(Agencias/InfoCatólica) Según el recuento con al 99% del escrutinio, el gubernamental Ley y Justicia (PiS) ha logrado el 35,6% de los votos, seguidos del 30,4% de la opositora Plataforma Cívica (PO); la coalición centrista Tercera Vía se quedaría con el 14,4%, Nueva Izquierda con el 8,5% y la ultraderechista Confederación con el 7,1%.
La liberal Plataforma Cívica, Tercera Vía y los progresistas de Izquierda podrían aunar fuerzas para constituir una coalición de coaliciones (que en total englobaría a más de una docena de partidos) y destronar así al PiS.
Es muy importante el resultado del partido Confederación, ultranacionalista, que prácticamente queda relegado a la irrelevancia política, lo cual implica que al PiS no le valdrá su apoyo para mantenerse en el gobierno.
Si finalmente se produce el cambio de gobierno, Polonia dejará de ser el país de la Unión Europea con la legislación más restrictiva del aborto. También se abandonará la línea de oposición a la ideología de género y el adoctrinamiento en las aulas.
Al igual que en el resto de Europa, la influencia del cristianismo en la sociedad polaca, especialmente entre los más jóvenes, no ha parado de decrecer en las últimas décadas, y aunque el país eslavo todavía cuenta con una fuerte presencia de la fe católica en sus ciudadanos, las tesis secularizantes avanzan con fuerza.