariana queremos aprender a vivir según el programa de Jesús: que es una vida eucarística, hacer de nuestra vida un don de nosotros mismos; y vivir con esa dimensión mariana, de escucha de la Palabra de Dios y hacerla vida en nuestra vida».
Y concluía con esta invitación: «No te pierdas esta Jornada Eucarística Mariana Juvenil, los días 5 al 7 de julio de 2024. ¡Os esperamos!».
Las palabras del abad del Santuario de Covadonga
En el mismo canal, la Fundación «En Marcha» ha publicado otro vídeo que tiene por protagonista al P. Adolfo Mariño, abad del Santuario de Covadonga y anfitrión directo de la JEMJ.
Don Adolfo recuerda que «Covadonga tiene una historia milenaria, pero sobre todo una historia de fe. Aquí está la Madre de Dios». Hablando desde la misma explanada en la que tendrá lugar la Jornada Eucarística Mariana Juvenil, explica: «Del 5 al 7 de julio del próximo año, aquí vendrán miles de jóvenes, peregrinando, caminando al encuentro de una Madre que siempre tiene la lámpara encendida de la Santa Cueva para que no nos perdamos en el camino, y su corazón abierto para escuchar nuestras plegarias. Os animo a venir».
¿Cómo surgió esta jornada?
Hace unos meses se publicaron los resultados de una encuesta, según los cuales el 70% de los jóvenes estadounidenses no creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En respuesta a estos y otros datos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó un proyecto al que llamó Renacimiento Eucarístico Nacional con el objetivo de intensificar la fe en la Eucaristía a través de distintas actividades.
Si esa misma encuesta se realizara en España los resultados no serían –en líneas generales– muy diferentes. Entonces –declaran desde la Fundación– decidimos levantarnos a pelear por nuestra fe y por nuestros jóvenes, trabajando para ofrecerles una experiencia personal de Cristo vivo en la Eucaristía, a través de la adoración, la música, la formación, los testimonios… de la mano de Nuestra Madre, la Virgen María. La JEMJ nació, por lo tanto, como una herramienta para la evangelización de los jóvenes.
Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, acogió con todo entusiasmo la propuesta. Estará presente en Covadonga durante la JEMJ y presidirá la Santa Misa de clausura el 7 de julio de 2024.