(CruxNow/InfoCatólica) Un sacerdote católico de Pakistán pide a los gobiernos que exijan justicia para las víctimas del «peor incidente de persecución contra los cristianos» en el país del sur de Asia.
El padre Abid Tanveer hizo su llamamiento mientras celebraba la misa en la oficina británica de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN Reino Unido), una organización caritativa internacional reconocida por el Papa.
El grupo informó de que, en un solo día de agosto, una turba de 7.000 musulmanes protagonizó un alboroto en Jaranwala, la capital del tehsil de Jaranwala, situado en el distrito de Faisalabad (Punjab), dirigido contra los cristianos tras las acusaciones de que un hombre cristiano había desfigurado un Corán.
Algunos musulmanes que viven en la zona afirmaron haber visto a un cristiano local, Raja Amir, y a su amigo arrancando páginas de un Corán, arrojándolas al suelo y escribiendo comentarios insultantes en otras páginas.
Tanveer, vicario general de la diócesis de Faisalabad, afirmó que el grupo atacó 26 iglesias y capillas, así como un cementerio y cientos de casas, calificándolo de «peor incidente de persecución contra los cristianos» en la historia del país y pidió presión internacional para llevar a los culpables ante la justicia.
«Si no se hace justicia, las víctimas de Jaranwala nunca encontrarán una solución. Nunca se sentirán seguras», declaró a AIN Reino Unido.
«Los gobiernos de Occidente deben pedir justicia. El gobierno de Pakistán escuchará a Occidente, porque les necesita en términos de ayuda y comercio. Occidente debería escribir a nuestro gobierno y preguntarle por qué se persigue a los cristianos en nuestro país y qué están haciendo al respecto», dijo el sacerdote.
ACN Reino Unido informó de que, en las 24 horas siguientes al atentado del 16 de agosto, hasta 180 personas fueron detenidas mientras las autoridades respondían enviando a más de 6.000 policías y fuerzas paramilitares.
Sin embargo, Tanveer cree que sólo hay «un 50% de posibilidades» de que se haga justicia a las víctimas, y los cristianos de la zona siguen teniendo miedo.
«Jaranwala ha puesto de manifiesto hasta dónde están dispuestos a llegar los extremistas en términos de destrucción de hogares e iglesias», afirmó. «Sigue habiendo un miedo subyacente que tiene mucha gente. Siempre se preguntan dónde y cuándo será el próximo atentado».
Sin embargo, el sacerdote también elogió a los líderes musulmanes llamados maulanas, señalando que denunciaron rápidamente los atentados y dijo que era fundamental que sus seguidores hicieran caso de su mensaje de paz y respeto a la diversidad religiosa.
«Los maulanas fueron muy directos en su condena de los atentados, diciendo que se oponían fundamentalmente al islam. Hablaron muy claro. Sus palabras pueden marcar una gran diferencia, sobre todo porque fueron expresadas con valentía», declaró a AIN Reino Unido.
«Los maulanas nos aseguraron que estaban con nosotros y que harían todo lo posible para exigir que se hiciera justicia», añadió.
Tanveer también dio las gracias a AIN Reino Unido por aportar fondos, ropa, utensilios de cocina, ropa de cama, colchones y material de papelería para los escolares.
«Durante muchos años, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sido de gran ayuda para nuestra diócesis y especialmente después de este incidente en Jaranwala», dijo el sacerdote a la organización benéfica. «Desde el fondo de nuestros corazones, queremos rendir homenaje al personal y a los benefactores de AIN. Tengan la seguridad de nuestras oraciones de agradecimiento».