(CNA/InfoCatólica) Tras la revelación a principios de esta semana de que Rupnik había vuelto al ministerio sacerdotal en una diócesis de su Eslovenia natal a pesar de las acusaciones de abusos sexuales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado el 27 de octubre en el que asegura que el Papa Francisco ha pedido una revisión del caso de Rupnik.
«En septiembre, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores llamó la atención del Papa sobre la existencia de graves problemas en la gestión del caso del padre Marko Rupnik y la falta de acercamiento a las víctimas. En consecuencia, el Santo Padre pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que revisara el caso, y decidió levantar el plazo de prescripción para permitir que se llevara a cabo un proceso», dice el comunicado.
«El Papa está firmemente convencido de que si hay algo que la Iglesia debe aprender del Sínodo es a escuchar con atención y compasión a los que sufren, especialmente a los que se sienten marginados de la Iglesia».
Cabe recordar que la diócesis de Roma, de la que el Papa es obispo, publicó un informe que parecía exculpar a Rupnik después de que la Compañía de Jesús le expulsara de su seno.
Cuando el Santo Padre recibe el 15 de septiembre, en privado, a la teóloga María Campatelli, una cercana colaboradora del P. Marko Rupnik, ya Rupnik llevaba más de un mes ejerciendo de nuevo como sacerdote.
Las víctimas del sacerdote esloveno protestaron ante dicho informe y lamentaron que el Papa no las recibiera mientras sí lo hacía con gente del entorno del sacerdote. Pero el Papa Francisco ha seguido sin recibirlas hasta ahora.
Ayer se supo que Rupnik había sido incardinado en la diócesis eslovena de Koper, habiéndose oído al Nuncio de Su Santidad, Francisco. Pero aunque se supo ayer, el artista abusador fue incardinado en agosto, con conocimiento de todas las partes.
El escándalo de mover a Rupnik de diócesis es lo que ha motivado que hoy, y no antes, se haya levantado la prescripción, la petición de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores es de septiembre.
Las preguntas que rodean el caso Rupnik siguen aumentando y en la percepción de muchos analistas hay extrañeza sobre el manejo de los casos de personas cercanas al Papa Francisco. Un caso que se une a otros en los que Francisco mostró más comprensión por los acusados que por las víctimas, como el de Mons. Zanchetta.