(InfoCatólica) El obispo Stefan Oster SDB se ha distanciado nuevamente de la creación del Comité Sinodal con palabras contundentes. En un nuevo artículo en su sitio web, el obispo de Passau explicó que el Papa no deja lugar a dudas de que, desde su perspectiva, el Comité Sinodal es uno de esos «pasos» con los cuales «grandes partes» de la Iglesia en Alemania «se alejan cada vez más del camino común de la Iglesia universal».
Mons. Oster cita una carta del Papa a cuatro mujeres que abandonaron prematuramente el Camino Sinodal alemán y que habían fundamentado esta medida en una carta al Papa.
El Papa Francisco les respondió personalmente, y la carta se hizo pública en el periódico «Welt». El obispo Oster publicó ahora la carta del Papa en su sitio web y la complementó con observaciones y explicaciones personales.
Con la carta de respuesta, dice, el Papa deja claro «que no comparte ni acepta la argumentación hasta ahora presentada para justificar el Consejo Sinodal. Deja claro que lo que está escrito en el texto de la resolución sobre el Comité Sinodal/Consejo Sinodal es también una contradicción con la 'estructura sacramental' de la Iglesia».
Con esta crítica, Oster contradice la evaluación divergente del portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Matthias Kopp, quien, en nombre del presidente obispo Georg Bätzing, negó la acusación de «violación de la ley» al establecer un Consejo Sinodal. Kopp respondió tranquilizadoramente a las cartas críticas de los católicos publicadas en Facebook.
En una entrevista concedida a la radio de la catedral de Colonia, el experto en derecho canónico Bernhard Anuth, de la Universidad de Tubinga, había hablado previamente de «abierta desobediencia al Papa» y había acusado al DBK y al Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) de «ignorar en gran medida las críticas expresadas reiteradamente por el Papa, reinterpretándolas».
El 10 de septiembre de 2022, la Vía Sinodal alemana decidió crear un Consejo Sinodal como nuevo órgano decisorio de la Iglesia en Alemania y un Comité Sinodal preparatorio. Esto dio lugar a discusiones entre el Vaticano y la mayoría de los obispos alemanes.
El 16 de enero de 2023, el Vaticano prohibió la creación del Consejo Sinodal y publicó la carta correspondiente, aprobada expresamente por el Papa. En su saludo a la asamblea plenaria de primavera de la Conferencia Episcopal Alemana, el nuncio apostólico, el arzobispo Nikola Eterović –«mandatado de oficio»– afirmó que «según la correcta interpretación del contenido de esta carta, ni siquiera un obispo diocesano puede establecer un consejo sinodal a nivel diocesano o parroquial».
Sin embargo, la mayoría de los obispos alemanes –en parte con la protesta y ausencia de obispos diocesanos individuales– fundaron el 10 de noviembre el Comité Sinodal para la preparación del Concilio Sinodal. Fue precisamente en esa fecha cuando el Papa Francisco escribió a los cuatro antiguos participantes de la Asamblea Sinodal alemana y compartió su «preocupación» por la distancia entre la Iglesia local alemana y la Iglesia universal.
En su página web, monseñor Oster hace referencia a las numerosas críticas del Papa al Camino sinodal en Alemania. Y él mismo critica que se haya fundado el Comité sinodal a pesar de la «reacción absolutamente clara de Roma».
«Apropiación» por parte de la DBK
El obispo Oster también criticó su «apropiación» por parte de la DBK (Conferencia episcopal de Alemania), ya que según su comunicado era «automáticamente miembro» del Comité Sinodal «en virtud de su cargo de obispo diocesano». Como el dinero para su financiación no puede proceder de la entidad jurídica de la Conferencia Episcopal Alemana, la Asociación de Diócesis Alemanas (VDD), y se está formando una estructura de apoyo separada, que cuenta con el apoyo de las cuatro diócesis de Würzburg, Münster, Munich-Freising y Limburg, la DBK tampoco es su patrocinadora. En el pasado, la Conferencia Episcopal Alemana sólo se convertía en patrocinadora de una causa común cuando estaba asociada a la VDD.
Por ello, Oster se pregunta: «¿Cómo puede ser entonces la Conferencia Episcopal Alemana en su conjunto el organismo responsable? ¿Sobre qué base jurídica? En mi opinión, no lo es si al menos todos los obispos diocesanos no están dispuestos a asumir este patrocinio».
El obispo de Passau explicó su distanciamiento de este proyecto. Él ve los peligros que el Papa Francisco y la Curia ya han formulado varias veces: «Comparto en gran medida su diagnóstico y por lo tanto he tomado una decisión consciente de ir con la Iglesia universal».
Oster también utiliza su texto en la página web para criticar fundamentalmente el camino sinodal en Alemania. En cuestiones clave sobre la doctrina del hombre y la doctrina de la Iglesia, dice, es «decididamente de una opinión teológica diferente a la mayoría de los textos básicos o de acción presentados». Estos temas tendrían «la mayor fuerza explosiva para acelerar aún más la polarización en la Iglesia mundial».
Elogió sus experiencias en el Sínodo Mundial de Obispos en Roma. «Durante todo el mes de octubre en Roma, junto con 275 obispos y casi un centenar de otras mujeres y hombres de toda la iglesia mundial, pude comprender más profundamente lo que el Papa entiende por sinodalidad: aprender a escucharnos unos a otros y a encontrarnos metódica y existencialmente en el encuentro con los demás en un discernimiento comunitario que es guiado por el Espíritu Santo».