(VaticanNews/InfoCatólica) La Conferencia Nacional Jesus Youth Jaago 2023 concluyó tras varios días de trabajo para dotar con éxito a los jóvenes del celo necesario para ser misioneros eficaces de la Iglesia.
Celebrado en Dharmaram College, Bangalore, el evento inspiró a unos 17.500 jóvenes a ser miembros únicos y unificados de un solo cuerpo, la Iglesia.
La conferencia, que tuvo lugar del 21 al 24 de octubre, preparó a jóvenes de toda la India para llevar una vida misionera, logrando al mismo tiempo un equilibrio entre la vida personal, familiar y misionera para llevar una vida fructífera.
En la Conferencia de Jaago se veneró una reliquia del Papa San Juan Pablo II que anteriormente recorrió 28 estados y visitó más de 500 parroquias, llegando a más de medio millón de fieles, pidiendo intercesión por los jóvenes y las misiones que emprenderán.
Momentos destacados de la conferencia
Durante el discurso de apertura, Monseñor Juan Pablo Cerrillos Hernández, Consejero de la Nunciatura Apostólica en India y Nepal, compartió su mensaje de seguridad para la Juventud Cristiana de India. «Vosotros valéis. Sois obra de Sus manos», dijo.
Extendiendo una invitación a los jóvenes a ser misioneros para servir a Cristo y a Su Iglesia, monseñor Hernández animó a los jóvenes, diciendo: «Cuando Jesús os pide algo, o simplemente os hace enfrentaros a los retos de la vida, está esperando que le hagáis sitio para que os empuje».
Tras una estimulante actuación de la Rex Band, Stephen Devassy, miembro de la Rex Band, habló a los jóvenes: «La fama y el dinero no es lo que hace el éxito. El éxito es cuando inspiras a otros individuos a través de tu trabajo para la gloria de Dios».
El Sr. Devassy compartió su propia experiencia como misionero de Cristo, y ofreció su aliento. «Sed enérgicos y entusiastas», dijo. «Sed misioneros de la música, del arte y usad vuestros talentos para vuestra misión».
Rex Band es la primera banda católica de la India invitada a actuar en la Jornada Mundial de la Juventud de 2002 y en años consecutivos en más de 20 países. Otros artistas y oradores abordaron temas como la educación, las finanzas, el trabajo y el éxito en la vida, tanto para estudiantes como para profesionales en activo.
Cientos de jóvenes participan en una sesión
La «Exposición Jaago» mostró la historia del Movimiento Jesús de los Jóvenes, sus hitos y misiones para educar a los jóvenes sobre el pasado y cómo sirve de roca sobre la que la Iglesia se mantiene firme en el Espíritu Santo a través de la fe.
La exposición ayudó a sensibilizar a los jóvenes sobre temas como la vida, el matrimonio, los hijos, la fidelidad y la sexualidad, inspirándose en la «Teología del cuerpo» del Papa San Juan Pablo II. Esto sirvió como representación de la vida misionera para potenciar las misiones y animar a los jóvenes a ser misioneros en su vida diaria.
«Las mujeres de Dios: Abrazar la feminidad», una sesión centrada en la mujer en la Iglesia y en el mundo, dio voz a las mujeres y a su postura. Compartieron historias de su trayectoria como misioneras no sólo de la Iglesia, sino también de sus familias.
Un equipo de YOUCAT India también dirigió grupos de estudio, sesiones de preguntas y respuestas e introdujo módulos para jóvenes sobre las enseñanzas de la Iglesia y cómo conectarlas con la propia experiencia personal, con el fin de utilizarlas como bloques de construcción en su camino espiritual.
Misioneros del futuro
La Conferencia Jaago se convirtió en un testimonio de la acción del Espíritu Santo para el mundo. Jesus Youth se ha convertido en «el corazón de la Iglesia en la India», y ha sido fundamental para establecer un puente entre los jóvenes y la Iglesia misionera para proclamar la Buena Nueva y llevar una vida que refleje a Jesús y sus enseñanzas.
La conferencia brindó a los participantes la oportunidad de comprender lo que significa ser misionero. Todos los miembros de la Iglesia católica están llamados a ser misioneros de la Iglesia universal de Cristo y especialmente pastores para guiar a su pueblo.
El Consejo Juvenil Jesús de la India compartió sus esperanzas de formar a los jóvenes en la evangelización y permitir la participación de los jóvenes de la India y del mundo para ser mejores misioneros, a través de la humildad, la comunidad y el compañerismo.
Procesión antes de la Adoración Eucarística
Al término de la conferencia, el Arzobispo de Bangalore, Peter Machado, preparó el terreno para un futuro lleno de esperanza y propósito para los jóvenes.
«No estamos aquí para huir de nuestros problemas, situaciones y condiciones», dijo el arzobispo Machado, «estamos aquí para asumir el liderazgo, para levantarnos y movernos por el Señor».
A través de los pilares de la oración, el compañerismo y la evangelización, se invita a los jóvenes a vivir una vida sacramental.
La Juventud Jesús aspira a utilizar este autoenriquecimiento espiritual para ser misioneros que sirvan de consuelo a la gente a través de sus actividades misioneras cotidianas. Los jóvenes reciben inspiración para ser «misioneros de la Iglesia y soldados de la sociedad».