(Katolisch/InfoCatólica) El P. James Martin ha expresado su decepción con el documento de síntesis del Sínodo sobre sinodalidad. «Sospecho que la mayoría de los católicos LGBTQ estarán decepcionados porque ni siquiera se les menciona en la síntesis final», declaró Martin el sábado a la revista británica The Tablet.
En este punto, dice el sacerdote jesuita, el documento no se corresponde con las numerosas discusiones de mesa y peticiones de palabra en las sesiones plenarias del sínodo, en las que el tema surgió repetidamente y provocó puntos de vista muy diferentes.
A diferencia de los documentos anteriores previos al sínodo, el documento de síntesis aprobado por la asamblea sinodal el sábado no se refiere explícitamente a las personas queer. Hay dos pasajes en el documento final que apuntan a diferentes puntos de vista entre los miembros del sínodo sobre cuestiones de sexualidad. Por ejemplo, la asamblea afirma que algunos temas, como la cuestión de la identidad de género y la orientación sexual, son controvertidos no sólo en la sociedad sino también en la Iglesia porque plantean nuevas preguntas.
En otro lugar dice:
«De diferentes maneras, las personas que se sienten marginadas o excluidas de la Iglesia a causa de su situación conyugal, su identidad y su sexualidad piden también ser escuchadas y acompañadas y que se defienda su dignidad».