(UCANews/InfoCatólica) Casi 400 cristianos han sido detenidos en un estado del norte de la India en los últimos tres años, desde la imposición de una estricta ley que prohíbe las conversiones religiosas, afirman los líderes cristianos locales.
La policía de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, ha registrado 181 casos contra cristianos en virtud de las amplias disposiciones de la ley que prohíbe el cambio de religión «mediante la fuerza, la seducción, el fraude o el matrimonio».
Entre las 398 personas detenidas hasta ahora, la mayoría son pastores protestantes y seguidores de grupos neocristianos. Entre los encarcelados hay 318 hombres y 80 mujeres, además de un sacerdote católico.
40 años
«Estos datos son del 27 de noviembre de 2020 al 27 de noviembre de 2023», dijo a UCA News un líder de la Iglesia que no quiso ser identificado.
La mayoría de ellos se encuentran actualmente en libertad bajo fianza y sólo unos 50, incluido el padre Babu Francis, director de trabajo social de la diócesis de Allahabad, permanecen en prisión.
El sacerdote fue detenido junto con otros tres católicos el 3 de octubre, después de que un dirigente local del partido pro hindú Bharatiya Janata Party (BJP) les acusara de intentar convertir a los aldeanos del distrito de Allahabad.
Uttar Pradesh está gobernado por el BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi. El gobierno estatal está presidido desde 2017 por un monje hindú reconvertido en político, Yogi Adityanath.
La draconiana ley anticonversión entró en vigor por primera vez como ordenanza en 2020 y fue aprobada por la asamblea estatal al año siguiente como Ley de Prohibición de la Conversión Ilegal de Religión de Uttar Pradesh de 2021.
La ley, alegan los líderes cristianos, se ha convertido en una herramienta en manos de grupos hindúes de línea dura «para apuntar y atrapar a los cristianos».
«Nuestra gente está siendo encarcelada por casos totalmente falsos de conversión religiosa», afirma Minakshi Singh, secretaria general de Unidad en la Compasión, organización con sede en Nueva Delhi, capital nacional, que ayuda a los cristianos a solicitar la libertad bajo fianza.
«La base misma de esta draconiana ley anticonversión es contraria a los principios básicos y al espíritu de la Constitución india», declaró a UCA News el 1 de diciembre.
La Constitución laica concede libertad a todos los ciudadanos «para seguir y propagar la religión de su elección», añadió Singh.
A C Michael, antiguo miembro de la Comisión de Minorías del Estado de Delhi, con sede en la capital nacional, afirmó que la ley anticonversión iba en contra de la palabra y el espíritu de la Constitución.
«La ley obliga a quien quiera cambiar de religión a pedir permiso a un funcionario designado por el gobierno. Se trata de un acto ilegal, ya que la religión es un asunto personal», afirmó.
Michael afirmó que Uttar Pradesh es el estado con mayor número de detenciones de cristianos de los 11 estados, la mayoría gobernados por el BJP, que han promulgado leyes contra la conversión.
La validez constitucional de estas leyes está siendo impugnada ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país.
Los cristianos representan el 2,3% de los 1.400 millones de habitantes de la India, casi el 80% de los cuales son hindúes. En Uttar Pradesh, los cristianos apenas representan el 0,18% de los más de 200 millones de habitantes del estado.