Caso Cuatrecasas-Martínez: se reanuda el polémico proceso canónico

«Condenado antes de ser juzgado»

Caso Cuatrecasas-Martínez: se reanuda el polémico proceso canónico

Quedan pendientes numerosas cuestiones sin resolver. El acusado envía una carta al Santo Padre que no le recibe y sí lo ha hecho con la otra parte. Satué cede y acepta a la letrada María Guzmán como defensora del profesor

(InfoCatólica) El martes 7 de noviembre hubo novedades en el caso Cuatrecasas-Martínez vinculadas al extraño proceso canónico que podría terminar con la Santa Sede denunciada por violación de los Derechos Humanos.

Por un lado el profesor acusado, y que mantiene su inocencia, ha publicado en su blog una carta enviada al Santo Padre que se ha negado hasta ahora a recibirle mientras que sí lo ha hecho con la otra parte. La carta vuelve a incidir sobre preocupantes e injustificados abusos y que pone en tela de juicio los procesos seguidos por la Iglesia.

El profesor, sometido a «pena de telediario» sin juicio, apunta a dos creíbles objetivos con este juicio que tienen que ver no con él, más bien con la institución a la que pertenece: el Opus Dei. Por un lado, afirma el profesor, se quiere que la Prelatura le expulse y por otro, fundamentalmente, el objetivo económico, que pague.

El Tribunal Supremo en su día demostró con contundencia que no se habían confrontado rigurosamente los testimonios periciales presentados por la defensa y la acusación:

«es un ejercicio de voluntarismo incompatible con el canon constitucional de valoración probatoria»

Hay que tener en cuenta que el profesor acusado es un laico. Aunque dado el actual marasmo canónico y los precedentes, lo mismo le declaran «religioso retroactivo».

En este proceso más que la culpabilidad están en juego las garantías procesales y el mínimo respeto a la justicia para cualquier fiel, que podrán ser sometidos a procesos arbiratrios y espúreos.

También Religión Confidencial (RConf) revelaba que el próximo día 13 de noviembre, en el Seminario de Pamplona, se reanudará el proceso canónico contra el exprofesor de Gaztelueta José María Martínez, una vez que el juez delegado, José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín, haya aceptado a la letrada María Guzmán como abogada defensora del encausado en sustitución del anterior abogado, que no tenía la calificación de rotal.

Asumido por el Santo Padre

Según RConf el reinicio del juicio no ha estado exento de problemas, entre otras razones porque, en el Decreto de monseñor Satué de fecha del 23 de octubre se acepta a la abogada rotal María Guzmán como abogada defensora de José María Martínez, pero no se contempla que, por el hecho de haber cambiado obligadamente la defensa, a instancias de la Signatura Apostólica, se puedan reiniciar determinados procesos y pruebas de defensa judicial.

Además, y ésta parece ser una cuestión sustancial del proceso, que afecta a la razón por la cual supuestamente se ha abierto ahora este juicio canónico, en el Decreto de Satué de 23 de octubre se dice que «cabe recordar que el Santo Padre había asumido a sí mismo el caso el 15 de diciembre de 2014 y, que, en Carta del 4 de julio de 2016, la Congregación para la Doctrina de la fe declaró que consideraba «más prudente y oportuno esperar a la conclusión del proceso penal en curso en el tribunal civil contra el citado laico, antes de iniciar cualquier otra investigación interna de la Iglesia».

Esta afirmación, contenida en el reciente Decreto del Presidente del tribunal canónico, no se colige con lo afirmado en la carta del 9 de octubre del 2015, firmada por el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, cardenal Luis Ladaria, dirigida a Imanol Goyarrola, director del Colegio Gaztelueta, en la que dice: «teniendo en cuenta que los delitos investigados no han sido probados», en consecuencia, «se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna medida con relación a la citada persona, el 2 de octubre de 2015 ha sido dispuesto 1) que se cierre canónicamente el caso y se restablezca la buena fama del imputado, 2) que el Ordinario del lugar en el que se encuentra el colegio comunique en modo pastoral a los padres del menor denunciante esta decisión conclusiva del caso y 3) que también se informe de ello a la dirección del Colegio».

Preguntas de la defensa

Según informa RConf de la documentación referida se deducen una serie de preguntas que, no sólo se hace la defensa del profesor de Gaztelueta. Si monseñor José Antonio Satué dice que el Papa asumió este caso el 15 de diciembre de 2014, ¿cómo es posible que el cardenal Ladaria envíe una carta el 9 de octubre de 2015, haciendo referencia a un decreto del 2 de octubre de 2015, sin mencionar este dato de diciembre de 2014?

Además, cómo encaja que el cardenal Ladaria deje claro al director del Colegio, el 9 de octubre de 2015, que el caso está canónicamente cerrado «sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna medida con relación a la citada persona», y que el obispo de Teruel-Albarracín señale que el 4 de julio de 2016 la Congregación para la Doctrina de la fe considera «más prudente y oportuno esperar a la conclusión del proceso penal en curso en el tribunal civil contra el citado laico, antes de iniciar cualquier otra investigación interna de la Iglesia».

¿Acaso Doctrina de la fe hizo esta aseveración última en comunicación al Papa una vez que éste preguntara cómo está este proceso?

Si esa aseveración de Doctrina de la fe lleva fecha de 4 de julio de 2016, ¿cómo es que también se afirma, por parte de monseñor Satué, que el Papa había asumido para sí el caso el 15 de diciembre de 2014?¿No sabía el Papa lo que se había dictaminado el 2 de octubre de 2015?

Preguntas que algún día tendrán su oportuna respuesta según postula RConf.

Carta de José María Martínez

Condenado antes de ser juzgado

Recientemente recibí una comunicación de la Secretaría de Estado Vaticana en la que se me informaba de que no podría entrevistarme con el Santo Padre y de que al terminar el proceso canónico que se me ha abierto --que desde mi punto de vista y el de muchos expertos en derecho es injusto y arbitrario--, se estudiaría esa posibilidad.

Ante la imposibilidad de llegar al Santo Padre, hago pública la carta que le he escrito porque estoy convencido de que, una vez que le llegue mi voz, comprenderá la sinceridad y urgencia de los argumentos que expongo. En la carta expongo mi principal preocupación estas semanas; al parecer, quienes impulsan este proceso están pensando ya en mi posible sentencia: la expulsión del Opus Dei.

Esta es la carta que he enviado al Santo Padre:

Beatísimo Padre:

Soy José María Martínez, exprofesor del colegio Gaztelueta, situado cerca de Bilbao (España). Le envió esta carta abierta ante la imposibilidad de entrevistarme con usted tras dos peticiones por escrito. Estoy convencido de que, si le llega este mensaje, atenderá mi ruego.

Como sabe, en 2015 fui objeto de una exhaustiva investigación canónica por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe --absolutamente excepcional, porque el derecho de la Iglesia no contempla esa actuación en relación con los fieles laicos--, que concluyó afirmando mi inocencia en un caso de supuestos abusos sexuales a Juan Cuatrecasas. La resolución, firmada por el cardenal Luis F. Ladaria SJ, entonces secretario de la Congregación, decía textualmente:

«Teniendo en cuenta que los delitos investigados no han sido probados, en consecuencia se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar ulteriormente ninguna otra medida con relación a la citada persona».

Después se inició un proceso civil con dos sentencias muy distintas: la primera, de la Audiencia Provincial de Bizkaia, me condenó a once años de cárcel. La segunda, del Tribunal Supremo español, que no tuvo acceso más que a la documentación del caso y a la sentencia previa, a dos; esta rectificación tan llamativa como excepcional impidió que fuera a prisión por unos hechos que no había cometido.

Posteriormente, en agosto de 2022 se inició un nuevo proceso canónico contra mí por alguna razón que desconozco. La tesis más probable --por lo que he oído a unos y a otros-- es que, en la preparación de un programa de televisión en el que participaron usted, Jordi Évole, Juan Cuatrecasas y varios jóvenes más, a usted le conmovió el testimonio --conmovedor, pero falso-- de su interlocutor y decidió abrir de nuevo el proceso. Comenzó entonces un itinerario --entiendo que guiado por sus asesores en derecho canónico-- con patentes irregularidades jurídicas, contrarias a los más elementales derechos humanos: aplicación retroactiva de una ley penal, filtraciones a la prensa previas a las comunicaciones oficiales, o el hecho de que quien abre el proceso recibe a una de las partes y no a la otra, por citar sólo algunas.

Acabo de recibir una comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano en la que se me informa de que no consideran oportuno que hable con usted, algo que solicité por carta hace unos meses. No entiendo por qué a la otra parte se la recibe y se la escucha y yo no tengo ese derecho; por qué no puedo defenderme en igualdad de condiciones. Le escribo esta carta porque estoy seguro de que una injusticia tan grande no le puede dejar indiferente (si realmente estas líneas llegan a su conocimiento).

He dicho y siempre diré que soy inocente. Así lo han testimoniado también diversas personas de indudable honradez, tanto del ámbito civil como del eclesial. Me he defendido, he presentado recursos canónicos que solo se han respondido parcialmente (o no se han respondido) y desde la Signatura Apostólica en Roma se ha destituido a mis abogados, en los que vengo confiando plenamente desde hace mucho tiempo… ¡y después de que los aceptara el delegado papal, don José Antonio Satué al inicio del procedimiento! Ahora el delegado me ha citado para, según dice, retomar el proceso. Me cuesta comprender por qué --hasta donde yo sé-- soy el único fiel laico del mundo al que la Iglesia juzga retroactivamente por un caso de abusos. Querría saber si voy a seguir siendo el único.

Me hubiese gustado decirle esto de palabra, pero no ha sido posible. No me fío de que las personas que le asesoran en esta cuestión le hagan llegar mi carta, porque lo que hasta ahora he visto de su comportamiento refleja una completa parcialidad a la vez que una evidente falta de valentía, pero no quiero dejar de intentarlo. Espero que alguna persona cercana y leal a usted y con verdadero amor a la Iglesia le muestre este escrito mío, y le ayude así a evitar una injusticia tan descomunal.

No me queda más remedio que recurrir de este modo a su Santidad después de denunciar que el delegado es parcial, y de que eso no parezca importar a quienes manejan los hilos del proceso. De hecho, la última noticia que me ha llegado por diversas fuentes y que veo refrendada por la última comunicación de la Signatura Apostólica a través de su delegado, es demoledora: ¡antes de que comience el juicio ya se conoce la pena que me quieren imponer quienes están impulsando más directamente este caso! Por diversos cauces que otras veces han acertado me ha llegado que se va a proponer que yo sea expulsado del Opus Dei y que Juan Cuatrecasas sea indemnizado con una elevada suma de dinero.

¿Comprende, santo Padre, que no entienda nada, que esté infinitamente decepcionado e indignado ante tantas injusticias y arbitrariedades? ¿Comprende la necesidad que tengo de hablar con usted? ¿Por qué no tengo yo los mismos derechos que la otra parte? ¿Por qué estoy condenado antes de comenzar el proceso? Insisto en que, como laico, no debería ser juzgado por las instancias eclesiásticas que lo están haciendo pero, además, le suplico que alguien me explique por qué yo --que no he cometido ningún delito-- voy a ser expulsado del Opus Dei mientras que tantos otros católicos, culpables, con abusos a decenas de niños, no son obligados a abandonar sus diócesis o las instituciones a las que pertenecen.

Permítame que le diga, Santo Padre, que desde el principio de su pontificado he seguido con atención sus escritos y su ejemplo. Me conmovió su primer viaje a Lampedusa para mostrar su afecto a los inmigrantes. Me atraen mucho sus mensajes de misericordia y comprensión, su afán por hacer llegar el mensaje de Jesucristo a todas las gentes. He rezado y rezo por usted. En este momento tan duro para mí, acudo al Espíritu Santo para que le ilumine. Solo usted puede parar este despropósito y decidir con verdadera imparcialidad.

 

28 comentarios

Rmontaud
Como habilitado por el Colegio de Abogados para ser abogado solo en un caso concreto, me parece normal que el juez escuche a las dos partes. Me ha llamado la atención que Su Santidad el Papa, solo haya querido oír a una parte y no a la otra. No es un buen comportamiento. Seguro que sus razones habrá, pero no muy objetivas. En España, en una instancia policial, está solo oye a una de las partes en una denuncia, posteriormente el Juez si lo escucha. Hay prioridades establecidas.
8/11/23 2:42 PM
Antonio González
No se si este señor es culpable o inocente, pero hasta el peor criminal tiene muchas más garantías jurídicas ante un juicio que este señor. Es tan flagrante la violación de las garantías jurídicas y de los derechos del señor Martínez que todo esto me hace sospechar de que hay oculto en este juicio.
8/11/23 3:11 PM
Teresa
Dios no quería reyes para su Pueblo porque oprimen al Pueblo y Cristo vino a establecer esto en Su Iglesia

Ayer vi un vídeo de explicacion del Evangelio de este domingo por parte del Padre Luis Tiro, que invoca al ES considerando la globalidad de las Escrituras .
Lo que observamos en este caso es un comportamiento despótico e inhumano por parte de las autoridades eclesiásticas , esto fue condenado por Cristo a los fariseos exigiendo a los discípulos de Cristo ninguna clase de sometimiento entre nosotros, solo sometimiento de hijo /esclavo a Dios Padre y solo tratamiento de Maestro a Cristo y no a los hombres.

Nos dice que San Pablo explica que los hijos eran tratados como los siervos antes de la mayoría de edad antes de heredar y por esta razón no podemos permitir que la jerarquía nos impida actuar como hijos de Dios y no como siervos de ellos, como sucede con los que gobiernan las naciones, sea entre nosotros como hermanos, nos exige Jesús.


El padre Toro dice que venerar alguno que admiremos no implica quitarse la cabeza , prohibido esclavizar a otro y prohibido permitir esclavizarme.


"El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo."


La doctrina de la Iglesia dice que esta prohibido..ningun cristiano puede explotar a otro cristiano ,
"atan cargas pesadas y dificiles de llevar y las ponen sobre los hombres de los hombres"
antes hacen sus obras para ser vistos
buscan las primeras adiebtis
adulaciones.

Pero vosotros a diferencia
8/11/23 3:21 PM
Argia
Debería estar toda la Iglesia, desde el Papa , cardenales obispos, sacerdotes y laicos sujetos a la misma ley, para que no se produjeran estas chapuzas según la arbitrariedad de cada uno.
Una jerarquía sujeta a la ley, como estamos todos sujetos a la ley de Dios, esa si que sería una buena reforma.
8/11/23 3:51 PM
Recaredo
Todo esto huele a azufre del peor origen....a buen entendedor
8/11/23 4:23 PM
Rafael Gomez
Lo que no entiendo por qué va al juicio.
8/11/23 4:24 PM
Matias
Hay que tomar partido: o las víctimas onlos abusadores. El Papa Francisco, acusado de blando, jamás ha sido tibio en materia de abusos: firmeza máxima, siempre del lado de las víctimas. El Papa Ftamcisco ha conseguidos lo que parecía hasta ahora impensable: reducir hasta las cotas más bajas de la historia los índices de abuso sexual eclesial. Para ello Francisco ha sido claro; política de tolerancia cero. Si Francisco se entera de que un niño ha sido abusado, más le valdría al clérigo colgarse una rueda de molino y arrojarse al mar.

Tampoco el Papa Francisco ha estado exento de errores: por humano, y en defensa siempre del inocente, ha tomado como tal al acusado. Porque creía falso culpable al comprometido obispo Zancheta, le dio cobijo en el Vaticano. Craso error. Al menos se ha dado cuenta el Papa de la Sinodalidad y ha enmendado su error. Igual que que con su compañero jesuita el pintor.

Francisco, en defensa de los inocentes siempre, ha defendido a quien pensaba que tenía tal condición, a veces pensaba que era la víctima, pero otras, el acusado.

Los abusos clericales no son sino abusos de poder, denuncia Francisco. Rigorismo y doble vida: castidad predico, que en la sacristía a los niños abanico. No tienen perdón de Dios.

Eso sí, el compromiso de Francisco con los niños le ha llevado a excederse. Como San Pedro, que cortó en sinodal querencia una oreja por su Maestro al pobre centurión. De igual forma se la están colando a Francisco con el caso del profesor v
8/11/23 4:30 PM
Armando
Una grave injusticia pide quien hace cabeza en el Vaticano con afán de quedar bien con la agenda LGTB sin importar que prevalezca la justicia, pero eso si, el mismo que hace cabeza en el Vaticano protege al sacerdote jesuita esloveno Marko Rupnik culpable de abusos graves. Queda muy mal aquel que debiera ser ejemplo de justicia y no lo es.
8/11/23 4:39 PM
Wancha
Mt 5, 6
"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados."

Desde América nuestras oraciones por usted.

Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!
8/11/23 5:23 PM
Chimo de Valencia
Matías. O Vd. está de broma y, si es así, la ironía no se capta, o le sugiero que deje de difamar a la Iglesia y a los católicos consecuentes para tapar los errores de Francisco.
8/11/23 6:51 PM
Japo
A ningún ser humano se le puede obligar a que se someta al abuso (sexual o jurídico) de una autoridad civil o eclesiástica, por muy alta que sea. En ambos casos eso se llama 'violación'. Y tanto más grave cuanto mayor sea la diferencia entre la autoridad del abusador y la del abusado.
8/11/23 7:02 PM
Gerfran
Desde cuando la Iglesia puede juzgar a un LAICO. A ver que me lo explique algún eclesiástico a ver si me convence, sino es que son unos falsarios y cuasi delincuentes.



8/11/23 7:12 PM
Rigidus Contentus
Recemos por este inocente perseguido por los que deberían protegerle. Son lobos que pretenden ir de corderos, pero ya no engañan a nadie. Los lobos han tomado la Iglesia. Recemos por este inocente y para que cuanto antes tengamos un nuevo Papa fiel a Cristo, al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.
8/11/23 9:32 PM
Generalife.
Pobre, parece una calumnia. Rezo por el para que se haga justicia y pronto
8/11/23 9:54 PM
Armando
Matias:
Las promesas de Francisco de aplicar ‘tolerancia cero’ se han revelado como un mero truco propagandístico, lamentan las presuntas víctimas del sacerdote y artista Marko Rupnik, en vista del intento de blanqueo de su supuesto abusador.

Las mujeres que dicen haber sido abusadas por Rupnik se han declarado “revictimizadas” tras los gestos recientes del Papa Francisco y un aparente esfuerzo por exonerarlo públicamente.
¿Por que esa doble vara? A un abusador de 20 mojas lo perdona y más que eso lo “blanquea” y a otro que ya fue juzgado y declarado inocente pretende juzgarlo de nuevo y encima en juzgado incompetente, no es religioso . Solo habla mal de quien pretende juzgar lo ya juzgado. De eso saldrá mal parado y su autoridad empobrecida.
8/11/23 11:49 PM
Pako
Creo que desde que desapareció la Inquisición que los tribunales eclesiásticos no juzgan a laicos.
9/11/23 12:07 AM
Armando
Matias:
Las promesas de Francisco de aplicar ‘tolerancia cero’ se han revelado como un mero truco propagandístico, lamentan las presuntas víctimas del sacerdote y artista Marko Rupnik, en vista del intento de blanqueo de su supuesto abusador.

Las mujeres que dicen haber sido abusadas por Rupnik se han declarado “revictimizadas” tras los gestos recientes del Papa Francisco y un aparente esfuerzo por exonerarlo públicamente.
¿Por que esa doble vara? A un abusador de 20 mojas lo perdona y más que eso lo “blanquea” y a otro que ya fue juzgado y declarado inocente pretende juzgarlo de nuevo y encima en juzgado incompetente, no es religioso . Solo habla mal de quien pretende juzgar lo ya juzgado. De eso saldrá mal parado y su autoridad empobrecida.
9/11/23 3:16 AM
Teresa
Una pregunta : existe algún medio de defender a este inocente profesor, existe algún cristiano que pueda oponer a este sistema corrupto de justicia vaticana una defensa alternativa?

Imaginaos que hoy llega una carta del Vaticano a tu casa diciendo y te inician un juicio por tus comentarios en blogs, contra el pato Donald que con delitos de odio o por posesión de imágenes indebidas, antes del juicio ya sabes que pueden obligar que expulsar de tu familia, de tu trabajo y tu ciudad y a condenarte a pagar diez o veinte mil euros, todos tus salarios
Y que cuando quieres ir a preguntar a la autoridad vaticana te impiden presentarre a explicar.

Esto se describe como opresión al pueblo idéntica a la hacen dictaduras marxistas y esto si ocurre en el Pueblo de Dios por parte del nuevo Papa es que está retratando la misma situación que vivieron los Israelitas bajo las sectas saduxeaa, fariseaa, miembros del Sanedrín y Ancianos a los que Cristo, el Mesías acusa con siete Ayes, porque esto sigue ocurriendo en Israel y aquí está ocurriendo.

La capacidad de atar y desatar de Pedro y los Apostoles se entiende para ayudar a entrar al Reino de Dios y para disciplinar en cuanto a la doctrina ,y para perdonar pecados o retenerlos por falta de arrepentimiento , pero nunca Dios les hizo Rey , ni Maestro ni Padre,
Lo dijo Benedicto el Papa no es un soberano que puede hacer lo que desee, debe obedecer a la Iglesia y Monseñor Ladaria como Prefecto de Doctrina de la fe, concluyó el
9/11/23 8:17 AM
Teresa
Quizás algún estudiante de derecho canónico o de doctorado, se interese en hacer una tesis sobre todas las irregularidades de un juicio canónico como este.
Esto mismo hizo un estudioso abogado que observo muchísimas irregularidades en la etapa final de la inquisición. espanol, ya que tenían una buena defensa jurídica los acusados y los derechos procesales, sin embargo los abusos a las víctimas inocentes fueron la sospecha que demostró un honesto y valiente abogado cristiano, por la que se quemó gente inocente, este abogado demostró después de tiempo todas las injusticias ocurridas en tal caso, y se consiguió cerrar la inquisición antes mucho antes que continuará sucediendo tantas injusticias en toda Europa para castigos de orden religioso y criminal sin juicio previo,
9/11/23 8:25 AM
Luis Ignacio
Muchos creemos en la inocencia de don José María Martínez y nos duele profundamente el calvario por el que está pasando. Pero ésta no es la cuestión.
La verdadera cuestión en la sucesiva comisión de injusticias que claman al cielo, por parte del papa y de los obispos concernidos en el manejo de este caso. Son tan evidentes que solo se pueden negar con mala fe.
Me permito una digresión sobre otro caso de flagrante "abuso clerical continuado" como analogía: tema Garabandal. Yo creo en las niñas videntes Conchita, Mari Loli, Jacinta y Mari-Cruz. Pero esta no es la cuestión. Cada uno es muy libre de creer o no. La cuestión es el cúmulo de injusticias cometidas sobre las niñas por parte de los sucesivos obispos de Santander (y sus «secuaces»), con absoluto desprecio/abuso de sus conciencias, inclusive con negación de la absolución si no se desdecían, dejación del deber de investigar los hechos durante largos lustros, etc.
En un caso como en otro, Dios hará justicia.
9/11/23 8:46 AM
M. A.


Cualquiera puede ser condenado, desde el propio papa al último laico, con carácter retroactivos, sin pruebas y sin testigos.

No es justo ni legal.
9/11/23 9:29 AM
M. A.
José María, pedimos por ti para que seas fuerte y, con la ayuda de Dios y de su Madre, salga todo a la luz.
9/11/23 9:30 AM
Pedro de Torrejón
Está claro ; que el Papa Francisco tiene dos varas de medir : una para los progresistas , y otra para los conservadores ; o dicho de otro modo más humano y castizo : una para los de su cuerda ,y otra para los que no son de su cuerda ; cómo por ejemplo ; los del Opus Dei.

La cosa va por cargarse " La Obra de Dios " ; esperemos de que no lo consiga . Los que hay dentro de la Iglesia son más dañinos y destructivos que las puertas del infierno .
9/11/23 10:32 AM
Ikari
¿Cómo laico simplemente no los puede mandar a freír monos?
9/11/23 1:38 PM
Daniel
Siento disentir de la exposición de hechos de esta noticia. El profesor del caso gaztelueta fue condenado por dos tribunales penales españoles. El último de ellos, el Tribunal Supremo español. No es inocente, sino que los tribunales lo consideran culpable.

Respecto a la revisión del primer proceso canónico, decir que si en la jurisdicción penal se encontró culpable al profesor es razonable revisar un proceso canónico con resultado de inocencia. Es contradictorio que dos procesos por los mismos hechos den un resultado distinto. Y más cuando el proceso penal fue revisado en segunda instancia confirmando la condena.

Esto da a pensar que el proceso canónico adolece de error en la calificación de los hechos, por lo que debe ser revisado para que el resultado sea justo. Sea cual sea ese nuevo resultado.
---

LF:
Le respondo con una palabra que lo explica todo:
Pell
9/11/23 2:28 PM
M. A.
Daniel,
«El Tribunal Supremo en su día demostró con contundencia que no se habían confrontado rigurosamente los testimonios periciales presentados por la defensa y la acusación...»

No hay pruebaS ni testigoS: testis unus testis nullus
razón por la cual siempre se piden dos para cualquier acto documentado.

En la primera valoración del Vaticano se le eximió. Ni testigos ni circunstancias que hicieran creíble el testimonio.

Desgraciadamente, hay condenas de inocentes que con el tiempo se sabe que son inocentes. Y eso tanto en ámbito civil como religioso.
9/11/23 4:47 PM
Gabriel Raymundo Galán Imola
Estimados hermanos en Cristo Jesús y María Santísima.- Dada mi formación jurídica pues soy Doctor en derecho y ciencias sociales-Abogado , les comento que estais en un error. El Código Canónico rige para el orden sagrado y para los laicos bautizados.- la diferencia está en las consecuencia materiales pues al orden sagrado se le puede quitar el status , ubicación jerarquia eclesial, suspensiones tanto por via administrativa (decreto del Ordinario) o por juicio canonico si se ordena o se solicita por el acusado mediante los respetivos recursos . Todo ello en la sentencia o decreto respectivo. Pero entiéndase bien, los laicos que no pertenecen al orden sagrado mayor o menor (diáconos) pueden ser juzgados pero la consecuencia en una sentencia condenatoria pasa o puede llegar , por la excomunión ,una sanción espiritual. Por llamarle así en contraposición que no está al alcance de la Iglesia el quitarle nada material. Claro que la sanción es gravísima en la Fe y solo Dios decidirá si fue justa o injusta o si hubo arrepentimiento en el sujeto.-.- El derecho canónico rige a todos los Bautizados Libro II- Del Pueblo de Dios -parte I-Titulo II- de las obligaciones y derechos de los fieles licos.-
10/11/23 3:39 PM
Jose Vidal Floriach
Interesante la labor de esta Comisión, aunque no sea vinculante. Lástima que no valore las actuaciones de instancias canónicas respecto a los derechos humanos, que en el caso del antiguo profesor, se ven flagrantemente atropellados, por el Tribunal ad casum nombrado por el Papa.
Lo propio será acudir al Tribunal Europeo que entiende en los temas relacionados con los Derechos humanos. La Instancia Eclesiástica ha dado lugar a un juicio paralelo de índole mediática, cuya única operatividad es el linchamiento del interesado, la presunción de culpabilidad y la denegación de las más elementales garantías procesales.

José Vidal Floriach
25/11/23 7:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.