Los fieles de Marajó no darán la bienvenida al nuevo obispo si no se revoca la expulsión de Mons. Azcona
Mons José Luis Azcona, obispo emérito de la prelatura brasileña de Marajó

Su permanencia es condición sine qua non

Los fieles de Marajó no darán la bienvenida al nuevo obispo si no se revoca la expulsión de Mons. Azcona

La expulsión injustificada, totalitaria y sin explicaciones de Mons. José Azcona de la prelatura apostólica de Marajó (Brasil), ha soliviantado a gran parte de los fieles, de tal forma que cientos de ellos han firmado una carta de repudio en la que advierten que no darán la bienvenida al nuevo obispo si no se revoca dicha medida.

(ACI Prensa) En una carta abierta, los fieles de la Prelatura de Marajó, en el estado brasileño de Pará, afirmaron que «la toma de posesión del nuevo obispo», Mons. José Ionilton, «con participación y adhesión popular puede estar seriamente comprometida».

Según ellos, «la revocación de la prohibición de permanencia» del Obispo Emérito de Marajó, Mons. José Azcona, «en suelo marajoara es condición sine qua non para que» el «pueblo marajoara y todos los que lo respetan» puedan «superar este trauma inicial y brindar al nuevo obispo un sentimiento de bienvenida y adhesión colectiva».

En un comunicado publicado el sábado 9 de diciembre, firmado por su administrador, el P. Kazimierz Antoni Skorki, la Prelatura de Marajó informó que el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, llamó a Mons. Azcona para informarle que ya no podía residir en el territorio de la prelatura, sin especificar los motivos de esta decisión.

Según el periódico O Liberal, Mons. Azcona debe abandonar Marajó antes de enero, cuando asume el cargo el nuevo obispo, Mons. José Ionilton Lisboa, nombrado por el Papa Francisco el 3 de noviembre.

Desde el anuncio hecho de la prelatura, los fieles se han expresado en redes sociales y en diferentes lugares de la prelatura, pidiendo que el obispo emérito se quede.

Cientos de marajoaras firmaron una «Carta de repudio a la salida del obispo emérito de la Prelatura de Marajó, Mons. José Luís Azcona Hermoso». La carta está dirigida «a los sacerdotes de la Prelatura de Marajó». Está fechada el 10 de diciembre y fue divulgada el 13 de diciembre por la prensa local.

 

23 comentarios

jandro
Uy, uy, uy, esos fieles no están obedeciendo ciegamente las despóticas órdenes dadas desde lo mas alto. A más de un mitrado, acostumbrado a obedecer ciegamente, le va a dar un soponcio
15/12/23 10:48 AM
Fred
Bravo por los fieles. Hasta que no nos levantemos, no acabaran los abusos de la jerarquía tiranica.
15/12/23 11:20 AM
maru
Así se tendría que haber hecho con otros obispos que fueron cesados injustamente. Ya está bien!!!!
15/12/23 11:38 AM
Mateo Morral
Uy, ya sabemos qué significa eso de la Iglesia en salida...
15/12/23 12:00 PM
Nova
Pues no me parece mal, qué quieren que les diga. Y eso que el nuevo Obispo no tiene la culpa de la situación... Pero no me extraña que los fieles intenten hacer lo que está en su mano para revertir una injusticia. Esto es insufrible. Sí, decididamente, creo que los fieles debemos hacer lo posible para proteger a los buenos Obispos perseguidos por Roma.
15/12/23 12:26 PM
Guerra

Si todos hicieran esto, el abuso cesaría. ¡Felicitaciones a estas personas!
15/12/23 1:10 PM
pipo
Yo ví la carta esa, la reprodujeron en un pdf con las firmas inicales, no alcanzan a ser 50. Luego está una carta de los sacerdotes de la prelatura en apoyo del emérito, que no alcanzan a ser 30. Azcona se desplazó a Belém casi de inmediato haber recibido la orden, por allí anda rodando el video cuando bajó del hidroavion y unos ocho o diez fieles lo recibieron. Lo que quiero significar con eso es que en el Vaticano ya tienen experiencia de cómo manejar el asunto, máxime cuando los fieles son pocos y están dispersos en el amplio territorio de la prelatura. Fíjense por ejemplo cómo hicieron en Africa con la diócesis de Ahiara, se salieron con la suya cuando incluso estuvieron a punto de excomulgar a todos los miembros del clero, los hicieron firmar una especie de carta de fidelidad irrevocable a Francisco a todos y cada uno y les dieron una fecha límite para hacerla llegar. Así que por el lado del clero de Marajó, no creo que tengan problema en hacer algo parecido. Respecto a los fieles, en el caso de Arecibo, Puerto Rico, los fieles juntaron unas 40 mil firmas (la isla tiene apenas 4 millones de habitantes) en apoyo del 'removido' sin haber cometido ningun delito canónico, obispo Daniel Fernández, y pidieron una audiencia con Francisco pretendiendo entregarlas en su mano. De eso ya pasó año y medio, pregúnten a ver cuándo les respondieron en el Vaticano, y si respondieron, pregunten para cuándo les dieron la audiencia.

No va a pasar nada en Marajó, en la era Francis

---

LF:
A las firmas iniciales se les han sumado cientos
15/12/23 1:29 PM
Templario
El suelo marajoara no quiere majaras. Ni Sínodos de Amazonía ni tampoco majaderías.
15/12/23 1:29 PM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Así es!!! ¡¡¡Jamás debemos aceptar la sumisión ciega a los dictados de quienes quieren destruir, desde Roma, la fe católica!!!
15/12/23 3:44 PM
clara
Bien hecho. Roma no puede imponer a un obispo jubilado dónde no puede vivir. Además, si acepta, puede que se convierta en un obispo errante, Roma puede considerar que tampoco le gusta el domicilio elegido, y así hasta el infinito.
15/12/23 3:59 PM
Lara Alvarenga Sipavicius
Pero es claro,los fieles comunes en su inmensa mayoría dan dinero para la Iglesia y no lo recibe, no son funcionarios sumisos.
15/12/23 4:37 PM
G Flavius
¡Bien por esos fieles! ¡Qué buenos vasallos serían, si tuvieran buen señor! Pero sus obispos, ¿qué dicen? ¿Qué hacen, aparte de medrar o de seguir acoj……? ¿Tan cobardes como de costumbre?
Estos “sucesores” de los apóstoles, ¿a qué esperan?
15/12/23 5:22 PM
Juan Mariner
Si este despotismo dura un poco más, las insurrecciones van a ser una constante.
15/12/23 7:35 PM
Percival
Tanto acusar a todo el mundo de clericalismo, y esta decisión romana es de supremo e inocultable clericalismo.
Pero lo buenos laicos se están hartando. Con razón.
15/12/23 7:38 PM
Daniela
#Fica dom José
O Marajó é a sua casa.
15/12/23 7:41 PM
Juan
Eso de firmas esta bien para que las autoridades sepan lo que piensan los fieles, pero de ahi a que se cambie algo, no lo creo.
Ya pase por esto, saludos.
15/12/23 8:12 PM
Vladimir
Desde una óptica puramente racional, está justificado que los fieles manifiesten su inconformidad; pero, desde una lógica de Fe, corresponden dos cosas: que no rechacen al Obispo que llega (porque él obedece a quien lo ha nombrado) y que el Obispo emérito obedezca la orden que ha recibido.
---

LF 
Las órdenes tiránicas no se obedecen jamás. La fe no dice tal cosa. Santo Tomás lo explica muy bien. 
15/12/23 11:23 PM
Rmontaud
La Santa Sede hará una excepción al tiempo de escucha en la que vivimos, lamentará la situación y no cambiará su decisión, aunque la caridad lo indique.
16/12/23 12:44 AM
Mariano
Me hizo recordar lo que pasó en la toma de posesión de Juan Barros (vinculado a Karadima) en Osorno. Si bien el contexto es diferente, que los fieles hagan lío, muy bien. Hasta que la tan repetida "Sinodalidad" sea escucha y no una excusa para otros fines.
16/12/23 1:16 AM
Miguel
Los fieles hacen muy bien.
El obispo que entra que renuncie o que se aguante con la desafeccion de los fieles.
Ya esta bien de la tirania vaticana.
La ley animalista española trata mejor a los gatos que el Papa Francisco a sus obispos.
Que hartazgo.!
16/12/23 10:14 AM
JuanCaballero
Si los fieles se organizan contra un obispo dictatorial impuesto desde arriba (Roma) tendrá que marcharse por más apoyo tenga del papa. La mejor manera de deshacerse de un obispo nefasto es que se levante en contra de él tanto el clero como los fieles. Se dio un caso de este tipo hace unos años en Perú. Muchos de los sacerdotes abandonaron la diócesis debido a que el obispo procedía con arbitrariamente. Los fieles se juntaron fuera del Obispado y se presentó en Nuncio. Solución: la remoción del obispo problemático y el nombramiento de otros sensato. Se estableció la paz y los sacerdotes que se habían marchado regresaron. Eso era en la época de Benedicto XVI.
16/12/23 11:42 AM
Lau
Es hora de los fieles.
Excelente!
+
16/12/23 4:45 PM
Pedro
La TRADICIÓN en el inicio del cristianismo, recuerda que el nombramiento del obispo se hacía por proclamación del pueblo. Ahora con la sinodalidad tal vez sea posible volverlo a hacer,o a hacerlo parecido.

Es curioso que el Papa castigue a unos y permita en Alemania....sin desterrar a bastantes obispos, ya cismaticos.
3/01/24 3:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.