(CruxNow/InfoCatólica) Un destacado obispo de la República del Congo ha advertido de que el aumento exponencial del pentecostalismo cristiano en el país está planteando un duro desafío a la Iglesia católica, alejando a la gente en medio de lo que describió como una «guerra de guerrillas» en el ámbito espiritual.
«Perturban la fe de los católicos ofreciendo soluciones rápidas y fáciles a sus problemas», declaró el arzobispo de Brazzaville, Bienvenu Manamika Bafouakouahou, en una amplia entrevista concedida a la agencia de noticias Fides.
Según el CIA World Factbook, los católicos constituían el 33,3 por ciento de la población de Congo-Brazzaville en 2019, seguidos de cerca por las iglesias del Despertar/Revivir con el 22,3 por ciento y otros protestantes que suponían el 19,9 por ciento.
Manamika dijo que la promesa de soluciones rápidas de las iglesias de avivamiento parece estar provocando una hemorragia en la Iglesia católica.
«Hay las llamadas “iglesias de avivamiento” o comunidades pentecostales que libran una especie de “guerra de guerrillas” en terreno espiritual, en el sentido de que luchan encarnizadamente contra la Iglesia católica», afirmó.
Dijo que los pentecostales han sabido explotar la pobreza de la gente para prometer soluciones milagrosas a sus «acuciantes problemas» y, a menudo, la gente encuentra consuelo en tales promesas.
Estas preocupaciones no son nuevas.
En 2017, la conferencia episcopal de Congo-Brazzaville reconoció el «vertiginoso auge» de los movimientos pentecostales, y expresó su alarma por el hecho de que «su modus operandi» haya hecho que muchos católicos se sientan angustiados y ya no sepan en qué consiste su catolicismo.
«La autenticidad de la fe cristiana se ve amenazada por prácticas sincréticas inspiradas en movimientos espiritistas, sociedades secretas tradicionales u otros movimientos religiosos... esta amalgama se debe a la concepción que tienen los congoleños de una “solución divina” a todos los problemas inmediatos de la vida», escribieron los obispos.
Hicieron un llamamiento a los fieles católicos para que «resistan la tentación de unirse a cualquier movimiento que pueda comprometer su fe», advirtiéndoles específicamente contra la apostasía.
Ignorar el pentecostalismo puede ser contraproducente, advierten algunos investigadores y clérigos católicos.
En un trabajo de investigación titulado «Catolicismo romano frente a pentecostalismo: El nexo del fundamentalismo y la libertad religiosa en África», un equipo de autores concluía: «Puede que el pentecostalismo y su crecimiento en África hoy no estén demostrados estratégicamente de forma precisa. Pero es muy visible y ha reconfigurado el panorama religioso».
«Todas las formas cristianas están creciendo en África, pero el pentecostalismo disfruta de la tasa de crecimiento más rápida. Las principales características del movimiento incluyen un intenso fervor evangelizador y pasión por la misión», escribieron.
En 1970, los pentecostales representaban sólo el 5% de todos los africanos, pero esa cifra se ha duplicado con creces hasta alcanzar el 12%.
En 2019, el obispo Matthew Hassan Kukah de Sokoto, Nigeria, dijo a Crux que la Iglesia católica en realidad puede aprender de los movimientos pentecostales.
La Iglesia católica «no puede ignorar la pasión de los pentecostales y hasta qué punto han hecho revivir el Evangelio», afirmó.
Stan Chu Ilo, profesor de investigación sobre cristianismo mundial y estudios africanos en el Centro de Catolicismo Mundial y Teología Intercultural de la Universidad DePaul, declaró a Crux que el crecimiento de las iglesias pentecostales en África no puede reducirse simplemente a promesas de soluciones instantáneas a personas pobres y desilusionadas.
«Esta es una lectura muy estrecha del pentecostalismo», afirmó. Admitió que cada movimiento religioso tiene sus debilidades y fortalezas, y citó una conferencia celebrada en 2015 en Nigeria, organizada por el Centro para el Catolicismo Mundial y la Teología Intercultural, que reunió a teólogos de varias denominaciones.
«En esta reunión contamos con la presencia de algunos pastores y eruditos pentecostales. Mientras escuchaban a un teólogo católico reprochar a los pentecostales que diluían el Evangelio y se cebaban en la gente vulnerable y pobre, uno de los pastores pentecostales planteó una seria objeción que se me ha quedado grabada», dijo Ilo.
«Nos hizo una pregunta a los teólogos y pastores católicos de África: Si son tan buenos como dicen ser, ¿se han preguntado por qué sus miembros abandonan en masa sus iglesias y se unen a los pentecostales? Mientras sigáis viendo el pentecostalismo a través de una lente deficitaria, nunca veréis ni escucharéis lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias de África», afirmó.
Ilo dijo que el pentecostalismo y el movimiento carismático católico «es algo bueno para la Iglesia católica y las iglesias de África», afirmando que es fundamental que la Iglesia tenga una visión más amplia del fenómeno en lugar de simplemente descartarlos como «inferiores o falsos».
«Podemos aprender mucho de ellos; podemos cooperar con los pentecostales africanos y desarrollar una mayor comprensión mutua y trabajar juntos ecuménicamente para mejorar y fortalecer el auténtico testimonio cristiano de las verdades del Evangelio en África», declaró a Crux.
Admitió, sin embargo, que ciertas ramas del pentecostalismo plantean algunos desafíos, «pero realmente no quiero utilizar el modelo de los desafíos y la negación como lente para mirar a estos movimientos que no van a desaparecer simplemente porque los descartemos».