(DetroitCatholic/InfoCatólica) El Congreso Eucarístico Nacional invita a los católicos a participar personalmente en el movimiento nacional pidiendo a Dios que transforme y renueve sus corazones a través de la oración.
«Si queremos un renacimiento para la Iglesia estadounidense, debe comenzar con usted y conmigo», dijo Kris Frank, jefe de misión del Congreso Eucarístico Nacional, a OSV News sobre su Spark Series, una serie de oración a la que cualquiera puede unirse. «Como San Agustín enseñó una vez, 'Un corazón amoroso enciende a otro'. Así que, aunque el avivamiento es para toda la Iglesia, también es para el individuo».
El Renacimiento eucarístico nacional, una iniciativa de tres años de los obispos católicos de Estados Unidos, pretende renovar la Iglesia Católica encendiendo una relación viva con Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. El movimiento de base culmina en el 10º Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Indianápolis del 17 al 21 de julio de 2024, seguido de un «año de salir en misión». OSV (la empresa matriz de OSV News y del periódico Our Sunday Visitor), que ha apoyado el avivamiento desde sus inicios, fue nombrada «socio misionero» del congreso a principios de este año.
Como parte del movimiento, la Spark Series consiste en nueve breves reflexiones diarias que invitan a los fieles a abrir sus corazones al avivamiento. Cada día incluye una reflexión, una oración y un desafío centrados en un tema concreto.
«No queríamos que esta serie de oraciones fuera abrumadora, así que utilizar el marco de una novena de nueve días nos dio una estructura y mantuvo las reflexiones centradas», dijo Frank sobre el formato. «Obviamente, eso significa que tuvimos que dejar fuera algunos temas que nos hubiera gustado incluir, pero la esperanza es que la Spark Series sea un trampolín para que la gente se sumerja más profundamente en la oración y en la riqueza de la Iglesia a través del avivamiento».
Los católicos pueden inscribirse en línea en el sitio web del Renacimiento Eucarístico Nacional -- eucharisticrevival.org/get-involved -- enviando su dirección de correo electrónico.
«Esta serie de oraciones es para todos», subrayó Frank. «Desde el más santo entre nosotros hasta la persona que apenas está aprendiendo sobre la oración y la iglesia, creemos que Dios tiene una gracia especial para todos en esta temporada de avivamiento eucarístico».
Y añadió: «Nuestra esperanza es que, mientras la gente reza a través de estas reflexiones, Dios haga algo nuevo en su corazón, y a través de una renovación de los corazones, Dios provoque un avivamiento que bendiga a nuestra iglesia en los años venideros».
La serie de oraciones presenta reflexiones a los fieles en un tono esperanzador y alentador, al tiempo que les desafía a examinar sus vidas como hijos de Dios. Los mensajes recuerdan el amor y la misericordia de Dios, al tiempo que se centran en el renacimiento y la renovación a través de la Eucaristía. Los nueve temas de cada día son: Renacimiento; Kerigma/Misioneros; Encuentro; Curación; Fuente y Cumbre; María, Madre de la Eucaristía (Adoración); Peregrinación; Obras de Misericordia; y Misión.
«Mientras caminas con el Espíritu Santo durante este tiempo, estate abierto a cómo quiere hablarte de encuentro, sanación, misión y misericordia, todo ello fluyendo de un amor por la Eucaristía, fuente y cumbre de nuestra fe, en la que Cristo está verdadera, real y sustancialmente presente», reza la introducción de la serie. «Sobre todo, espera que Dios actúe de manera sorprendente en tu vida a medida que te entregas más profundamente a Él».
Al final de los nueve días, la serie recomienda a los católicos que compartan su experiencia con los demás y les inviten a participar también en la Spark Series.
Cerca de 22.000 personas ya se han inscrito para recibir y rezar a través de la serie de oración, reveló Frank. La inspiración para la serie, dijo, surgió del deseo de que la Iglesia esté unida en sus oraciones por el renacimiento.
«Creemos que el verdadero renacimiento es mucho más que una serie de acontecimientos o un programa, por lo que hemos creado estas breves reflexiones que servirán de guía de oración para la conversión personal y la renovación de la Iglesia», afirmó.
Frank explicó que el nombre de la serie de oraciones se inspira en la visión del obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, presidente de la junta del Congreso Eucarístico Nacional, quien dijo sobre el renacimiento: «Queremos encender un fuego, no un programa».
«Los fuegos más feroces siguen empezando con una pequeña chispa, así que esperamos que estas reflexiones sean simplemente el comienzo de algo mucho mayor», añadió Frank.
Se centró en el fomento de la renovación personal y el renacimiento de los católicos.
«El avivamiento no se produce simplemente porque digamos que estamos en un avivamiento, o porque publiquemos recursos sobre el avivamiento», dijo. «Creemos que sólo puede ocurrir a través de una renovación de los corazones».