Aumento del 327% en las Causas de Divorcio en México
©Pexels

IPF Desvela Preocupantes Tendencias Familiares

Aumento del 327% en las Causas de Divorcio en México

La colaboración entre el IPF y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha dado lugar al «Informe de Evolución de la Familia en México», una llamada de atención sobre la falta de atención política a los desafíos familiares en la región.

(Zenit/InfoCatólica) Durante más de dos décadas, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha consolidado su presencia en la estructura social, emergiendo como la voz principal en representación de las familias ante los legisladores.

El IPF continúa enfocando sus esfuerzos en su lucha contra el aborto y la marginación de las familias. A lo largo de su trayectoria, esta organización ha difundido numerosos estudios, propuestas y análisis que llevan a la conclusión de que, sin un auténtico compromiso político con la institución familiar, la nación se encuentra en peligro de desmoronar su sistema de bienestar social.

Mariano Martínez-Aedo ejerce la presidencia de esta institución, que posee presencia en múltiples países, incluyendo Italia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y, sobre todo, España, donde se ubica su sede central.

Recientemente, en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el IPF dio a conocer el «Informe de Evolución de la Familia en México», que han bautizado como el «Termómetro de la Familia en México 2022». Este exhaustivo informe pone de manifiesto la escasa voluntad política para abordar los desafíos que enfrentan las familias en México y en el conjunto de Iberoamérica.

De igual forma, el IPF alerta sobre un cambio significativo en los patrones matrimoniales, ya que cada vez posponemos el matrimonio a edades más avanzadas y reducimos nuestras perspectivas de tener hijos. Actualmente, los hombres deciden casarse a los 30.4 años, mientras que las mujeres dan el «sí, acepto» a los 27,5 años. Diversos factores contribuyen a esta tendencia, siendo notables la insuficiencia de salarios, la falta de capacidad económica para adquirir vivienda y la carencia de políticas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En contraste, en el año 1995, los hombres se casaban a la temprana edad de 23,2 años, y las mujeres lo hacían a los 20 años. En estos últimos años, hemos observado un incremento de más de 7,5 años de diferencia en la edad en que las parejas contraen matrimonio.

Otro dato relevante es que, en el año 2021, México experimentó un total de 149,675 rupturas familiares. En contraposición a la tradición de contraer matrimonio, los vínculos matrimoniales más sólidos están experimentando una notable tasa de separación. Esto ha ocasionado un asombroso incremento del 327% en las causas de divorcio desde 1994, lo que se traduce en la disolución de aproximadamente un tercio de los matrimonios.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha expresado su preocupación al respecto, destacando que «la disminución en el número de matrimonios, así como el constante aumento de divorcios, ha resultado en un aumento de seis veces en la proporción Divorcio/Matrimonio». Específicamente, señalan que, en tan solo 25 años, la relación de divorcios por cada nuevo matrimonio ha aumentado de 0.05 a 0.32.

El informe del Instituto de Política Familiar (IPF) arrojó otra serie de datos que creó una ola de preocupaciones demográficas en México, entre ellas:

Los matrimonios están siendo más cortos, con uno de cada seis que se divorcian en menos de cinco años. Solo alrededor de un tercio de los matrimonios rotos superan los 20 años de duración.

La tasa de natalidad está disminuyendo significativamente, y en la última década, ha caído de casi 3 millones en 1994 a solo 1.9 millones. Esto está afectando negativamente a las pensiones y el apoyo a las familias.

Asimismo, la tasa de fertilidad mexicana ha estado por debajo del nivel de reemplazo generacional desde 2016 y está por debajo del promedio mundial desde 2008.

Y, además, cada vez hay más madres jóvenes, y a partir de los 24 años, hay más madres que mujeres sin hijos. A esto se le suma que la proporción de nacimientos dentro del matrimonio ha disminuido desde 1985.

El IPF atribuye la falta de niños en México a la liberalización del aborto, que se produjo en 2021 tras una sentencia de la Corte Suprema.

También se dedujo que la población mexicana está envejeciendo rápidamente, con solo uno de cada cuatro mexicanos menor de 15 años en la actualidad. En 1990, la proporción era de 9 niños por cada anciano, pero ahora es de apenas 3 niños por cada 6 ancianos.

Finalmente, se tiene que la esperanza de vida ha disminuido en los hombres, mientras que las mujeres viven más tiempo, con una esperanza de vida de hasta los 66 años para los hombres y hasta los 74.31 años para las mujeres. La población mayor de 65 años ha aumentado significativamente desde 1975.

10 comentarios

Enter
Un mal preludio de " males " es un ataque frontal a las Familias y al Matrimonio, y aquí vemos una muestra, aún cuando ya viene de hace tiempo. Y ES MUY PREOCUPANTE. Las Familias y los Matrimonios católicos son los pilares de toda sociedad. Y los males no han empezado nada más que comenzar. Acudamos a la Madre de DIOS, con el alma pura con la Confesión y el rezo del Rosario. La deriva del mundo es francamente preocupante.
22/10/23 9:11 PM
Maximiliano
"La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia", afirmación indubitada de Sor Lucía, la vidente de Fátima transcrita palabra por palabras en una extensa carta enviada al Cardenal Carlo Caffarra, que era entonces Arzobispo de Bolonia (Italia), y añadió también sobre los ataques que afrontarán quienes defiendan estas dos instituciones naturales. Esto último lo notan - sin duda alguna - aquéllos que defienden incansablemente dichas instituciones. Y esta digna Web de también Infocatólica defiende las instituciones.

Esta afirmación de Sor Lucía, se produjo en el Pontificado de San Juan Pablo II. Nadie debe burlarse del ALTISÍMO.
22/10/23 9:47 PM
Esperanza
Todo es verdad, nada es mentira.
Se casan y luego luego, se descasan, con mucha facilidad, para éso creo que no hay mucha traba.
En mi humilde opinión que seguido se equivoca , , creo que es porque la mujer trabaja y sólo acepta que la ninguneé el patrón, el esposo no.
Por aquí que no es de lujo, pueden las mujeres comprar casa, y de varias qué hay son de mujeres trabajadoras.
Yo creo que fué trampa hacerlas trabajar. Éso arruinó el matrimonio. Hay muchas que no tienen una necesidad apremiante y aún así salen de casa. El resultado es la separación y, o no hijos, o muy pocos.
23/10/23 1:14 AM
Juan Mariner
No es por el trabajo, Esperanza, mi madre trabajo toda la vida y tuvo 6 hijos; mi padre la ayudaba en todo, era hiperactivo, no sabia estar sin hacer nada. San Pablo VI ya profetizo que los anticonceptivos harían creer a la mujer una superioridad que era una auténtica inferioridad, es hoy poco menos que una m...., y en el mundo occidental los Estados han tenido que hacerle leyes protectoras como si fuese un niño.
23/10/23 8:21 AM
TeresA
En México

La familia se atacó con una propaganda en los medios de comunicación en 1976 "la familia pequeña vive mejor" y mami, yo no quiero un hermanito , lo que quiero es un perrito, chiquitito y juguetón"

Los anticonceptivos los buscaban los matrimonios en los hospitales y asesorías.

Para 1995 se comenzó a promover la educación sexual reproductiva por mandato de la ONU, al mismo tiempo que los jóvenes veían con temor concebir, algunos padres de familia les daban ellos mismos anticonceptivos.


Desgraciadamente si hay una relación de ruptura familiar
el que trabaje cien por ciento una mujer implica un gran desgaste, ya que las jornadas laborales no son como las de Europa uno trabaja más se ocho horas para conseguir ascender hasta diez , las distancias de una hora a dos en transporte público para ir a trabajar impiden comer en casa a los padres trabajadores , hacen que la vida se llene de tensión.
Una jornada laboral tan larga, una vida fuera Dell hogar para ambos cónyuges puede terminar en adulterio , aunque la mujer mexicana pobre y trabajadora jamás intentaba el adulterio y era muy fiel.

Hasta que llegaron las telenovelas y el feminismo para decirle que podía ser feliz y recomenzar su vida con otra nueva relación.
Una mujer que sale a las seis de la mańama y vuelve por la noche, necesariamente delega en una persona la educación de sus hijos , que no siempre es la abuela cómo en España ni las escuelas acaban a las 5 sino a las 2..

E
23/10/23 10:32 AM
Esperanza
Juan, perdón,, debí poner
"casi" que es una línea para los que no lo hacen.
Tienes razón, pero creo que el comentario de TeresA es más acertado al nuestro.
Aunque creo que si son muchas veces las pobres abuelas que a su cansada edad las ponen a recoger a los nietos. Ellas ya hicieron ésa labor y las vuelven a poner 25 años o 30 años después .
23/10/23 2:17 PM
Masivo
En la noticia se dice "cada día hay más madres jóvenes" en Mexico. No parece un mal dato.

Justo al contrario que en España, donde la maternidad se retrasa.
23/10/23 3:14 PM
Pedro de Madrid
Será por mil
23/10/23 6:18 PM
Jesus
Entonces dónde queda al final tanto fervor Guadalupano? O solamente es puro folklore y tradiciones en minúsculas?... Claro ejemplo de un país donde la fe hace tiempo que perdió fuerzas en la sociedad, secularización al tope.
23/10/23 9:54 PM
Esperanza
Jesús,, no te rasgues las vestiduras que en tu tierra también hay procesiónes ,
¿vas a investigar con un fervorómetro quién es más y quién menos?
En la república Méxicana hay
130 millones de habitantes, te aseguro que hay lugar para fervientes Guadalupanos que van en procesión 4 o 5 millones a verla en una sóla semana, hay de todo y también muy buenas personas.
Hay miles de narcotraficantes, de drogadictos, de asesinos y de gente que vive en auténtica santidad; yo tengo el privilegio de conocer a una jóven madre extraordinariamente buena.
"Hay de todo cómo en botica"
No la hagas de tos. 🤡
24/10/23 5:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.