Los obispos húngaros también reinterpretan 'Fiducia Supplicans': bendecir solo individualmente, no en pareja
Conferencia Episcopal Católica Húngara (HCB)

Hungría reinterpreta 'Fiducia Supplicans'

Los obispos húngaros también reinterpretan 'Fiducia Supplicans': bendecir solo individualmente, no en pareja

«Teniendo en cuenta la situación pastoral de nuestro país, la Conferencia Episcopal formula como orientación para los pastores que podemos bendecir a todas las personas individualmente, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, pero debemos evitar siempre dar una bendición común a las parejas que conviven en una relación puramente conyugal, en un matrimonio no eclesialmente válido o en una relación entre personas del mismo sexo».

(InfoCatólica) Los obispos húngaros han realizado una relectura de la Declaración Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Fernández y que recibió la aprobación del Papa. A pesar de que Tucho está enviando comunicados, en forma de entrevista, para intentar aclarar el significado del texto sobre la aprobación de las bendiciones de parejas que conviven como «matrimonios irregulares» o «uniones homosexuales», las dudas persisten.

Los obispos en muchas partes del mundo están emitiendo advertencias y correcciones a la Declaración. La Iglesia siempre ha bendecido al pecador, no al pecado. La invención de unas bendiciones «low cost» sin referencias escriturísticas o patrísticas para «parejas» no deja indiferente a cualquiera que lea la Declaración sin condicionantes ideológicos.

En la mísma línea que otros obispos individualmente o como coetus, la Conferencia Episcopal de Hungría ha «reinterpretado» la Declaración en favor de las almas y ha reducido su contenido a lo que siempre la Iglesia había hecho: se bendice a la persona individualmente, de modo que no quepan dudas realmente:

«Teniendo en cuenta la situación pastoral de nuestro país, la Conferencia Episcopal formula como orientación para los pastores que podemos bendecir a todas las personas individualmente, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, pero debemos evitar siempre dar una bendición común a las parejas que conviven en una relación puramente conyugal, en un matrimonio no eclesialmente válido o en una relación entre personas del mismo sexo».

De este modo Hungría se une a Polonia y Ucrania, ya sean los de rito latino o de rito oriental.

A continuación reproducimos la declaración de la Conferencia Episcopal Católica Húngara (HCB).

En los días de Navidad celebramos la alegría de Dios con nosotros, entre nosotros, que con amor misericordioso invitó a todos los hombres a una comunión de amor con Él. En este espíritu, nosotros, los miembros de la Conferencia Episcopal Católica Húngara, dirigimos el siguiente mensaje a nuestros pastores y a los miembros de nuestra Iglesia.

La Declaración del Dicasterio de la Doctrina de la Fe sobre la naturaleza pastoral de las bendiciones, titulada Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre de 2023, no cambia la fe y la enseñanza originales de la Iglesia católica sobre el matrimonio y la moral sexual. Teniendo en cuenta la situación pastoral de nuestro país, la Conferencia Episcopal formula como orientación para los pastores que podemos bendecir a todas las personas individualmente, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, pero debemos evitar siempre dar una bendición común a las parejas que conviven en una relación puramente conyugal, en un matrimonio no eclesialmente válido o en una relación entre personas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, acompañamos a todos nuestros hermanos y hermanas en situaciones particulares de la vida con amor y respeto, ayudándoles a una comprensión más profunda de la voluntad de Dios para su camino de vida según el Evangelio de Cristo.

Budapest, 27 de diciembre de 2023.

Conferencia Episcopal Húngara

14 comentarios

Juan 35
Entonces van a hacer lo que ya se permitía antes: Bendecir a las personas.
Otra disidencia más.A ver Tucho, qué sanciones prepara ante tanta oveja descarriada que no le va a obedecer.
27/12/23 3:13 PM
Percival
Es decir: lo de siempre, y lo de 2021. Con toda la razón de su parte.

Y a engavetar ese documento, FS. absurdo por todos sus costados
27/12/23 3:20 PM
Fermin
¿Y qué se va a decir en la bendición?. Eso me parece mucho más importante que si la bendición es grupal o individual o en "pareja" en fila de a tres. ¿Se va a bendecir para que la persona vaya a un sacerdote, se confiese, luche por dejar su pecado y deje de ganarse a pulso su condenación?.
27/12/23 3:24 PM
Wenceslao
Hungría sienta un precedente en la forma de comunicación: a esta advertencia deberían acogerse ya todas las conferencias, y si tienen por esencia la adhesión a la censura de la "corrección política", tan contraria a la luz y claridad evangélicas, que se pronuncien así ya los obispos a nivel particular, ya que el Juicio de Dios no será colectivo por Conferencias, sino estrictamente individual. Es, además, una ocasión de oro para suscitar la corrección filial al Dicasterio del modo más diplomático posible y para dar testimonio ante el pueblo y ante Dios antes de ser llamado a declarar en dicho Juicio 
27/12/23 3:28 PM
pasante
Menos mal que tenemos obispos que piensan y son valientes 
27/12/23 3:40 PM
Perplejo
Tienen razón. La bendición "comun" que Fiducia Supplicans (FS) plantea para parejas homosexuales confunde lo que dice que se desea hacer (bendecir a las personas) con lo que cualquiera percibiría que en realidad se hace (bendecir la situación de la pareja). Por eso, está bien interpretar y concluir, como hacen los obispos húngaros, que sólo harán bendiciones individuales, no en pareja. Es lo que recomendaba el anterior documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe del año 2021. En realidad, tal interpretación viene a significar que FS está de sobra
27/12/23 5:05 PM
SS
Caraduras, ir a misa, pedir la confesión y no pecar más.
27/12/23 8:38 PM
José Vidal Floriach
Me ha sorprendido negativamente la declaración del Obispo de Passau en Alemania, Monseñor Stephan Oster, que parecía uno de los puntales de la ortodoxia en favor del escrito de Trucho.
La deposición del Padre Fortea, aplaudiendo con las orejas, no me ha extrañado, pues hace tiempo que viene apuntando maneras. A la vejez viruela.
27/12/23 11:49 PM
Miguel3
Me levanta el animo el saber que hay obispos, pastores, que pierden el miedo y están dispuestos a poner las cosas en claro aun en este mare magnum
28/12/23 12:34 AM
Salvador
Que bueno que unas cuantas conferencias episcopales alrededor del mundo tienen la valentía y la integridad de negarse a implementar ese esperpento llamado "Fiducia Suplicans".
28/12/23 1:54 AM
Pedro de Torrejón
El Papa nos invita "a no dialogar con el Diablo , y a discernir si las decisiones que tomamos proceden de Dios o del enemigo.".

Todas las decisiones que un obispo toma sin tener en cuenta la Sagradas Escrituras ,y la Tradición de los Padres de la Iglesia ; es una forma de abrir las puertas de la Iglesia al enemigo de Jesucristo.

Que Francisco atienda al clamor de la Iglesia ante la decisión de aceptar y firmar un documento contrario a la Tradición Apostólica.
28/12/23 8:10 AM
Pedro de Madrid
Malo cuando hay una reinterpretación, esto indica que hay falta de claridad y cada uno navega por su sitio. Nunca fue así con las dubias o dudas
28/12/23 5:22 PM
Vladimir
Si mal no recuerdo, cada vez que, en el pasado, han surgido voces que le son contrarias, Francisco I las identifica, sin más, con el diablo y dice que no hay que dialogar con él. Mal hace con no querer escuchar, pues, por ejemplo, en las voces actuales que se alzan contra F.S. se manifiesta la verdadera SINODALIDAD de la Iglesia.
28/12/23 9:29 PM
Héctor T. Chávez Valencia
Completamente de acuerdo, en forma personal, no en pareja. Bendiciones.
29/12/23 6:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.