(Agencias/InfoCatólica) Durante la noche del jueves, el templo fue alcanzado por 4 cohetes israelíes mientras que en su interior se encontraban cientos de civiles palestinos, la mayor parte cristianos.
La ministra de Salud de Gaza, Mai Alkaila, ha informado de 17 víctimas mortales. Por su parte este viernes, el ministerio de Exteriores griego ha condenado el ataque a la iglesia ortodoxa.
Crimen de guerra
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén ha expresado mediante un comunicado publicado en su we su «condena más enérgica por el ataque aéreo israelí que ha golpeado el recinto de su iglesia en la ciudad de Gaza».
El Patriarcado asegura que «los ataques contra las iglesias y sus instituciones, junto con los refugios que proveen para proteger ciudadanos inocentes, especialmente niños y mujeres que han perdido sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes en áreas residenciales durante los últimos 13 días, constituye un crimen de guerra que no puede ser ignorado».
El comunicado añade que, a pesar de «los evidentes ataques contra las instalaciones y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y otras iglesias», sigue comprometido a «cumplir su deber religioso y moral de brindar asistencia, soporte y refugio a los necesitados, en medio de las continuas demandas de Israel de evacuar estas instituciones de civiles y las presiones ejercidas sobre las iglesias en este asunto».
Asimismo, señaló que no «abandonará su deber religioso y humanitario de proporcionar todo lo que sea necesario tanto en tiempos de guerra como de paz».
Comunicado del Patriarcado:
El Patriarcado ortodoxo de Jerusalén expresa su más enérgica condena por el ataque aéreo israelí que afectó a su iglesia en la ciudad de Gaza.
El Patriarca subraya que los ataques contra las Iglesias y sus instituciones, incluidos los refugios que protegen a los civiles, especialmente mujeres y niños, que perdieron sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes en zonas residenciales durante los últimos diez tres días, constituyen un crimen de guerra que no puede ignorarse.
A pesar de los evidentes ataques contra las instalaciones y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y otras Iglesias -incluido el Hospital de la Iglesia Episcopal de Jerusalén, otras escuelas e instituciones sociales- el Patriarcado, después de las otras Iglesias, sigue comprometido con el cumplimiento de los deber religioso y moral de brindar ayuda, apoyo y refugio a los reclusos, en medio de las constantes exigencias israelíes de evacuación de las instituciones de la población civil y en medio de las presiones ejercidas sobre las Iglesias por esta cuestión.
El Patriarca subraya que no abandonará su deber religioso y humanitario, que deriva de sus valores cristianos, para satisfacer todas las necesidades en tiempos de guerra y en tiempos de paz.