(GaudiumPress/InfoCatólica) En el año 2026, se tiene programada la apertura del museo dedicado al Cristo Redentor, que estará situado en el quinto nivel del Centro de Visitantes Paineiras, localizado en Río de Janeiro.
Según lo señalado por el Padre Omar Raposo, Rector del Santuario del Cristo Redentor y también párroco de la Parroquia San José de Lagoa, la presencia de este museo ofrecerá a los visitantes «una oportunidad para que los visitantes conozcan el monumento» a partir de la «narrativa de la Iglesia». Estas declaraciones fueron brindadas durante una entrevista concedida a Radio Vaticana.
Asimismo, el padre Omar comentó: «El Cristo Redentor, a lo largo de su historia, fue reducido a un punto turístico, cuando en realidad, desde su origen fue pensado y erigido en aquel lugar para ser un lugar sagrado, de encuentro con la naturaleza, de encuentro entre hermanos, de encuentro con el Redentor. Y hoy retomamos ese tema principal original y colocamos ahí un museo, como un importante equipamiento de cultura profundamente integrado al Complejo Turístico del Corcovado».
En julio de 2022, se sentaron las bases para «El Espacio», una iniciativa que traza la rica historia de uno de los más destacados patrimonios culturales del mundo y emblema nacional de Brasil. Este proyecto se nutre del Fondo Digital Colaborativo, una colección digital generada a partir de la contribución de innumerables individuos que comparten imágenes y documentos a través de la red.
La gestión de este tesoro de información recae en el Núcleo del Fondo y Memoria del Santuario Cristo Redentor, encargado de coordinar esta valiosa narrativa que abarcará 92 años de la historia del icónico monumento brasileño.
«Tendremos la experiencia, por ejemplo –añade y finaliza el Padre Omar–, de entrar en el monumento del Cristo Redentor; ir al brazo del Cristo, a la cabeza del Cristo. Todo eso va a suceder dentro de ese lugar. Seguramente será el museo más visitado de Brasil».