Los obispos de Ghana denuncia la corrupción descontrolada de toda la clase política del país
Conferencia Episcopal de Ghana

«La corrupción está legalizada»

Los obispos de Ghana denuncia la corrupción descontrolada de toda la clase política del país

Desde la descolonización de los países africanos, la corrupción de las clases dirigentes ha sido el escenario más habitual. Es el caso de Ghana, cuya Conferencia Episcopal acaba de denunciar la «corrupción descontrolada» en un país empobrecido a pesar de ser rico en materias primas.

(ACI Africa/InfoCatólica) En un comunicado publicado en la apertura de su Asamblea Plenaria de cinco días, los obispos de la Conferencia Episcopal de Ghana, denunciaron lamentaron la situación política y económica del país, que  sigue empeorando a pesar de su riqueza en recursos minerales.

«La masiva corrupción descontrolada está asfixiando a la nación. Parece que la corrupción está legalizada», dijeron los obispos.

Según los prelados, la «forma existente de democracia» en el país solo favorece a unos pocos con poder político y financiero, dejando atrás a la mayoría, lo que contribuye a la corrupción, ya que los favorecidos actúan con impunidad y arrogancia.

«¿No debería cambiarse o mejorarse la constitución para que funcione para todos los ghaneses en lugar de para unos pocos?» plantean los obispos, y agregan: «¿No debería reequiparse el sistema legal para erradicar la corrupción?»

«Es evidente para los ghaneses que los beneficiarios del sistema político vigente no son el pueblo, sino los políticos y los actores políticos y otros en altos cargos», dicen.

«Los ghaneses son testigos de la riqueza acumulada que aquellos en el poder adquieren en poco tiempo tan pronto como ingresan a la política», afirman, añadiendo que los ghaneses se ven obligados a mirar impotentes porque aquellos en autoridad están protegidos por la constitución para hacer lo que hacen y que nunca son procesados ​​«porque los políticos protegen a los de su clase».

Los obispos también han criticado al legislativo del país por no cumplir con su mandato de representar al pueblo, sino más bien por sacrificar los intereses de las personas por intereses personales y de partido.

Crisis económica

En su declaración de nueve páginas, los obispos de Ghana también expresan su preocupación por la economía del país, la cual, según ellos, sigue disminuyendo a pesar de que el país es uno de los principales productores de petróleo.

Según la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), el sector petrolero en Ghana «ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente desde el descubrimiento de petróleo en cantidades comerciales en los campos Jubilee en 2007».

La ITA informa que los recursos de petróleo y gas de Ghana se extienden a lo largo de la costa del país, desde Cape Three Points en el oeste hasta Keta en el este.

A pesar de esto, se informa que «la capacidad promedio de producción de petróleo crudo del país ha estado disminuyendo ligeramente con el tiempo, con un promedio de 176,000 barriles por día en septiembre de 2021».

Los pastores de la Iglesia también expresan su decepción sobre la lamentable situación de las carreteras del país y el continuo aumento de su deuda a pesar de los recursos minerales.

«Ambos gobiernos siguen endeudándose y ahora nos encontramos en una profunda crisis financiera. ¿Por qué estamos en este atolladero económico y financiero?», plantean.

Critican a los partidos políticos en el país por su «egoísmo» y desafían a los políticos a emular a sus colegas en otros países por el bien del «despertar político» de Ghana.

«Los cambios políticos que están ocurriendo en nuestro continente deberían ser una llamada de atención para que los políticos enmienden nuestra constitución y sistemas legales de manera pacífica y democrática, de una manera que haga que el gobierno trabaje para el bien de todas las personas de Ghana», concluyen.

Archivado en: Ghana

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Juan Mariner
No han visto España...
16/11/23 9:34 AM
Oscar de Caracas
El corruptor es Francia e Inglaterra...me asombran los obispos, vamos que, dicen que esto pasa "desde la descolonizacion", NO SEÑORES OBISPOS, ES FRANCIA la que obliga a usar el FRANCO CFA (GHANA NO) en África Central; y a sus ¿excolonias? No tienen moneda propia, lo administra Francia y el CEFI Ghanés se va cuesta abajo. Es una pena porqué Ghana no es un país 404 (los que usan Internet saben que es eso) sino lleno de posibilidades.
Y otra vez los obispos haciendo política sin atreverse a subirse a la Barca de Pedro y desde ahí predicar lo que enseña la Iglesia...pero es que hacerlo desde la Barca de Pedro no lo resistirán esos monigotes políticos de Ghana y Nicaragua es un buen ejemplo..
Dios cuide de un país rico como Ghana porqué es un regalo del cielo.
16/11/23 5:27 PM
Masivo
En el caso de Ghana, no están dentro del franco CFA. Fueron colonia británica. Es una pena porque fue de los primeros países africanos en independizarse de la metrópoli.
16/11/23 7:27 PM
Generalife
Tienen muchisimo valor los obispos en denunciar
16/11/23 8:25 PM
Templario
A seguir dando ayudas para fomentar, aumentar y engrosar la corrupción.
17/11/23 9:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.