(Katolisch/InfoCatólica) Para comprender mejor el evidente distanciamiento entre los obispos estadounidenses y el Papa, es necesario indagar un poco más, dijo Pierre. La Iglesia está viviendo un cambio de época que la gente no comprende hoy. «Esta podría ser una de las razones por las que la mayoría de los sacerdotes jóvenes de hoy todavía sueñan con llevar sotana y celebrar la Misa tradicional de antes, como se hacía antes del Concilio Vaticano II», dijo el nuncio. Se sienten «en cierto modo perdidos» en la sociedad actual y buscan seguridad: «Pero no es la Iglesia ni tus propios hábitos los que te protegen».
La antigua misa como lugar de refugio es peligrosa
El nuncio también abordó la cuestión de la celebración de la Misa Antigua: «Se dice que a los jóvenes les gusta la Misa Antigua. Esto plantea la cuestión de si la liturgia es sólo algo para agradar...». Los que ven la iglesia y la liturgia como un lugar de refugio corren el peligro de aislarse, dice Pierre. «La iglesia es misionera y no una reserva para gente que se siente cómoda», subraya.
Entre otras cosas, el nuncio comentó el Sínodo Mundial, que ha sido un «momento histórico» para la Iglesia. «La sinodalidad no significa cambiar la doctrina. Más bien, es un método», explicó. Y continuó: «Algunos tienen una idea equivocada de la sinodalidad, pero no el Papa». Ve un problema con los periodistas, especialmente en Estados Unidos, que siguen hablando de «enseñanzas diferentes» sobre la homosexualidad o el celibato y «mantienen una cierta ambigüedad». Sin embargo, le cuesta creer que alguien pueda decir todavía hoy que el Sínodo es una caja de Pandora.
El cardenal Christophe Pierre es nuncio apostólico en Estados Unidos desde 2016 y seguirá desempeñando esta función en un futuro próximo a petición del papa Francisco. Pîerre, quien fue creado cardenal el pasado mes de septiembre, describió a Francisco como «un hombre de visión».