(Vatican.news/InfoCatólica) La liberación tuvo lugar ayer, domingo 26 de noviembre, informa la Agencia Fides explicando que las circunstancias no están claras. La feliz noticia fue anunciada el domingo por un representante del gobierno maliense y dos representantes de la archidiócesis de Bamako que deseaban permanecer en el anonimato.
Al parecer, dicha liberación fue negociada directamente por el gobierno alemán, y una vez que el misionero fue liberado por sus captores y entregado a las autoridades malienses, fue inmediatamente puesto bajo custodia por representantes de las autoridades de Berlín y trasladado a Alemania por la noche en un vuelo especial. Alemania aún tiene su propio contingente de soldados en Malí como parte de la misión de paz de la ONU Minusma, que debe cesar sus operaciones a finales de año, tal y como exigen las autoridades militares golpistas que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2020.
El secuestro hace un año
Conocido localmente por el apodo de «Ha-Jo», el padre Hans-Joachim Lohre, de 66 años, llevaba más de 30 viviendo en Malí, donde, entre otras cosas, enseñaba en el Instituto de Formación Islámico-Cristiano (Ific) y era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye. El día del secuestro, el misionero tenía previsto celebrar una misa en la comunidad de Kalaban Coura. Su coche estaba aparcado frente a su casa y los investigadores encontraron más tarde el collar con la cruz cortada del sacerdote junto a su vehículo.
Más rehenes en el Sahel
El secuestro no ha sido reivindicado, pero fuentes diplomáticas y de seguridad lo atribuyen a Jnim, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda, explica Fides. Y recuerda que Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, tras la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022, que había sido secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Mali. Varios rehenes extranjeros, entre ellos un sudafricano y una pareja italiana con su hijo, siguen retenidos en el Sahel.