Declaraciones de Benoit Eoevi Penoukou, director de la OMP en el país africano

«La Iglesia en Togo es hija de los misioneros y adulta en su devenir»

«La Iglesia católica en Togo nació el 28 de agosto 1892 cuando fue se celebró la primera misa en nuestra tierra», dice a Agencia Fides don Benoit Eoevi Penoukou, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias del Togo. «La Misa fue celebrada por los primeros misioneros en el país; se trataba de dos sacerdotes y tres hermanos enviados por S. Arnold Jansen, fundador de los Misioneros del Verbo Divino, siendo así fundadores de nuestra Iglesia», continúa don Penoukou. «50 años después de su llegada, los misioneros, de nacionalidad alemana, tuvieron que dejar la joven comunidad, porque su país había sido derrotado en la primera guerra mundial y en la lógica de entonces no era posible dejar en Togo (entonces asignado a Francia), ciudadanos alemanes aunque fuesen misioneros».

(Fides/InfoCatólica) La Iglesia fue confiada a los laicos que la administraron hasta la llegada de la Sociedad de las Misiones Africanas (SMA). Ellos dieron su lugar al clero local cuando en 1962 fue consagrado el primer Arzobispo del Togo.

“Los Padres Verbitas así como la SMA dejaron a la Iglesia una serie de devociones sólidas y dignas de alabanza”, dice el Director Nacional de las POM. “Entre estas la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, celebrado en la mayor parte de las parroquias, por lo menos del sur, el primer viernes de cada mes. Enteras aldeas se dirigen a la parroquia principal para la confesión del jueves por la noche, en vista a la Eucaristía en honor del Sagrado Corazón. Esta devoción está profundamente enraizada en la tradición de nuestra Iglesia”.

“Otra devoción que perdura es el Santo Rosario durante el mes de octubre”, afirma don Penoukou. “Los católicos –y también algunos fieles de las iglesias evangélicas- toman literalmente por asalto las iglesias. Durante la semana se recita el rosario frente al Santísimo Sacramento y las letanías a la Virgen. Sábado y Domingo se recita el rosario mientras las letanías son cantadas”.

“La tercera devoción, que se está haciendo más seguida, es la exposición del Santísimo Sacramento, cada jueves del año. Además en algunas parroquias se ha vuelto una práctica habitual la exposición permanente del Santísimo Sacramento en una capilla antigua. Vienen todos a rezar: niños, jóvenes, adultos y ancianos. En la capital, Lomé, se encuentra una comunidad de religiosas en adoración perpetua, las Hijas de S. Jansen”.

“Que el Señor bendiga a todos aquellos que mantienen la flama de la misión en su corazón mediante una auténtica vida devocional. La misión necesita mucho de personas y de comunidades que recen y obren”, concluye don Penoukou.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Alejandro Ugarte Rico
Su labor misionera es admirable mas en una region tan necesitada. Me podrian decir si en logo . Existe un sacerdote con nombre Andrew Kone.? La razon el me escribe y se hace pasar como sacerdote y no se di es verdad. Espero que no este utilizabdi el nombre de la organizacion religiosa. Gracias y que Dios los bendiga
28/02/18 8:04 PM
Alejandro ugarte rico
Dios bendiga su labor. Será que el padre Andrew Kone aún labora en la iglesia católica San José lomé togo?
El se comunicaba conmigo y no he vuelto a saber de él.
Si me pueden hacer el favor de contactarlo, mi número 3207330495 vivo en Colombia en Pereira Risaralda.
7/11/18 2:58 PM
Alejandro ugarte rico
Buenas noches, me podrian confirmas si aun labora el padre Andrew O Kone. Gracias
Razon de la peticion, el me escribia mucho y hace dias que se desconecto?
19/06/19 5:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.