(OMP/InfoCatólica) La rueda de prensa de presentación del Domingo Mundial de las Misiones, conocido en España como el Domund, han intervenido el padre José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP); y el padre Saturnino Pasero, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, que ha estado 37 años en Benín.
El primero en intervenir ha sido José María Calderón. Ha comenzado su intervención recordando a los medios la importancia de Obras Misionales Pontificias para los territorios de Misión. Ha definido OMP como «la institución que mantiene la vida de la iglesia en los lugares en los que no tiene los medios para sobrevivir». También ha recalcado que estos medios no son solo económicos, también personales. Actualmente España cuenta con más de 7.000 misioneros en territorio de misión. Esto son más de 7.000 españoles que se encuentran ayudando a que la Iglesia florezca en todo el mundo.
Siguiendo con los datos, el P. Calderón ha recalcado la importancia de España para las OMP a nivel internacional. «España sigue siendo el segundo país que más dinero recauda, solo por detrás de Estados Unidos». También ha explicado como ese dinero llega a los territorios de misión. Una vez recaudado, se envía al Fondo Universal de Solidaridad, desde donde la Iglesia lo distribuye entre estos territorios. ha recalcado que «el dinero lo envía OMP, no OMP España».
Se desploma el dinero recaudado a nivel mundial
Las cosas son muy distintas en el resto del mundo. «Desgraciadamente no suplimos lo que bajan otras naciones», ha añadido Calderón, al señalar los datos globales de OMP, que esta misma semana hizo público el secretario general de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe, Tadeusz Jan Nowak. «Estamos experimentando desde hace algún tiempo una tendencia a la baja», explicaba el padre Nowak en Roma, tal como recoge el diario Abc, «y desafortunadamente, cada año el fondo disminuye: hace diez años, había aproximadamente 140 millones de dólares para distribuir, este año la mitad, sólo 70. Es necesario preguntarse, por ejemplo, de dónde obtendrán las diócesis de Myanmar, Malawi, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y otros el dinero para llevar a cabo su misión». Y añadió:
«Cada vez es más difícil hacer comprender que las graves necesidades de evangelización, de las que habla a menudo el Papa Francisco, son también y sobre todo las necesidades pastorales fundamentales de las Iglesias en situaciones de mayor necesidad: la formación de seminaristas, sacerdotes, religiosos, catequistas locales, la construcción y mantenimiento de lugares de culto, seminarios y estructuras parroquiales, el apoyo a los medios de comunicación católicos locales, la provisión de medios de transporte, el apoyo a la catequesis, la enseñanza católica, la formación cristiana de niños y jóvenes»
Testimonio del P. Pasero
Por su parte, el padre Saturnino Pasero ha hablado a los medios de su experiencia durante 37 años en la República de Benín. Ha comenzado la intervención explicando como, desde su formación en el seminario, tenía claro que «mi vocación de sacerdote no era para quedarme aquí, era para estar en los lugares donde más se me necesitaba». También ha contado como se ha arraigado la Iglesia en Benín. «Cuando llegué había dos diócesis que ocupaban más de la mitad del país, ahora estas están divididas en cinco». Esta mayor división significa que la iglesia local cuenta cada vez con más medios, más vocaciones y más fieles en estos territorios.
Dossier de prensa del Domund 2023