(CatholicWeekly/InfoCatólica) Decenas de miles de personas experimentarán este año la maravilla y el asombro de la Navidad en la Catedral, contemplando el impresionante espectáculo de luces, pero no muchos apreciarán la complejidad necesaria para transformar uno de los monumentos religiosos más antiguos e históricos de Australia en una moderna maravilla tecnológica.
A partir del próximo jueves y hasta el día de Navidad, la arquidiócesis de Sídney colaborará con The Electric Canvas, un equipo de creativos tecnólogos, diseñadores y artistas famosos por su trabajo en el Vivid Festival.
The Electric Canvas ha dedicado más de 265 días a crear el innovador contenido visual que se desplegará por toda la catedral empleando más de 30 millones de píxeles, convirtiendo la iglesia madre de Australia en un deslumbrante país de las maravillas navideñas.
Con la cuenta atrás a punto de comenzar en poco más de una semana, un equipo de cinco técnicos especialistas en proyecciones y aparejadores comenzará a instalar en el patio de la Catedral los sistemas de proyección que bañarán el emblemático recinto con el alegre tema de este año: «Doce días de Navidad».
«Cuando el equipo de la arquidiócesis nos presentó el tema de los "Doce días de Navidad" para las proyecciones de este año, nos emocionamos», dijo Peter Milne, de The Electric Canvas.
«La incorporación de la proyección terrestre de ultra alta definición sobre el podio de entrada de la catedral resultó ser un gran éxito entre los niños de todas las edades en 2022 y se utilizó entre las pasadas del espectáculo principal de la fachada, por lo que este año será aún mayor», dijo Milne.
Eventos a gran escala como la Navidad en la Catedral no son posibles sin un amplio apoyo de la comunidad, y la archidiócesis cuenta con importantes patrocinadores, como el Commonwealth Bank of Australia (CBA), para hacer llegar este regalo a Sídney.
«Las Luces de Navidad en la Catedral son un acontecimiento que aporta mucha felicidad y reúne a personas de todas las edades y procedencias de toda nuestra comunidad. Nos enorgullece anunciar la renovación de nuestra colaboración por otros cuatro años, ampliando así nuestro compromiso de apoyo a un acontecimiento tan maravilloso», declaró Chris Williams, Director General Ejecutivo de la CBA.
Mientras las familias luchan contra el aumento del coste de la vida, Williams cree que es importante que la CBA contribuya a ofrecer gratuitamente un evento tan increíble.
«En un momento en el que muchas personas se ven presionadas por el aumento del coste de la vida y los presupuestos familiares se estiran, reconocemos que los actos comunitarios gratuitos son un alivio bienvenido de esas presiones y ofrecen a la gente la oportunidad de disfrutar juntos de las fiestas sin preocuparse por el coste», declaró Williams.
Gracias a patrocinadores como la CBA, la Navidad en la Catedral será uno de los focos más espectaculares de las celebraciones navideñas de Sídney.
La explanada volverá a contar con el glorioso belén de la catedral, deliciosa comida y puestos de regalos, así como un escenario en la escalinata de la catedral, con espectáculos de talla mundial como el coro a capella «Soulfood».
Para este conjunto australiano, galardonado en varias ocasiones y formado por 55 cantantes de toda Sídney, es el momento culminante del año.
«El coro a capella Soulfood ha cantado en la escalinata de la catedral de Santa María demasiadas veces para contarlas», afirma Melissa Kenny, directora artística del grupo.
«Hemos cantado bajo las estrellas, bajo la lluvia torrencial y con vientos huracanados. Nada nos ha detenido nunca porque nos encanta. Qué lugar tan especial para cantar».
Del 14 al 25 de diciembre, la catedral resplandecerá con proyecciones navideñas y el entretenimiento se prolongará de 17.30 a 22.30 horas cada día.