(InfoCatólica) La Conferencia de la Familia Franciscana pidió al papa Francisco la aprobación de esta indulgencia, solicitud que fue aceptada. Esta oportunidad de indulgencia plenaria se ofrece en conmemoración del 800 aniversario del primer belén de la historia, creado por San Francisco de Asís como resultado de sus meditaciones sobre la vida de Cristo.
Este fue el texto de petición de los franciscanos:
«Para promover la renovación espiritual de los fieles y aumentar la vida de gracia, pedimos que los fieles reciban una indulgencia plenaria en las condiciones habituales a partir del 8 de diciembre de 2023, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo; visitando las iglesias regentadas por familias franciscanas en todo el mundo y deteniéndose en oración ante los belenes allí instalados».
La Penitenciaría Apostólica vio con buenos ojoos la petición, permitiendo a los fieles recibir esta indulgencia en las condiciones habituales.
Los enfermos o imposibilitados de acudir físicamente a un belén en una iglesia franciscana pueden obtener la indulgencia ofreciendo sus sufrimientos al Señor o «realizando prácticas de piedad».