Los obispos españoles se pronuncian ante la crispación política y social en el país

Comunicado de la Plenaria de la CEE

Los obispos españoles se pronuncian ante la crispación política y social en el país

Los obispos españoles han acordado durante su Asamblea Plenaria hacer público un mensaje ante la situación social y política en España, en el aseguran dicen estar preocupados por la polarización ideológia y la crispación social. El texto no entra en las razones de dicha crispación como, entre ellas, la amnistía a los golpìstas secesionistas catalanes.

(InfoCatólica) El texto publicado por la Conferencia Episcopal Española es un breve resumen de puntos comunes, buenos deseos y llamada a la convivencia, sin entrar a analizar a fondo el porqué la sociedad española está en la que es posiblente la crisis más importante desde la aprobación de la Constitución en 1978.

Los prelados pìden que se dialogue y se eviten posiciones excluyentes, algo que ciertamente no es posible cuando existen diferencias radicales sobre lo que es España, su unidad y la actitud a tomar ante quienes quieren acabar con dicha unidad.

Mensaje de la conferencia Episcopal ante la situación social y política en España

Ante la situación social y política en España, los obispos reunidos en asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, compartimos la preocupación que suscitan la actual polarización ideológica, la crispación social y los episodios de desencuentro. Inspirados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, fieles a nuestra misión que nos invita a ofrecer una orientación moral, iluminar las conciencias e impulsar la búsqueda de soluciones a los desafíos del momento actual, queremos compartir con el Pueblo de Dios y la sociedad española, la siguiente reflexión:

Benedicto XVI, citando el Concilio Vaticano II, afirma que «la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación» (Caritas in Veritate 9). Como afirma el Evangelio, «la verdad os hará libres» (Jn 8,32).

El papa Francisco, con la imagen del poliedro, nos habla de «una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente… porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible» (Fratelli Tutti 215). Así se nos anima a vivir la comunión en la diversidad. Esto conlleva fomentar la cultura del encuentro, es decir, buscar puntos de contacto, tender puentes, y proyectar algo que incluya a todos (cfr. FT 216).

Nuestra Conferencia Episcopal, en el documento titulado Orientaciones morales ante la situación actual de España, aprobado en 2006, afirmaba que es «absolutamente necesario que sea perfectamente respetado el recto funcionamiento de las diferentes instituciones. Para la garantía de la libertad y de la justicia, es especialmente importante que se respete escrupulosamente la autonomía del Poder Judicial y la libertad de los jueces» (n. 61).

Queremos alentar un diálogo social entre todas las instituciones que cultive la escucha y evite posiciones inflexibles y excluyentes. Los acuerdos deben respetar la dignidad de la persona, el bien común y los principios de subsidiariedad y de solidaridad. Estos principios han de realizarse en el marco del ordenamiento jurídico propio del Estado de Derecho que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978, que culminó la Transición. Nuestra Carta Magna consagra la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al tiempo que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, recogido en su art. 2, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español (cfr. art. 138).

La Buena Noticia de Jesucristo nos llama a ser hijos del mismo Padre que fundamenta la fraternidad (cfr. Mt 23,8-9). Esto nos compromete a todos a actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación, y estimulando el ejercicio de la caridad social y política.

Elevamos nuestra oración al Señor para que acreciente en nosotros la convicción de que la concordia y la comunión siguen siendo posibles.

 

27 comentarios

jandro
Otra infamia más
Es la soga de la equis. Falta que les pongan cencerro
23/11/23 5:20 PM
Pedro de Madrid
La iglesia vive de los décimos y primicias y el cristiano no es tonto, hay otros lugares para depositar las décimas y primicias católicas y muy necesitadas. Hoy recé un rosario por la salvación de la España secular
23/11/23 5:27 PM
Rmontaud
Dialogar. En Octubre/2017, el Secretario de la Conferencia Episcopal cuando lo del referéndum secesionista leyó un mensaje en el que se dijo que había que Dialogar. Es un Mantra el dialogar Se puede dialogar pero no con estos interlocutores. La democracia en España se entiende en llegar al poder para imponer mis ideas. Ha desaparecido de la vida pública el interés general y el bien común. A La Conferencia Episcopal Española le hace caso alguien?. Los políticos no, los ciudadanos no católicos no, los ciudadanos católicos?, lo dudo.
Pídase al Gobierno que se dialogue para que los benedictinos del Valle de los caídos puedan continuar.
23/11/23 6:29 PM
Teresa
Mejor no se pronuncien no repitan
.su pronunciación es la de Francisco que quiere la globalización del marxismo capitalista.

Mejor recordar a Juan Pablo II que vivió bajo el telón de la URSS , y sabía que la nación polaca sobrevive aún cuando el Estado ateo era contrario a ella ..

Lo ideal es que Estado y Nación coincidan.
Y eso es lo que hay que defibir.

España ha sido una nación estado donde se vivia e respetando la dignidad humana y la propiedad, la libertad

Luego el Estado comenzó a eliminar la libertad comenzando por la vida humana del no nacido, después eliminando la educación cristiana luego eliminando la patria potestad luego , el respeto sexual, después elimino la verdad de los medios, pero aún defendia estado de derecho de leyes justas..

Pero si el Estado se vuelve plurinacional y entonces Espana sobrevivirá a costa de la persecución lingüística o religiosa.

España está en el corazón y necesitamos un territorio para vivir Espana ..si nos los quitan España se vivirá en comunidades de amor y respeto en otros países
23/11/23 6:32 PM
Pepe
Si no hay que hacer proselitismo, tampoco se puede anunciar la verdad, ni siquiera la verdad del evangelio ¿se puede esperar que los perros mudos expresen la verdad histórica? Primero muertos
23/11/23 6:44 PM
Teresa
Ojalá ya no existieran las conferencias

Pienso que Espana ha sido la Ciudad de Dios en muchos aspectos, se extendió no por poder sino por Evangelización ..


Aquí dice algo Benedicto :


Usted ha mencionado justamente temas fundamentales de la fe que, lamentablemente, aparecen raras veces en nuestra predicación. En la encíclica "Spe salvi" he querido hablar también del juicio último y universal, y en este contexto también del purgatorio, del infierno y del paraíso. Pienso que todos nosotros estamos golpeados todavía por la objeción de los marxistas, según la cual los cristianos solamente han hablado del más allá y han descuidado la tierra.

Por eso queremos demostrar que realmente nos esforzamos por las cosas de la tierra y no somos personas que hablan de realidades lejanas que no ayudan a resolver los problemas de la tierra.

Ahora bien, si bien es justo mostrar que los cristianos trabajan por la tierra — y todos nosotros estamos llamados a trabajar para que esta tierra sea realmente una ciudad para Dios y de Dios —, no debemos olvidar la otra dimensión. Si no la tenemos en cuenta, no trabajamos bien para la tierra.
23/11/23 6:49 PM
julius
Todos los españoles, los obispos también, tenemos la responsabilidad de defender la verdad, la libertad, la justicia, la igualdad de todos los españoles ante la Ley, la solidaridad entre la regiones de España y la unidad de España.
23/11/23 6:59 PM
Pedro L. Llera
En la primera encíclica, que al comenzar nuestro Pontificado enviamos a todos los obispos del orbe católico, analizábamos las causas supremas de las calamidades que veíamos abrumar y afligir al género humano.

Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se habían alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador.

1. Por lo cual, no sólo exhortamos entonces a buscar la paz de Cristo en el reino de Cristo, sino que, además, prometimos que para dicho fin haríamos todo cuanto posible nos fuese. En el reino de Cristo, dijimos: pues estábamos persuadidos de que no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo.
15. Por otra parte, erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio. Sin embargo de ello, mientras vivió sobre la tierra se abstuvo enteramente de ejercitar este poder, y así como entonces despreció la posesión y el cuidado de las cosas humanas, así también permitió, y sigue permiti
23/11/23 7:05 PM
Maldan
Siguen empeñados en defender el régimen del 78.

Son como aquel mono de "El libro de la selva", que pretende apuntalar con su cuerpo un viejo templo que amenaza con derrumbarse. El edificio finalmente colapsa, y el mono queda ridículamente erguido, sujetando un capitel en el vacío.
23/11/23 7:54 PM
Pilar
¿A alguien le importa lo que digan los obispos españoles? Pues eso. Irrelevancia, inanidad... Sin embargo, de forma individual algunos no son asi. Siguiente pregunta ¿Para qué sirve una conferencia episcopal?
23/11/23 8:59 PM
gustavo perez
La Iglesia española, su jerarquía, y , en general la Iglesia en el mundo cv con este Papa ambigüo y confuso que ha llevado a la Iglesia a ambivalencias doctrinales, carece de credibilidad entre católicos e increyentes. Quiero decir que es irrelevante. Igual que pasó en Argentina con el Papa. El candidato MILEI que lo afrontó para insultarlo y llamarlo emisario de satanás, ganó abrumadoramente... No creo que la española que ha perdido tantos adeptos en estos últimos treinta años logre ningún eco con sus pronunciamientos llamando al diálogo que como dice un blog es un "mantra" ambigüo y genérico, una palabra sacada del cajón que ya nada dice.
23/11/23 11:31 PM
JUAN NADIE
Hay que ver el dinero y el tiempo que tiran los obispos españoles viajando para reunirse y sacar documentos completamente prescindibles, en el mejor de los casos. Es politiques, la nada con sifon. Luego nos preguntaremos porque nadie les hace el mas mínimo caso.
23/11/23 11:48 PM
Mª Pilar
Lo que ha transcendido del mensaje es que lo malo es la crispación, no tanto la causa de la crispación.
Si hay crispación es por que muchos españoles percibe una Injusticia, ilegalidad, y premio a los que se incumplen las leyes, las trampas hechas mas o menos a escondidas,vendiendo la unidad y pervivencia de la nación española por 7 votos para la investidura de un mandato de un Presidente del Gobierno.
Tantos años de historia, convivencia comun, en la que la fe católica ha tenido tanto protagonismo, echados por la borda, por el capricho de querer seguir siendo Presidente 4 años mas y la cobardía y la mezquindad de unos diputados.
Como no se va a estar crispados ante esta injusticia
24/11/23 12:11 AM
FJPV
Si España fuera catolica otra realidad fuera señores obispos. El mandato de "vayan y hagan discipulos por todo el mundo" no lo han cumplido uds señores desde hace muchas decadas, han fracasado, deberian de rectificar seriamente o renunciar.
24/11/23 3:29 AM
Pedro de Torrejón
"PARA LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD Y DE LA JUSTICIA , ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE QUE SE RESPETE ESCRUPULOSAMENTE LA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL Y LA LIBERTAD DE LOS JUECES ".....

La crispación no es buena en ningún sentido ; pero las manifestaciones pacíficas son perfectamente legales y legítimas.

Se han disparado todas las alarmas sociales y políticas en España . Y gracias a Dios ,que también en el Parlamento Europeo. Y se han disparado con toda la razón ;porque está en peligro la desaparición de uno de los tres poderes del Estado : el Poder judicial . Ya lo advertía la señora exministra socialista doña Carmen Calvo : no hay más que echar mano de la hemeroteca para ver lo que pensaban y decían todos los miembros del gobierno socialista hace tan solo tres meses.

No me extraña que una parte del pueblo de Cataluña quiera separarse de España . En España se respira un ambiente de odio y de venganza porque hace 90 años hubo una elecciones legislativas en España y ganaron las derechas republicana de Alejandro Lerroux y la C.E.D.A . monárquica .

Las izquierdas se tiraron al monte , trajeron un crucero cargado de armas a Asturias ,y dieron un golpe de estado , junto con los independentistas de Lluís Copmpains ,un año más tarde,en Octubre de 1.934 . Éste golpe de estado fracasó con una batalla entre la república y los golpistas ,que se saldó con 1.500 muertos. En 1.936 llegó el pucherazo electoral y llegaron al poder los revolucionarios golpistas de 1.934 ,y
24/11/23 4:21 AM
Alvar
Pastores progres que han bendecido la entrega del poder temporal a los lobos por 30 monedas sabiendo que iban a machacar a las ovejas, y en vez de arrepentimiento y coversión tranquilizan su conciencia diciendo a los lobos que rebajen un poco su ferocidad.
Los españoles no nos hemos dado ninguna constitución (ni siquiera hubo cortes constituyentes), nos la han dado, es una carta otorgada y además mala. Carta otorgada y cocinada en los despachos privados de Peces Barba y otros individuos de la misma calaña.
Pregunta para los obispos progres: ¿Jesucristo y Satanás eran hermanos? ¿Acogió Dios a Satanás como hijo? Si la respuesta es no, dejen de buscar una fraternidad imposible y póngase al mando del puesto que les encomendó Jesucristo en la iglesia militante. Y si no, tengan el valor de quitarse la sotana y pasarse al bando de Satanás, al que ya le habéis hecho buenísimos servicios en 50 años.
24/11/23 7:07 AM
sofía
No entiendo los comentarios. Los obispos tienen razón, aunque su opinión solo le importe a unos pocos católicos.
24/11/23 10:46 AM
Antonio José, desde Maracena
Pedro de Torrejón, sí, sí, seguro que el Parlamento Europeo está muy preocupado por la situación de España.
24/11/23 10:51 AM
Pedro de Torrejón
Los golpistas de Octubre de 1.934 llegaron al poder con un pucherazo electoral, y salió un gobierno revolucionario en 1.936 ,que provocó el golpe de estado militar ,que degeneró en una guerra civil entre españoles.

Los herederos de la revolución ,que provocó la guerra y la perdieron en los años 30 del pasado siglo ; ahora quieren sacarse la espina de alguna manera ,y quieren revivir otro frente popular contra las derechas del siglo XXI. Y probablemente por ésto ,una parte de España quiera salir de España e independizarse.

Los independentistas catalanes , probablemente son la piedra en el zapato del proyecto político del gobierno de Pedro Sánchez. No quieren colaborar con el proyecto socialista , y obstinadamente quieren un referéndum de autodeterminación y la independencia. Huyen de España !!!

Estoy de acuerdo con los obispos españoles ,y comparto su preocupación . Esperemos que el gobierno de España y sus socios de gobierno lleguen a entenderse por el bien de todos los españoles .
24/11/23 11:15 AM
sofía
Lo cierto es que los españoles sí votamos una reforma en el 77 y sí votamos la constitución del 78 resultante de la reforma, por una mayoría aplastante.
Esos son los hechos.
24/11/23 11:18 AM
David
No, los obispos no tienen razón porque no señalan a los culpables directos de la crispación, los que pretenden pisotear la unidad de España y sus cómplices en el gobierno.

Por supuesto que hay que crisparse ante algo así. Es deber de todo bueno patriota, católico o no.
24/11/23 2:24 PM
Alvar
Votar sí o no una carta otorgada no es darse una constitución. Darse una constitución es elegir unos representantes para que plasmen exactamente las ideas que los representados les hemos encomendado plasmar por escrito.
No nos hemos dado una constitución. Nos han timado.
24/11/23 3:18 PM
sofía
Votamos que sí al proyecto de reforma y un año más tarde votamos que sí al resultado. Antes y después.
24/11/23 4:54 PM
sofía
Naturalmente la crispación actual viene de que ese traidor mentiroso que es Sánchez se está pasando la constitución por el forro, lo mismo la separación de poderes.
Ni consultó a los españoles si podía pactar con puigdemont ni nos consulta sobre el resultado de ese pacto que han hecho NO entre todos los partidos de España SINO entre ese traidor y el prófugo
24/11/23 5:03 PM
Jose
Yo lo que pienso como católico y español, es que la conferencia episcopal española lleva mucho tiempo sin hacer lo que tiene que hacer, y es pastorear y ser valiente frente a un gobierno que quiere destruir la familia tradicional y con ello destrozar la sociedad española.
Pien que tienen que ser más valientes y defender la unidad en España , porque dice el señor en el evangelio : todo reino dividido entre si No puede subsistir.
24/11/23 6:25 PM
Miguel
Propongo que los obispos, los jueces, el Rey, los gobiernos español, catalan y vasco, con el señor Puigdemont y los relatores internacionales, jueguen a corro de la patata.

Y mientras tanto dialoguen y caminen juntos.
24/11/23 8:29 PM
Juan Mariner
Los derechistas jacobinos españoles avivamiento el fuego entre el populacho, la gente se enfrenta a matar y, al final, van de la mano con los izquierdistas. Se tien de todos.
24/11/23 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.