(VaticanNews/InfoCatólica) El Papa Francisco ha publicado hoy 15 de octubre la Exhortación Apostólica «C’est la confiance», tomando el título del primer párrafo
«C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l'Amour»: «La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor»
Palabras que según el Santo Padre resumen la genialidad de su espiritualidad.
La exhortación está dedicada a la confianza en el amor misericordioso de Dios, conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.
En el transcurso del año 2023, se conmemoraron dos fechas significativas relacionadas con Santa Teresa del Niño Jesús: el 2 de enero marcó el 150º aniversario de su nacimiento, y el 23 de abril fue el centenario de su beatificación. El Papa Francisco busca que esta exhortación apostólica trascienda la mera celebración y sea incorporada como parte del tesoro espiritual de la Iglesia. La elección de la fecha de publicación, coincidiendo con la memoria de santa Teresa de Ávila, tiene como objetivo presentar a santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz como un fruto maduro de la reforma del Carmelo y de la espiritualidad de la gran santa española.
Estructurada en cuatro capítulos: «Jesús para los demás,» «El caminito de la confianza y del amor,» «Seré el amor,» y «En el corazón del Evangelio,» la exhortación, a través de 53 párrafos, presenta la vida y la experiencia espiritual de la santa francesa del Carmelo de Lisieux, quien dejó este mundo a la temprana edad de 24 años.
«La Iglesia reconoció rápidamente el valor extraordinario de su figura y la originalidad de su espiritualidad evangélica», de manera espacial los Pontífices siguieron de cerca su vida: «Teresita» conoció al Papa León XIII en su peregrinación a Roma en 1887 a quien pidió permiso para entrar al Carmelo a la edad de 15 años. Pío X percibió su enorme estatura espiritual, luego de la muerte de joven santa. Y Benedicto XV la declara Venerable en 1921, elogiando «sus virtudes centrándolas en el «caminito» de la infancia espiritual», fue canonizada el 17 de mayo de 1925 por Pío XI: «quien agradeció al Señor por permitirle que Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz fuera «la primera beata que elevó a los honores de los altares y la primera santa canonizada por él». El mismo Papa la declaró patrona de las Misiones en 1927». Luego fue proclamada una de las patronas de Francia en 1944 por el venerable Pío XII.
Posteriormente san Pablo VI recordaba con frecuencia sus virtudes cristianas. San Juan Pablo II en «1997 la declaró doctora de la Iglesia, considerándola además «como experta en la scientia amoris». También, «Benedicto XVI retomó el tema de su «ciencia del amor», proponiéndola como «guía para todos, sobre todo para quienes, en el pueblo de Dios, desempeñan el ministerio de teólogos». Y el Papa Francisco canonizó «a sus padres Luis y Celia en el año 2015, durante el Sínodo sobre la familia».