(ACI) La Policía de Nicaragua detuvo el miércoles 20 de diciembre al Obispo de Siuna (Nicaragua), Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, con lo que se convierte en el segundo prelado arrestado por la dictadura encabezada por Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Tal como relata Diego López Marina para ACI, el arresto de Mons. Mora Ortega, de 63 años, se produjo un día después de que el obispo celebrara una Misa en Matagalpa y pidiera rezar por su obispo, Mons. Rolando Álvarez, quien fuera sometido a arresto domiciliario en agosto de 2022 y condenado injustamente a 26 años de prisión en febrero de este año.
Actualmente Mons. Álvarez se encuentra encarcelado en la prisión conocida como «La Modelo», a donde comúnmente son enviados los presos políticos del régimen.
La noticia del arresto de Mons. Mora Ortega fue difundida por diversos medios locales independientes, como La Prensa y El Confidencial, Mosaico CSI y 100% Noticias.
De acuerdo a una fuente citada por Mosaico CSI, el obispo habría sido detenido por la Policía mientras se dirigía a la parroquia de Santa Cruz, ubicada en el municipio La Cruz de Río Grande. Su intención era impartir el Sacramento de la Confirmación para 230 fieles.
Tras su arresto, se desconoce si fue llevado a Matagalpa o a Managua, la capital del país, donde se encuentra la cárcel de torturas conocida como El Chipote, donde en el pasado han sido encerrados sacerdotes católicos.
Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró en la red social X (antes Twitter) que Mons. Mora Ortega «fue detenido por enviar un mensaje y oraciones en favor del obispo del pueblo Mons. Rolando Álvarez, quien lleva más de 500 días de prisión».
Un día antes de ser detenido, Mons. Mora presidió una Misa por el 99 aniversario de creación de la Diócesis de Matagalpa, en la resaltó el respaldo y las plegarias brindadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en favor de Mons. Rolando Álvarez.
«Quisiera expresarles el saludo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Estamos siempre unidos por esta maravillosa Diócesis de Matagalpa, orando por Monseñor Rolando y por el caminar de cada uno de ustedes, estamos unidos en oración, comunión, fe amor y ternura», expresó el Obispo de Siuna en su homilía del martes 19 de diciembre, en la Misa celebrada en Catedral de San Pedro, en Matagalpa.
Además, aseguró que la Diócesis de Matagalpa es considerada una «cantera de la fe», afirmando que «no hay parroquia en la que no vea a un matagalpino, un hermano de Río Blanco, Matigués, Esquipulas, San Dionisio, Rancho Grande, Muy Muy, incluso del Cacao».
Martha Patricia Molina, investigadora nicaragüense y autora del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, indicó a ACI Prensa este 21 de diciembre que, además de Mons. Mora, «también fueron secuestrados los seminaristas Alester Saenz y Tony Palacio».
«Todos se dirigían a una actividad pastoral (Confirmaciones). No se tiene información de su paradero», sostuvo.