(NCRegister/InfoCatólica) El obispo Strickland reveló en una entrevista exclusiva del 11 de noviembre con LifeSiteNews, realizada poco después de que el Vaticano anunciara que el papa Francisco lo había relevado del «gobierno pastoral» de Tyler, por qué cree que fue destituido de su cargo.
WATCH: My exclusive interview with Bishop Strickland, where I ask him all the questions on everyone's heart in the midst of his unjust cancellation.
— John-Henry Westen (@JhWesten) November 12, 2023
Pray for this good Bishop. #IstandwithBishopStrickland pic.twitter.com/G1TaPO0c4P
«Realmente no puedo encontrar ninguna razón, excepto que he amenazado a algunos de los poderes con la verdad del Evangelio», dijo el obispo Strickland, obispo muy activo en las redes sociales en contra de lo que él ve como ataques a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Durante la entrevista, el obispo Strickland también subrayó que Francisco tiene la autoridad para destituirlo del gobierno diocesano, y animó a los molestos o confundidos por el desarrollo de los acontecimientos a orar por el Papa y a no abandonar la Iglesia.
Pero la comparecencia de 30 minutos no respondió a varias incógnitas clave en la saga del obispo Strickland, como cuáles fueron las razones declaradas por el Vaticano -si es que se dio alguna- para dar este paso tan drástico, y también, concretamente, qué es lo que le espera ahora al obispo sin diócesis.
¿Por qué fue destituido?
El obispo Strickland compartió que le habían pedido que renunciara el 9 de noviembre, pero que él «no podía, por mi voluntad, abandonar el rebaño que me habían dado».
Esa versión de los hechos concuerda con una declaración del 11 de noviembre del cardenal Daniel DiNardo, que como jefe de la archidiócesis de Galveston-Houston es el metropolitano de la provincia eclesiástica que incluye la diócesis de Tyler.
En su declaración, el cardenal DiNardo dijo que después de una visita apostólica realizada en junio por dos obispos estadounidenses jubilados a instancias del Vaticano que incluyó «una investigación exhaustiva de todos los aspectos del gobierno y liderazgo» de Tyler bajo el obispo Strickland, se hizo una recomendación al Papa Francisco de que «la continuación en el cargo del obispo Strickland no era factible.»
Después de meses de deliberación, al obispo de Texas se le presentó una solicitud de renuncia, y «el Santo Padre retiró al obispo Strickland del oficio del Obispo de Tyler» cuando el prelado declinó la solicitud, escribió el cardenal DiNardo.
Nadie da las razones reales
Los resultados de la visita apostólica no han sido publicados, ni el Vaticano ha revelado por qué el obispo Strickland fue destituido de su cargo.
Cuando se le preguntó qué había detrás de la decisión del Papa Francisco, el obispo Strickland dijo: «La única respuesta que tengo a eso es que hay fuerzas en la Iglesia en este momento que no quieren la verdad del Evangelio» Y añadió: «Quieren que se cambie. Quieren que se ignore».
Monseñor Strickland no acusó al Papa Francisco de ser parte de este movimiento para socavar la enseñanza de la Iglesia, pero sí dijo que «muchas fuerzas están trabajando e influyendo en él para que tome este tipo de decisiones.» Para esas «fuerzas», dijo el obispo, «yo soy un problema», y por eso presionan para la «destitución de un obispo por estar con el Evangelio.»
El obispo Strickland no especificó en qué consistía «defender el Evangelio», pero probablemente se refería a su franqueza y a sus provocadoras declaraciones en las redes sociales y en actos públicos.
Por ejemplo, el obispo Strickland tuiteó el 12 de mayo que rechazaba lo que él llamaba el «programa del Papa Francisco para socavar el Depósito de la Fe», una provocación que, según los informes de los medios de comunicación, las figuras del Vaticano dijeron que «cruzaba la línea», lo que provocó la visita apostólica.
También ha criticado en repetidas ocasiones al Papa por una «peligrosa» falta de claridad en sus declaraciones, especialmente en relación con la sexualidad, y ha criticado abiertamente el Sínodo sobre la Sinodalidad.
«Lamentablemente, es posible que algunos tachen de cismáticos a quienes no están de acuerdo con los cambios que se proponen», escribió el obispo Strickland en una carta pública en agosto. «En cambio, los que proponen cambios a lo que no se puede cambiar buscan apoderarse de la Iglesia de Cristo, y ellos son realmente los verdaderos cismáticos».
¿Influyó la preocupación por el gobierno diocesano?
Sin embargo, según varios informes de los medios de comunicación sobre la visita apostólica de junio y las discusiones posteriores en el Dicasterio de los Obispos del Vaticano, los funcionarios de la Iglesia también estaban seriamente preocupados por cuestiones importantes relacionadas con el gobierno de la diócesis de Tyler por parte del obispo Strickland. Al parecer, estas preocupaciones se centraban en la rotación a gran escala del personal diocesano, la contratación de una controvertida ex religiosa como empleada de una escuela secundaria y el apoyo a una controvertida comunidad católica.
El obispo Strickland pareció abordar estas preocupaciones de forma oblicua en su entrevista con LSN.
«Ningún lugar es perfecto, ninguna familia es perfecta», dijo. «Pero la diócesis está en buena forma».
El obispo citó el alto número de seminaristas de la diócesis de Tyler - 21 para una diócesis con menos de 120.000 católicos - y también señaló que la diócesis está en una posición de fortaleza financiera debido a la «tremenda generosidad de la gente.»
«Estoy muy orgulloso de los sacerdotes y de la diócesis», dijo el obispo Strickland, añadiendo que, dado lo que él considera el éxito de la diócesis bajo su liderazgo, no podía identificar ninguna otra razón para su destitución que no fuera la amenaza que supone para los que intentan cambiar la doctrina de la Iglesia.
¿Se le comunicó al obispo Strickland el motivo de su destitución?
Sin embargo, el obispo Strickland pareció indicar que puede haber habido razones más concretas para la acción tomada contra él.
«Me atengo a todas las cosas que se enumeraron como quejas contra mí», dijo a LSN en un breve artículo que se publicó antes de su entrevista de 30 minutos. «Sé que no implementé la Traditiones Custodes» -la restricción de la Misa Tradicional en Latín de 2021 del Papa- «porque no puedo matar de hambre a parte de mi rebaño».
En conjunto, las respuestas del obispo no sólo dejan claro por qué, exactamente, el papa Francisco decidió finalmente destituirlo, sino también si el propio Strickland fue informado de los motivos de la decisión.
¿Qué hará ahora?
El obispo Strickland reconoció que tendrá que «analizar honestamente» lo que significa dejar de ser el obispo de Tyler, y «reorganizarse» en términos de cómo será su papel en el futuro como «sucesor de los Apóstoles sin una diócesis local de la que ocuparse».
«No tengo las respuestas en este momento», dijo Strickland cuando se le preguntó qué le depara el futuro. «Muchas preguntas, muchos calendarios vacíos que serán llenados, estoy seguro, de diferentes maneras».
Una posibilidad es un aumento del compromiso mucho más allá de Texas, algo que el obispo ya estaba haciendo, lo que le ayudó a ganarse el título de «obispo de América» entre sus devotos.
El obispo Strickland tiene más de 162.000 seguidores en la plataforma de medios sociales X, (antes conocida como Twitter), una cifra 40.000 personas superior al número total de católicos de su antigua diócesis. El 11 de noviembre eliminó cualquier referencia a la diócesis de Tyler en la cuenta y pudo mantener el acceso a la misma a pesar de encontrarse sin diócesis.
Tampoco está claro dónde vivirá ni cómo recibirá apoyo financiero.
¿Estará en la reunión de la USCCB?
Una pregunta que no surgió durante su entrevista en LSN, pero que está en la mente de al menos algunos analistas de la Iglesia: ¿Asistirá el Obispo Strickland, ahora sin diócesis, a la reunión de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que comienza el 14 de noviembre?
Aunque se sabe que el obispo Strickland ha hecho intervenciones públicas dignas de mención en anteriores asambleas de la USCCB, su presencia en una reunión tan sólo unos días después de su destitución sería una noticia dominante, y potencialmente una gran distracción.
Hay muchas incógnitas sobre el futuro del obispo Strickland. Pero, al menos según sus declaraciones a LSN, la oración será una parte importante del mismo:
«Me animo a mí mismo y a los demás a profundizar más que nunca en la oración, a rezar por el Papa Francisco, a rezar por la Iglesia y a rezar por nuestro mundo».