(UCANews/InfoCatólica) Los legisladores tailandeses cedieron en favor de la agenda LGBTQIA+ con la aprobación inicial a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
La legislación debe superar varias etapas más antes de convertirse en ley, pero si se promulga, Tailandia sería el primer país del sudeste asiático en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La cámara baja del parlamento votó en primera lectura los planes para modificar las referencias a «hombres», «mujeres», «maridos» y «esposas» en la ley de matrimonio por términos neutros en cuanto al género.
El cambio permitiría a todos los tailandeses casarse sin restricciones de sexo o género, además de conferir derechos de adopción y herencia.
«Esta ley reflejaría la agenda del gobierno para mejorar los derechos humanos... de modo que todo el mundo tenga derecho a formar una familia sin ninguna limitación», dijo a los legisladores el viceprimer ministro Somsak Thepsutin.
Durante el debate, algunos diputados adornaron sus escaños y mesas con banderas arco iris.
Los legisladores respaldaron los planes por 360 votos a favor y 10 en contra, y las propuestas pasarán ahora a un comité para ser examinadas en detalle antes de una segunda votación.
El primer ministro, Srettha Thavisin, celebró la votación en la plataforma de medios sociales X, antes Twitter.
El Parlamento aprobó inicialmente propuestas similares en 2022, pero la ley no avanzó porque la cámara se disolvió para celebrar elecciones generales.