(ACIPrensa/InfoCatólica) En una declaración emitida el 16 de diciembre, el Dicasterio señaló que «tras la consulta habitual del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco decidió proceder a la canonización de la Beata María Antonia de San José (nacida: María Antonia De Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula».
De esa forma, el Papa Francisco «estableció que el Rito de Canonización se celebrará el 11 de febrero de 2024, VI Domingo del Tiempo Ordinario y aniversario de la primera aparición de la Santísima Virgen María en Lourdes».
Mama Antula, una laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, vio la luz en Silipica, Santiago del Estero, en 1730, y falleció el 7 de marzo de 1799 en la capital argentina.
En agosto de 2016, Mama Antula fue beatificada en Santiago del Estero. El milagro que allana el camino para su inminente canonización se relaciona con la sorprendente recuperación de Claudio Perusini. Este individuo, tras sufrir un accidente, experimentó un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis y shock séptico resistente, con fallo multiorgánico», según informó Vatican News.
La intervención milagrosa atribuida a Mama Antula tuvo lugar en un hospital de la provincia de Santa Fe.
Con la inminente canonización de Mama Antula, Argentina contará cuatro santos. Los otros tres son San José Gabriel del Rosario Brochero, reconocido como el «Cura Brochero» (1840-1914); el hermano salesiano San Artémides Zatti (1880-1951); y San Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934), un hermano de La Salle asesinado a los 24 años durante la Guerra Civil Española.