(Agencias/InfoCatólica) El acuerdo, resultado de la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entrará en vigor este jueves tras ser aprobado por una amplia mayoría (35 ministros a favor y tres en contra) en el Gobierno israelí. La reunión, que duró más de seis horas en la sede del Ministerio de Defensa y el Ejército en Tel Aviv, fue convocada de forma especial para votar una propuesta que ya contaba con el respaldo del gabinete de guerra y los organismos de seguridad.
Al inicio de la reunión, el primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció que era una «decisión difícil pero correcta»ya que la libertad de secuestrados «es una misión prioritaria y sagrada».
Pero también dejó claro que esto no es el fin de una guerra que ya ha causado miles de muertos:
«La guerra seguirá hasta que logremos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver todos nuestros secuestrados y garantizar que nadie en Gaza pueda amenazar a Israel en el día después de Hamas».
Por la mañana, el líder de Hamas, Ismail Haniyah, había asegurado que la tregua estaba más cerca:
«Son momentos decisivos. Nosotros ya dimos nuestra respuesta a Catar y Egipto sobre la última propuesta del alto el fuego y esperamos la respuesta de Israel. Si no la quiere, pondrá cientos de obstáculos»
A cambio de la puesta en libertad de parte de los secuestrados en el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre, Israel suspenderá sus bombardeos y su invasión terrestre de la franja de Gaza, pondrá en libertad a al menos150 presos palestinos (entre ellos también mujeres y menores) que cumplen condena en Israel y aumentará la cantidad de combustible y ayuda humanitaria que ingresa en territorio palestino.