(RevistaEcclesia/InfoCatólica) Este próximo jueves 9 de noviembre, Madrid celebrará la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena, coincidiendo con el 75 aniversario de su coronación canónica. El lema seleccionado para este año es «Reina y madre nuestra».
La arquidiócesis de Madrid ha organizado un extenso programa de eventos para conmemorar esta ocasión. La Misa principal comenzará a las 11:00 de la mañana en la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real.
Será presidida por el arzobispo, el cardenal José Cobo, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, además de contar con una destacada representación del clero diocesano.
Durante la ceremonia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, llevará a cabo también la renovación del tradicional Voto de la Villa.
Tras la finalización de la Eucaristía del 9 de noviembre, la Virgen emprenderá una procesión desde la plaza de la Almudena, recorriendo las calles Bailén, Mayor, Santiago y Requena, para luego retornar por la calle Bailén a su punto de partida en la plaza de la Almudena.
La imagen de la Virgen será llevada en procesión por los anderos de la Hermandad de Jesús El Pobre, acompañada en su trayecto por la Banda de la Hermandad de Jesús el Pobre, la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército y la Banda de la Policía Municipal.
Los días 7 y 8 de noviembre, varios colegios participarán en la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena.
Asimismo, desde el 7 hasta el domingo 12 de noviembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, se alienta a los residentes de Madrid a rendir homenaje a la Virgen mediante la donación de flores y alimentos no perecederos. Estos alimentos se destinarán a la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y a la Comunidad de Sant’Egidio.
Las festividades se extenderán hasta el 18 de noviembre, culminando a las 20:00 horas con el último de los conciertos benéficos programados. Los ingresos recaudados en este evento serán destinados a la Comunidad de Sant’Egidio y contarán con la actuación de la agrupación coral Iter.
Los otros dos conciertos se llevarán a cabo el 4 y el 11 de noviembre a la misma hora. El primero de ellos estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid, en apoyo a la obra de caridad de la Corte de Honor de la Almudena. El segundo, programado para el día 11, en beneficio de Cáritas Diocesana de Madrid, será interpretado por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército.