(ACI Africa/InfoCatólica) En un comunicado publicado en la apertura de su Asamblea Plenaria de cinco días, los obispos de la Conferencia Episcopal de Ghana, denunciaron lamentaron la situación política y económica del país, que sigue empeorando a pesar de su riqueza en recursos minerales.
«La masiva corrupción descontrolada está asfixiando a la nación. Parece que la corrupción está legalizada», dijeron los obispos.
Según los prelados, la «forma existente de democracia» en el país solo favorece a unos pocos con poder político y financiero, dejando atrás a la mayoría, lo que contribuye a la corrupción, ya que los favorecidos actúan con impunidad y arrogancia.
«¿No debería cambiarse o mejorarse la constitución para que funcione para todos los ghaneses en lugar de para unos pocos?» plantean los obispos, y agregan: «¿No debería reequiparse el sistema legal para erradicar la corrupción?»
«Es evidente para los ghaneses que los beneficiarios del sistema político vigente no son el pueblo, sino los políticos y los actores políticos y otros en altos cargos», dicen.
«Los ghaneses son testigos de la riqueza acumulada que aquellos en el poder adquieren en poco tiempo tan pronto como ingresan a la política», afirman, añadiendo que los ghaneses se ven obligados a mirar impotentes porque aquellos en autoridad están protegidos por la constitución para hacer lo que hacen y que nunca son procesados «porque los políticos protegen a los de su clase».
Los obispos también han criticado al legislativo del país por no cumplir con su mandato de representar al pueblo, sino más bien por sacrificar los intereses de las personas por intereses personales y de partido.
Crisis económica
En su declaración de nueve páginas, los obispos de Ghana también expresan su preocupación por la economía del país, la cual, según ellos, sigue disminuyendo a pesar de que el país es uno de los principales productores de petróleo.
Según la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), el sector petrolero en Ghana «ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente desde el descubrimiento de petróleo en cantidades comerciales en los campos Jubilee en 2007».
La ITA informa que los recursos de petróleo y gas de Ghana se extienden a lo largo de la costa del país, desde Cape Three Points en el oeste hasta Keta en el este.
A pesar de esto, se informa que «la capacidad promedio de producción de petróleo crudo del país ha estado disminuyendo ligeramente con el tiempo, con un promedio de 176,000 barriles por día en septiembre de 2021».
Los pastores de la Iglesia también expresan su decepción sobre la lamentable situación de las carreteras del país y el continuo aumento de su deuda a pesar de los recursos minerales.
«Ambos gobiernos siguen endeudándose y ahora nos encontramos en una profunda crisis financiera. ¿Por qué estamos en este atolladero económico y financiero?», plantean.
Critican a los partidos políticos en el país por su «egoísmo» y desafían a los políticos a emular a sus colegas en otros países por el bien del «despertar político» de Ghana.
«Los cambios políticos que están ocurriendo en nuestro continente deberían ser una llamada de atención para que los políticos enmienden nuestra constitución y sistemas legales de manera pacífica y democrática, de una manera que haga que el gobierno trabaje para el bien de todas las personas de Ghana», concluyen.