Homilía por el IV Centenario de la Asociación Caballero de Gracia

El cardenal Rouco recuerda que el derecho a la vida no es un asunto de libre disposición política

En la Eucaristía que presidió ayer en Madrid su arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela en el Real Oratorio del Caballero de Gracia, reiteró el derecho inalienable a la vida de todo ser humano, más aún de los más inocentes. Rouco recordó a los grandes santos españoles de los siglos XVI y XVII, como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola y el Caballero de Gracia, que «marcan la Iglesia de su tiempo y la nuestra de hoy, el verdadero camino para la renovación: el reconocimiento de la Verdad de Jesucristo». El arzobispo de Madrid afirmó que olvidar el Evangelio «no es bueno para nadie ni para la sociedad actual», negando que el derecho a la vida pueda ser considerado «como un asunto de libre disposición política»: «hay que dar la vida y no quitarla, y menos aún, a un ser humano inocente».

(SIC/InfoCatólica) En su homilía que pronunció en el Real Oratorio Caballero de Gracia, el cardenal Rouco partió de que hace cuatrocientos años, España acababa de salir de un «Siglo de Oro», bien conocido en la historia y en la literatura pero, también, en la Iglesia. En concreto, recordó a los protestantes, que en el siglo XVII tuvieron una gran fuerza expansiva. Para el cardenal, fue un siglo en el que «se perdió la unidad de fe en Europa, unidad de la Iglesia y unidad al Papa». «Una visión –añadió– que marcó el presente y el futuro de España».

Pero también fue un siglo, aseguró don Antonio María, en el que florecieron los santos, una nueva forma comprometida de llevar a Cristo al pensamiento, la literatura o el arte. Surgían, además, nuevas formas de vida consagrada y las antiguas se renovaban. Eran los conocidos santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola y el Caballero de Gracia, personajes –destacó– que “marcan la Iglesia de su tiempo y la nuestra de hoy, el verdadero camino para la renovación: el reconocimiento del la Verdad de Jesucristo”.

Así, ante la grave amenaza que supusieron los siglos XVI y XVII, Caballero de Gracia fue “un hombre caritativo” que supo proporcionar “gran unidad espiritual”, “promover la unidad de los reinos de España”, “obras de caridad”… Todo ello, añadió el cardenal, “desde la gran lección que es la moral del Evangelio”.

En este punto, se refirió al amor verdadero en el que se da todo sin esperar recibir nada a cambio, que recoge Benedicto XVI en su encíclica “Deus caritas est”, y dijo que olvidar el Evangelio “no es bueno para nadie ni para la sociedad actual”. “A la hora de vivir el compromiso social –advirtió– se olvida el derecho a la vida”. “Se puede –apostilló– tratar como un asunto de libre disposición política, incluso lo más íntimo de las conciencias, pero no lo es”. “Hay que dar la vida y no quitarla, menos aún a un ser humano inocente”, manifestó.

Finalmente, cuatrocientos años después de la época que vivió Caballero de Gracia, el cardenal destacó que todo se soluciona abrazando la Cruz. Sólo así, no tendremos miedo al futuro. “El hombre –concluyó– está ante un futuro cierto, no incierto”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

José María
Esperanza Aguirre y Gallardón han comulgado juntos, por ese orden, el Día grande de la Patrona de Madrid, en una misa en la Plaza Mayor retransmitida en directo por Telemadrid.
El hecho es este, por un lado Monseñor Camino (por primera vez desde Mons. Guerra en 1985) recuerda la excomunión a los políticos abortistas y, por otro, en vivo y en directo, el Cardenal de Madrid da la comunión a la presidenta autonómica que más abortos subvenciona y al alcalde que más píldoras abortivas ha dado (incluso a menores sin el consentimiento de sus padres)
Porque no solo escandalizan los socialistas y peperos que atacan a la Iglesia por ellas, también la pública comunión de Gallardón y Aguirre, delante de Mons. Rouco, es un escándalo (por parte del obispo). Y más en el marco de esas tardías, parcas e incompletas manifestaciones

¿Ustedes lo entienden?.

Yo si, pero no me dejarían explicárselo
16/11/09 9:40 AM
Aaiun
Enrique De Castro, sacerdote de la Parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid, DIÓCESIS DE MONSEÑOR ROUCO, acudió el pasado sábado al programa La Noria de Telecinco. El debate abordaba las palabras de Martínez Camino a los políticos católicos sobre la Ley del aborto. El cura madrileño negó el principio de la vida en el momento de la concepción, continuó afirmando que la Iglesia no debe entrar a determinar cuándo un feto es un ser humano, y rechazó que los obispos deban recordar a los políticos católicos que su voto favorable al aborto, los pone en pecado público.
Monseñor: a Dios rogando y con el mazo dando, y le diría algo sobre lo de las ruedas de molino y el escándalo, pero vamos a dejarlo
16/11/09 9:55 AM
pensador
¡Huy!, pues ahora me acuerdo que para muchísimos (Ricardo de la Cierva entre ellos) Gallardón, el del obelisco de la Plaza de Castilla, es masón, y que Aguirre es asidua asistente a las reuniones del Club Bildeberg
16/11/09 11:05 AM
Mikel
"El cardenal Rouco recuerda que el derecho a la vida no es un asunto de libre disposición política". También habrá que recordarle al Rouco que su principado no es de este mundo.
16/11/09 3:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.