(ElDebate/InfoCatólica) La manifestación provida que decoró el centro de Guadalajara con globos blancos para poner de relieve «el escalofriante número de abortos que hay en la ciudad, equivalente a abortar un colegio entero cada año», fue atacada por activistas proaborto y feministas radicales pocas horas después de ser reportada por El Debate.
«En cuanto ha salido la noticia, nos lo han quitado todo», se lamenta Miriam Esteban, una de las promotoras de la iniciativa, en una entrevista con este periódico. Efectivamente, los 200 globos blancos con el número 495 en rojo (representando la cantidad de abortos en la capital alcarreña durante el último año, según los datos del Ministerio de Sanidad) fueron arrancados durante la noche de la plaza de Santo Domingo, donde habían sido instalados por grupos provida que contaban con la autorización del Ayuntamiento.
Adicionalmente, las doce esquelas a tamaño folio que expresaban duelo por la pérdida de los bebés abortados en conmemoración del Día de los Santos Inocentes fueron reemplazadas por carteles con consignas como «Aborto libre, seguro y gratuito» y «El aborto es un derecho de las mujeres». Además, se exhibieron imágenes que simulaban una señal de peligro, mostrando a un clérigo con sotana intentando atrapar a dos niños.
La enorme pancarta blanca con el número 495 también fue objeto de sabotaje con aerosol morado, tal como se puede observar en un video compartido en las redes sociales por las mismas perpetradoras, pertenecientes a la Red Feminista de Guadalajara. Este grupo, cuyas concentraciones suelen contar con no más de una veintena de mujeres, según se evidencia en su perfil de Instagram, publicó junto al video un comunicado proabortista que incluye errores ortográficos, como el uso de «halla» en lugar de «haya».
Según explica Miriam Esteban, «la forma de actuar de quienes defienden el aborto es irracional y demuestra que no tienen argumentos. Por eso utilizan amenazas y un lenguaje violento, con el que intuimos van a seguir para intentar callarnos, porque de hecho han dejado ver que van a intentar sabotear nuestro próximo rosario en la calle, y han pegado carteles por la ciudad con su lema ‘sacad los rosarios de nuestros ovarios’».
Esteban, sin embargo, destaca la efectividad de esta clase de movimientos provida para generar conciencia social: «Hasta ahora, aquí nadie había hablado tan claramente del aborto con datos reales, y mucha gente nos decía que esos 495 bebés abortados serían en toda España, no solo en nuestra ciudad. La realidad es que en 2022 hubo más de 98.000 bebés abortados en España. Y lo que hemos comprobado es que, cuando se conocen las cifras, incluso personas que dicen estar a favor del aborto se quedan impactadas, porque en el fondo reconocen que esta es una barbaridad terrible».