(InfoCatólica) El padre Alberto Beretta, sacerdote capuchino y hermano de Santa Gianna Beretta Molla, fue declarado "venerable" la semana pasada el Papa Francisco reconoció formalmente sus virtudes heroicas.
Beretta nació el 28 de agosto de 1916 en Milán, Italia. Fue uno de los 13 hijos criados por padres católicos devotos. Hermano de la conocida Santa Gianna Beretta, que rechazó tratarse de un cáncer para que pudiera nacer su hija
Al igual que su santa hermana, Alberto se hizo médico. Pero, en lugar de dedicarse a la medicina, sintió la llamada de los capuchinos.
Su noviciado se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando huyó a Suiza para evitar ser llamado a filas. Tras la guerra, regresó a Italia y fue ordenado sacerdote en 1948.
Según relata The Pillar, durante los 33 años siguientes fue misionero en Brasil, donde utilizó sus conocimientos médicos para atender a pobres y enfermos. Abrió una clínica médica y más tarde ayudó a construir un hospital en el estado de Maranhão, donde escaseaban los médicos, así como un hogar para enfermos de lepra.
Beretta se hizo famoso por su habilidad médica, y enfermos de todo Brasil acudían a sus cuidados. Cuando la gente no podía desplazarse hasta él, hacía visitas a domicilio, a veces en regiones lejanas del país.
Celebraba misa a diario en la capilla del hospital y los domingos en varios pueblos.
En 1982, el sacerdote capuchino sufrió un derrame cerebral que le dejó parcialmente paralizado. Regresó a Italia, donde pasó los siguientes 20 años recibiendo cuidados en la enfermería capuchina local y en casa de su hermano.
El padre Alberto Beretta asistió a la misa de beatificación de su hermana, Gianna Beretta Molla, en 1994. Gianna había muerto en 1962, después de rechazar tanto un aborto como una operación moralmente lícita para extirpar un fibroma uterino benigno, con el fin de preservar la vida de su hijo no nacido. Antes de casarse, la santa había deseado unirse a su hermano como médico misionero en Brasil, pero no pudo hacerlo debido a su mala salud.
Beretta murió el 10 de agosto de 2001. Su causa de canonización se abrió en 2008.