Bartolomé pretende que «la verdadera y única Madre Iglesia es la Gran Iglesia de Constantinopla»
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla

Reinvidica su primado entre los ortodoxos

Bartolomé pretende que «la verdadera y única Madre Iglesia es la Gran Iglesia de Constantinopla»

El Patriarca de Constantinopla (Estambuel, Turquía) Bartolomé I, envió la semana un mensaje a todo el mundo con motivo de la festividad de San Nicolás, Arzobispo de Myra, reivindicando su primado sobre todas las iglesias ortodoxas. Prmado que, a día de hoy, no reconoce la más importante de dichas iglesias: la rusa.

(Orthodox Times/InfoCatólica) El Patriarca Ecuménico presidió la Divina Liturgia en la basílica de San Nicolás, donde se encontraba la tumba del Santo, en Myra (Demre), Licia. El Patriarca Ecuménico encabezó el servicio junto con los Metropolitanos Emmanuel de Calcedonia, Apostolos de Derkoi, Arkalochori, Andreas de Kastelli y Viannos, y Job de Pisidia, y el Obispo Ambrosios de Evdokiada. El pastor local, Metropolitano Crisóstomo de Myra, presidió el Orthros (maitines).

El Patriarca Ecuménico Bartolomé reinvindicó su papel entre las iglesias ortodoxas:

«Lo que consideramos como el Oriente, que es la magnífica obra de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Andrés el Primero Llamado, Juan el Teólogo,es en realidad el modo y el lugar históricos de la educación en tiempos de la Iglesia

El Oriente no es solo el lugar de nacimiento de grandes santos, sino también la cuna de la Iglesia en su forma actual. Nuestra teología y eclesiología se originaron en estas tierras sagradas, dentro de la jurisdicción canónica del Patriarcado Ecuménico. Fue aquí donde se reunieron los Concilios Ecuménicos, dando forma a la conciencia eclesiástica arraigada en el ministerio del Señor, trascendiendo distinciones nacionales u otras. La sabiduría de los Santos Padres estableció la pentarquía y su orden jerárquico, definiendo límites, principios y valores con profunda perspicacia, considerando la historia y la santidad de cada región.

Por lo tanto, desde Asia Menor, proclamamos en todas las direcciones que la verdadera y única Madre Iglesia es la Gran Iglesia de Constantinopla. Exclusivamente lleva el legado del sacrificio de Jesús en la Cruz por toda la humanidad, dando origen a numerosas Iglesias desde Bulgaria hasta Ucrania. Esta declaración no es una invención moderna en eclesiología, sino una verdad experiencial y un legado heredado de los Padres de los Concilios Ecuménicos y Locales.

No es solo una afirmación teórica, sino un acto continuo y bendito de la Iglesia que otorga a Constantinopla el privilegio del sacrificio de la Crucifixión, el camino del sacrificio y la posición como Cabeza de todas las Iglesias. Constantemente lleva la corona de espinas que simboliza la Pasión Despótica.

Como humildes sucesores, por la gracia de Dios, de estas tradiciones, nos comprometemos a salvaguardar esta sagrada confianza. Nos negamos a renunciar al sagrado deber y responsabilidad confiados a nosotros.

No renunciamos al manto de la Madre de la Gran Iglesia, un papel que nos ha llegado a través de la sangre, y nos comprometemos a transmitirlo indemne e inalterado. Durante 32 años, y en el futuro, abrazamos esta tarea con alegría, al servicio de la Santísima Theotokos.

No nos apartamos de la Cruz a la que la Iglesia de Constantinopla se ha dedicado. Seguimos dedicados a nuestro llamado, honrando nuestra historia y la sabiduría de los Padres.

Hemos aprendido cómo guiar a todos los pueblos, razas e idiomas hacia la Resurrección a través de la Cruz. Estamos dispuestos a soportar la crucifixión y unirnos a Cristo hasta el fin de los tiempos, por el bien del mundo. Por lo tanto, permanecemos firmes, todos nosotros, en reverente temor ante el tribunal de Dios.»

Luego, hablando en turco, el Patriarca Ecuménico se refirió a las guerras en curso en el Medio Oriente y Ucrania, señalando que afectan profundamente a toda la humanidad.

«Hoy vinimos aquí, a la Iglesia de San Nicolás, para orar una vez más por la paz. Oramos para que las guerras terminen lo antes posible, pero también por el sufrimiento en ambas regiones de Ucrania y el Medio Oriente. Las madres ya no deberían llorar, los niños no deberían tener miedo, los jóvenes no deberían morir temprano. Esperamos que la paz duradera prevalezca lo antes posible en nuestros países vecinos, con los que compartimos el mismo mar, el Mediterráneo»

Cisma ortodoxo

El mundo de las iglesias ortodoxas está en pleno cisma desde el 11 de enero del 2019, cuando el Patriarca Bartolomé concedió la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa Uccraniana, algo que rechazó de plano el patriarcado de Moscú. Algunas iglesias ortodoxas nacionales se pusieron de parte del Patriarcado ecuménico, otras a favor del moscovita y otras han mantenido un prudencial silencio.

El patriarca de Moscú cuestiona la autoridad de Bartolomé respecto a la concesión de la auto-cefalia a las Iglesias ortodoxas locales, la cual derivaría de los cánones 9 y 17 del Concilio de Calcedonia del año 451, basándose en «una serie de objeciones planteadas por especialistas en derecho canónico», entre los cuales se encuentra el canonista bizantino Ioann Zonara, un historiador del siglo XII.

11 comentarios

Josep
es falso.
11/12/23 2:16 PM
Padre Federico
¡Vuelvan a la Iglesia Católica! ¡Basta de cismas!
11/12/23 3:29 PM
FJPV
Pues no creo que Bartolomé I tenga a algun James Martin de asesor y gran amigo.
11/12/23 3:30 PM
Uno que lee
Y la Iglesia, la Católica, renegando de ser y decir que es la Verdadera…
11/12/23 3:50 PM
Godofredo
El Patriarca Bartolomé otro servidor del NOM, con ínfulas de grandeza. Desde 1453 el Patriarca de Constantinopla ha sido una mera figura decorativa dentro de la Ortodoxia oriental no católica. Todo el mundo sabe que el gran referente es el Patriarcado de Moscú, reconocida desde 1453 como la "Tercera Roma".
El Patriarcado de Constantinopla sólo fue grande bajo el apoyo el emperador de Bizancio, que nombraba a placer al titular del Patriarcado. De no haber sido por el traslado de la capital imperial a Constantinopla, jamás esta sede hubiera disfrutado de la importancia que tuvo, pues su origen apostólico es más que dudoso.
11/12/23 4:46 PM
Miryam
Y es que cuando se persigue el poder en lugar de la gloria De Dios , pasan estas cosas . Como en la católica , a guantazo limpio por lo mismo y encima con las feas feminazis que quieren quitar el carisma a los sacerdotes para mangonear más y mejor .
Esto se puede llamar “ el olvido De Dios “ , a oscuras por un puñado de ambiciosos mundanos que se dan codazos a ver quien acumula más estupidez
11/12/23 4:59 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
La Única Iglesia Madre es la de Roma, barbudo.
11/12/23 8:23 PM
Claudio
Ese patriarca no se da cuenta que sus opiniones son anacrónicas.
La Iglesia católica es la verdadera.
Y como escribió más arriba el padre Federico yo también repito: ¡Vuelvan a la Iglesia católica!
11/12/23 9:35 PM
AJ
Es lo que tiene cuando se alejan de Roma. Que todos tienen la misma autoridad. Un desastre
11/12/23 9:35 PM
Edgar de Jesús
Y pensar que Jesús dijo que el que quería ser el primero debería ponerse al final de la fila, no ser servido sino servir. ¿Qué harán cuando Nuestro Señor Jesucristo regrese y se den cuenta de que para Él no están en el lugar en donde pretenden ellos estar?
11/12/23 10:16 PM
Juan Argento
La verdadera y unica Madre Iglesia es la Iglesia Universal que nacio en Pentecostes de AD 30 en Jerusalen. Esa Iglesia Universal engendra las Iglesias locales, la primera de las cuales fue la de Jerusalen, nacida ese mismo dia de la predica de Pedro y la subsecuente conversion y bautismo de 3000 personas. La Iglesia local cuyo obispo preside tambien la Iglesia Universal, no solo en honor sino tambien en jurisdiccion, es aquella en la que Pedro ejercio su ministerio hasta su martirio. Que los primeros concilios ecumenicos se hayan reunido en Asia Menor y no en Italia es meramente circunstancial, debido al traslado de la capital del Imperio por Constantino.
11/12/23 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.