(AsiaNews/InfoCatólica) La Iglesia siro-malabar en India ha experimentado recientemente cambios significativos en su liderazgo, y el Papa Francisco ha hecho una fuerte exhortación hacia la obediencia litúrgica. El Papa ha aceptado las renuncias del Cardenal George Alencherry y Mons. Andrews Thazhath, administrador apostólico de Ernakulam-Angamaly. Este cambio ocurre en medio de una disputa prolongada dentro de la Iglesia siro-malabar sobre la unificación de la liturgia, un tema que ha provocado divisiones importantes.
El Papa Francisco, en su enfoque de reconstruir la unidad en esta antigua Iglesia Oriental, ha enfatizado la importancia de adoptar un rito eucarístico unificado, según lo establecido por el Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar. En un mensaje en video dirigido a la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly, el Papa hizo un llamado claro y firme para que en la próxima Navidad, todas las iglesias de la archieparquía celebren la Qurbana (rito eucarístico) de acuerdo con las indicaciones del Sínodo. Este llamado busca asegurar que la liturgia se convierta en un modelo de unidad y no en una fuente de división, recordando a los fieles la importancia de permanecer en comunión con la Iglesia y sus líderes.
El Papa subrayó la naturaleza de la Iglesia como una comunidad de comunión, advirtiendo contra la desobediencia y la división, especialmente entre los presbíteros, quienes deberían ser maestros de comunión. Francisco advirtió sobre las consecuencias de la violencia y la división en la Iglesia, instando a los fieles a no seguir a aquellos que promueven la desobediencia y a perdonar los agravios con generosidad.