(InfoCatólica) El tribunal, compuesto por cinco jueces, examinó 21 solicitudes de parejas del mismo sexo y grupos activistas LGTBI. Se llevaron a cabo extensas audiencias en abril y mayo, y las deliberaciones fueron transmitidas en vivo por interés público.
Los demandantes argumentaron que la imposibilidad de contraer matrimonio vulneraba sus derechos constitucionales y los discriminaba como «ciudadanos de segunda clase». Sugirieron que el tribunal podría simplemente reemplazar «hombre» y «mujer» por «cónyuge» en la Ley Especial de Matrimonio, que permite el matrimonio entre personas de distintas religiones, castas y países, para incluir las uniones entre personas del mismo sexo.
Tanto el gobierno como los líderes religiosos se opusieron firmemente a estas peticiones. El Ejecutivo, que sostiene que el matrimonio entre parejas del mismo sexo contradice los valores del país, advirtió que solo el Parlamento tenía la autoridad para debatir la cuestión sociojurídica del matrimonio. Sostuvo que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo causaría «caos» en la sociedad.
El martes, los jueces respaldaron la posición del gobierno, afirmando que solo el Parlamento puede legislar, y que su función es interpretar las leyes. Sin embargo, al mismo tiempo, aceptaron la propuesta del Fiscal General, Tushar Mehta, en nombre del gobierno, de crear un comité para estudiar la posibilidad de otorgar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y privilegios que disfrutan las parejas heterosexuales.