Francisco: «¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!»

El Pontífice se refirió a lo que ocurre en Tierra Santa y en Armenia

Francisco: «¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!»

Durante el Ángelus de ayer domingo el papa Francisco tuvo palabras tanto para la terrible situación que se está viviendo en Tierra Santa, tras el ataque de Hamás a Israel y la anunciada invasión de Gaza por el ejército israelí, como para el drama de los armenios que han huido de Nargonro-Karabaj ante el temor de sufrir otro genocidio.

(InfoCatólica) El Papa manifestó su sufrimiento por lo que ocurre en Tierra Santa_

«Sigo con mucho dolor lo que sucede en Israel y Palestina. Pienso en tantos..., especialmente en los pequeños y en los ancianos. Renuevo mi llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto. Que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población. Hermanos y hermanas, ya han muerto muchísimos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!»

El Pontífice exhortó a los fieles a rezar

«La oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra. Invito a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa y a dedicar el próximo martes, 17 de octubre, a la oración y al ayuno» 

Y también se refirió al éxodo armenio:

«Mi preocupación por la crisis de Nagorno-Karabaj no ha disminuido. Además de la situación humanitaria de los desplazados -que es grave-, quisiera hacer un llamado especial a la protección de los monasterios y lugares de culto de la región. Espero que, empezando por las Autoridades y todos los habitantes, puedan ser respetados y protegidos como parte de la cultura local, expresiones de la fe y signo de una fraternidad que hace posible convivir en la diferencia».

 

17 comentarios

Una
El llamado a la conversión. A la penitencia.
Es lo más urgente
Empiece por no bendecir el pecado. No sé qué guerra es peor.
16/10/23 9:47 AM
Lucía Victoria
Nos unimos en ayuno y oración, con el Santo Padre y con toda la Iglesia Universal.
Señor mío y Dios mío, ¡ten piedad!
16/10/23 10:18 AM
Diácono
Santidad, con respeto. Le recuerdo que si no fuera por algunas guerras defensivas, ud. no estaría sentado en la Sede. Si la Liga Santa no hubiera guerreado en Lepanto contra los turcos, en su residencia de Santa Marta habría un minarete ahora como lo hay en Sta Elena en Estambul.
16/10/23 10:42 AM
SS
Desde luego, vencedor y vencido .
16/10/23 11:24 AM
Juan Mariner
Sólo les pido a los judíos que no sobrepasen su Ley del Talión...
16/10/23 11:57 AM
Enter
Pueden ingresar en Gaza inspeccionando - con el permiso de la población - casa por casa y edificio por edificio, con el compromiso que no harán uso de la fuerza, nada más que en legítima defensa. De esta manera pedirán - de común acuerdo con la población - que se vayan retirando por cuadriculas de los terrenos los habitantes previamente a la inspeccíón. Pudiendo regresar una vez terminada cada zona.

De esa manera no morirán civiles totalmente ajenos a la organización de Hamás. Yo no le veo otra solución. Hay que recordar que Hamás es una organización cruel y terrorista, la cual no finalizara sus ataques sino es desplazada de las zonas de Gaza que ocupa, desarmados y detenidos sus componentes así como sus dirigentes.

La forma de actuar Hamás es usar a los civiles de escudos buscando refugio para sus armas en general, y los civiles pueden sufrir daños sino se busca una solución como la reseñada anteriormente. En todo caso el actuar de dicha manera provocara que los terroristas abandonen sus bases de agresión. A Hamás les importa tres bledos la población civil.
16/10/23 12:43 PM
myself
Gaudium et spes

81. La Providencia divina nos pide insistentemente que nos liberemos de la antigua esclavitud de la guerra.

82. Bien claro queda, por tanto, que debemos procurar con todas nuestras fuerzas preparar un época en que, por acuerdo de las naciones, pueda ser absolutamente prohibida cualquier guerra.
16/10/23 2:22 PM
Anónimo español
La Iglesia enseña que existe la llamada "guerra justa". Si no fuera por ella, los españoles aún viviríamos subyugados por la religión de la "paz".
16/10/23 3:08 PM
martin
Las guerras las carga el diablo, sin duda

El odio insoportable, la falta de amor al prójimo y la falta de amor a Dios Creador y a sus criaturas en prueba, nuestros hermanos, hace que padezcamos el pecado que asoló en caín...

Decidamos conforme al Decálogo para nuestra Santificación, decidimos amor al prójimo, como a nosotros mismos
16/10/23 9:24 PM
Antonio José, desde Maracena
Más bien, enseñaba, ¿no, Anónimo español?
16/10/23 10:25 PM
Javier
Las Navas de Tolosa.
Lepanto.
Las Cruzadas predicadas por los papas.
La rendición de Granada.
El 2 de Mayo
etc. erc.
16/10/23 10:56 PM
otro Pepe
"Las guerras son siempre una derrota", pero surgen de las malas decisiones de los hombres, lo que muestra que el error y el mal existen, y como se ve en la historia siempre existirán porque está en la naturaleza de la condición humana, lo mejor que se puede hacer es tener medios defensivos que sigan el principio de guerra justa.
17/10/23 3:59 PM
Oscar Alejandro
En este contexto histórico de la humanidad es ya imposible el concepto de la mal llamada ,'guerra justa", que en realidad es una derivación del claro principio de legítima defensa.

El Catecismo de la Iglesia Católica lo explícita con claridad.

Ahora la guerra solo es matanza y odio diabolico hacia las criaturas de Dios.

Bendiciones!
17/10/23 4:40 PM
Anónimo español
Antonio José:

La verdad de Dios es eterna, e inmutable. La heterodoxia, en cambio, efímera y deleznable.
17/10/23 5:02 PM
Duke of the Keys
¿La guerra es una derrota?.¿¡Basta de guerra!?. La paz siempre es lo más fácil de obtener, basta con rendirse. La paz es lo que buscan dos contendientes en guerra. Durante siglos, el clero rogó siempre por la victoria de Cristo y de los suyos, especialmente en la Reconquista. Si el clero hubiese rogado por la paz, hoy los cristianos en España seríamos un centenar de atemorizados infelices en el fondo de una cueva de Asturias. La Paz es una consecuencia, un objetivo que sólo puede ser permanente cuando llega de la mano de la justicia. Nosotros, en España, sufrimos una invasión por parte de musulmanes y la paz y la seguridad se obtuvo cuando, tras ochocientos años de guerra, se expulsó hasta el último invasor. Cuando la gran escuadra turca zarpó en 1571, el papa hizo rezar al mundo cristiano por la victoria, no por la paz. En 1808, tras la invasión francesa, raro era el sacerdote que no se encuadraba o comandaba una partida de guerrilleros. ¿La paz? la querían todos, pero lo primero es la justicia y la paz será el fruto de la misma, porque la paz es muy fácil conseguirla, basta con rendirse.
17/10/23 8:07 PM
Pedro de Torrejón
Tengo para mí ; que éste problema no tiene solución ,y acabará mal ; muy mal .

El gran error es que todo el mundo está implicado en ésta contienda. El bloque comunista y todas las izquierdas ,apoyan a los musulmanes palestinos. Y los Estados Unidos, Europa ,y el mundo occidental conservador; apoya a Israel. Grave error ; graso error....

Los cristianos tenemos que escapar de ésta trampa mortal ,y no debemos apoyar a ninguno de los dos bandos. No podemos apoyar a una nación que condenó y rechazó al Mesías ,y lo sigue rechazando 2.023 años después !!!
17/10/23 9:56 PM
Anónimo español
Pues como la guerra ahora es sólo matanza y odio, podemos enviar al paro a los militares por pecadores, y asunto resuelto. Entonces, cuando vengan los pacíficos y caritativos hijos de Alá a visitarnos (los de Hamás son algunos de ellos), ya no tendremos que preocuparnos más por todo eso. No habrá guerra alguna... Sólo una pequeña e inofensiva carnicería de nada... En Israel acaban de experimentar un poco de eso...
17/10/23 11:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.