131 iglesias cierran en Alemania en 5 años
Iglesia alemana cerrada | © Il Timone

Los ingresos fiscales ya no dan

131 iglesias cierran en Alemania en 5 años

Peor que el ladrillo es el número de fieles. El reciente giro 'aperturista' de la Iglesia católica, la «Iglesia del Nuevo Paradigma» se debería haber visto un retorno de los fieles, quizá entusiasmados por una Iglesia al menos aparentemente receptiva a estas nuevas instancias. En cambio, la hemorragia no sólo no se detiene, sino que parece inexorable

(InfoCatólica) La iglesia de San Benito de Schäftlarn, en la archidiócesis de Múnich-Freising, tendrá que cerrar. La asociación parroquial no puede permitirse renovar la iglesia, consagrada hace sólo 58 años, y se ve obligada a tomar esta drástica medida, informó BR online el día de Navidad. El amianto y las paredes húmedas son un adversario demasiado poderoso.

Pero Schäftlarn no es la única. En todo el país se han cerrado 131 iglesias católicas en los últimos cinco años, 126 de las cuales han sido desacralizadas. La de San Benedicto también va a ser desacralizada, pero aún no está claro qué ocurrirá después con el edificio.

En realidad, se trata de una decisión y una motivación inusuales, teniendo en cuenta que la archidiócesis de Múnich sigue siendo bastante rica.

Altos costes, menores ingresos: en los últimos años se han cerrado decenas de iglesias católicas en Alemania, en parte debido a la situación financiera.

Según una encuesta realizada por la Agencia Alemana de Prensa entre las diócesis católicas de Baviera, este año también se han cerrado varias iglesias en la diócesis de Würzburg: dos pequeños lugares de culto en Rüdenhausen y Sommerhausen. En la diócesis de Eichstätt, la iglesia de Santa Mónica de Ingolstadt tuvo que ser desacralizadas-

Según señala Il Timone «como era de esperar, se está intentando restarle importancia». Según un portavoz de la archidiócesis de Bamberg, «ni siquiera una docena de iglesias han sido vendidas o regaladas en los últimos 10-15 años. Es una cifra extremadamente baja y demuestra que las iglesias consagradas sólo se han enajenado en casos absolutamente excepcionales».

Sin embargo, aquí la crisis no solo afecta a la «iglesia de ladrillo», porque tal decadencia también va de la mano de la espantosa disminución del número de fieles: se han perdido 1,3 millones de católicos practicantes (incluso sin contar la disminución de bautismos y muertos) en solo cuatro años, de 2019 a 2022. Sólo en 2022 se perdió más de medio millón de fieles, tal y como informó Il Timone el pasado mes de junio. Una cifra extraña para una iglesia como la alemana, que, como es bien sabido, es cualquier cosa menos una iglesia muy conservadora, estando abierta a bendecir a parejas homosexuales, mujeres sacerdotes, etc.

«Sin embargo, tras el reciente giro 'aperturista' de la Iglesia católica, se debería haber visto un retorno de los fieles, quizá entusiasmados por una Iglesia al menos aparentemente receptiva a estas nuevas instancias. En cambio, la hemorragia no sólo no se detiene, sino que parece inexorable», señala la publicación italiana. Y continúa «¿No será que el riesgo de adaptar el mensaje evangélico a los nuevos parámetros de la sociedad actual acabará condenando a la Iglesia a la irrelevancia, al no crearse una diferencia sustancial con el mensaje del 'mundo'? ¿No habrá llegado quizás el momento de plantearse algunas preguntas sobre el nuevo modelo eclesial?»

14 comentarios

maria
Dos causas para esta situación en Alemania y que se va a ver en toda Europa:
1. El abandono de la fe y el relativismo en todo.
2.-La inmigración: los países están llenos de personas que vienen de otras partes del mundo, de otros credos religiosos, o de ninguno; de otras culturas, donde la tradición cristiana no existe
29/12/23 9:51 AM
Pablo
Si la sal no sala.... ¿Para qué sirve?
Pues que sigan los germanos con su Iglesia sosa, que sigan incansables hasta hundirse del todo.
29/12/23 11:05 AM
Orlando Gamez
La iglesia crece con una evangelización que muestra la belleza de la fe en Cristo Jesús que salva, sana, libera y transforma. Es la evangelización que conduce a una auténtica experiencia de su amor salvador. Los obispos de Alemania no solo están traicionado su misión evangelizadora, están apagando la llama del Espíritu...
29/12/23 11:14 AM
Grace
Para reflexionar profundamente esta “tendencia”, hechos concretos, con causales visibles.
Un análisis superficial y no tan superficial deja a la vista los errores lamentables que conducen a la aniquilación de La Iglesia Católica en forma descarada.
Los “cambios” sin disimulo ya a estas alturas, el único mensaje que llevan es: “Esta iglesia, que antes era de acuerdo a la tradición bimilenaria, ahora, es esta otra, que, que se acomoda al mundo, y los nuevos criterios”
Está claro que a quienes promuevan, acepten y sigan esta nueva iglesia, no les importa en absoluto si escandalizan, condenan o arruinan la Iglesia de Cristo y sus enseñanzas.

“Perdón Señor, perdón “
“Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de Ti” Y sean iluminadas las consciencias!” Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén
29/12/23 11:45 AM
José Santos
Creo que gran parte de ésta pérdida es por el Relativismo. También la secularización fuerte
Se perdió el respeto a lo sagrado. La Iglesia alemana perdió más credibilidad. Desde Lutero empezó a caer. En la segunda guerra los luteranos se vendieron y luego arrastraron a otros. Se quedó como algo intelectual meramente. Perdiendo la esencia misma. Lo que hacen los obispos hoy es administración de negocios. Quieren adaptar a los vientos y se olvidan de la tormenta.
29/12/23 12:44 PM
Percival
Con una iglesia más atenta a la sociología y a la economía, obsesionada por todo ello, pero que deja de lado el Evangelio y la Tradición, ¿qué se puede esperar?
Y no es un problema exclusivamente alemán: la Iglesia de Roma quiere caminar firmemente en esa dirección.
29/12/23 1:12 PM
Ikari
Si en Alemania cierran iglesias por falta de fieles ¿Cómo es que la iglesia alemana financia a otros movimientos eclesiásticos?
29/12/23 1:53 PM
ultramontano
PREGUNTA: "¿Cómo es que la iglesia alemana financia a otros movimientos eclesiásticos?"
RESPUESTA: En Alemania el Gobierno es el que recauda el dinero para la Iglesia como si fuera un impuesto más.
Y si algún católico ya no quiere que se le quite dinero directamente de su cheque para dárselo a la Iglesia es excomulgado.
No hay colectas en las Iglesias de Alemania, el Gobierno se encarga de eso
29/12/23 3:52 PM
maru
La iglesia mundana no puede atraer a nadie. A la vista está lo que sucede en Alemania y lo que está sucede en todo el mundo, aunque sea de menor cuantía. Si la Iglesia no irradia la hermosura de Cristo no sirve para nada, y esta iglesia light, buenista y aperturista a todas las modas de este viciado mundo no interesa a nadie. El modelo que se lleva implantando y que siguen en él , acabará socavando la Iglesia por completo, hasta que tenga que volver el Señor.
29/12/23 7:12 PM
Nèstor
¿Será que no se han abierto lo suficiente al mundo? No, ¿verdad?

Saludos cordiales.
29/12/23 7:58 PM
Paco
Cierran porque los fieles buscan la verdad, no cosas raras......
29/12/23 8:02 PM
Ikari
Esa es la cuestión ultramontano. Si cierran 131 iglesias en 5 años los católicos van en picada y por ende los que pagan el cheque a la iglesia serán muchos menos.

Parece que aún siendo pocos (o al menos no muchos), alcanza para financiar a otros movimientos eclesiásticos.
29/12/23 8:22 PM
Caballero Jorge
Aunque me dejara quemar vivo, si no tengo caridad, de nada me sirve.
30/12/23 8:50 AM
FJPV
Obvio que el progresismo religioso solo desnaturaliza la fe, confunde y destruye. Desde templos, seminarios y conventos convertidos en museos (o en discotecas, restaurantes y hasta en mezquitas), hasta ornamentos papales, sacerdotales, cardenalicios y episcopales que solo se ven hoy dia expuestos en museos (¡es que el espíritu del concilio esta soplando aire fresco!) . Algunas Iglesias llenas pero solo de turistas (que ni siquiera saben mostrar respeto por lo sagrado en su forma de vestirse) pero de fieles rezando pocos. Me pregunto como reaccionaran los católicos fieles en Alemania cuando sus obispos, cardenales y párrocos son activistas lgbt - género y de la destrucción de la Iglesia.
30/12/23 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.