El Papa publica Exhortación Apostólica sobre Santa Teresita: «La confianza puede conducirnos al Amor»

Reconocimiento del tesoro espiritual de su «caminito espiritual»

El Papa publica Exhortación Apostólica sobre Santa Teresita: «La confianza puede conducirnos al Amor»

El Papa Francisco publica una exhortación apostólica sobre la confianza en el amor misericordiosos de Dios con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz -del Carmelo de Lisieux.

(VaticanNews/InfoCatólica) El Papa Francisco ha publicado hoy 15 de octubre la Exhortación Apostólica «C’est la confiance», tomando el título del primer párrafo

«C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l'Amour»: «La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor»

Palabras que según el Santo Padre resumen la genialidad de su espiritualidad.

La exhortación está dedicada a la confianza en el amor misericordioso de Dios, conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

En el transcurso del año 2023, se conmemoraron dos fechas significativas relacionadas con Santa Teresa del Niño Jesús: el 2 de enero marcó el 150º aniversario de su nacimiento, y el 23 de abril fue el centenario de su beatificación. El Papa Francisco busca que esta exhortación apostólica trascienda la mera celebración y sea incorporada como parte del tesoro espiritual de la Iglesia. La elección de la fecha de publicación, coincidiendo con la memoria de santa Teresa de Ávila, tiene como objetivo presentar a santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz como un fruto maduro de la reforma del Carmelo y de la espiritualidad de la gran santa española.

Estructurada en cuatro capítulos: «Jesús para los demás,» «El caminito de la confianza y del amor,» «Seré el amor,» y «En el corazón del Evangelio,» la exhortación, a través de 53 párrafos, presenta la vida y la experiencia espiritual de la santa francesa del Carmelo de Lisieux, quien dejó este mundo a la temprana edad de 24 años.

«La Iglesia reconoció rápidamente el valor extraordinario de su figura y la originalidad de su espiritualidad evangélica», de manera espacial los Pontífices siguieron de cerca su vida: «Teresita» conoció al Papa León XIII en su peregrinación a Roma en 1887 a quien pidió permiso para entrar al Carmelo a la edad de 15 años. Pío X percibió su enorme estatura espiritual, luego de la muerte de joven santa. Y Benedicto XV la declara Venerable en 1921, elogiando «sus virtudes centrándolas en el «caminito» de la infancia espiritual», fue canonizada el 17 de mayo de 1925 por Pío XI: «quien agradeció al Señor por permitirle que Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz fuera «la primera beata que elevó a los honores de los altares y la primera santa canonizada por él». El mismo Papa la declaró patrona de las Misiones en 1927». Luego fue proclamada una de las patronas de Francia en 1944 por el venerable Pío XII.

Posteriormente san Pablo VI recordaba con frecuencia sus virtudes cristianas. San Juan Pablo II en «1997 la declaró doctora de la Iglesia, considerándola además «como experta en la scientia amoris». También, «Benedicto XVI retomó el tema de su «ciencia del amor», proponiéndola como «guía para todos, sobre todo para quienes, en el pueblo de Dios, desempeñan el ministerio de teólogos». Y el Papa Francisco canonizó «a sus padres Luis y Celia en el año 2015, durante el Sínodo sobre la familia».

 

13 comentarios

Lector
Y otra paletada de cal para aquietar beatos...
15/10/23 12:34 PM
Marta de Jesús
Una santa descubierta por mí hace poco. No es que no hubiera oído hablar de ella. Simplemente no me había interesado saber. De otros santos sí. Pero de esta en concreto, no. Tras leer unos posts del padre Iraburu, vaya sorpresa. El buen perfume en frasco pequeño. La Belleza de la sencillez. Preciosas obras de Dios.

Santa Teresita, intercede por nosotros ante Dios, para que veamos aumentada esa confianza. Señor, tengo Fe, pero aumenta mi Fe.
15/10/23 2:05 PM
Esperanza
Felicidades a quienes lleven el nombre de Teresa. Qué extraordinaria mujer. Qué honor para los españoles de tener tan grande Santa.
Con qué trabajos fundó sus conventos qué tanto fruto han dado a la Iglesia.
Tuvo que luchar contra todo en ése afán, y en ése todo, entran los protestantes, antes enemigos y ahora casi dueños de la Iglesia.
Santa Teresa, estando en el cielo no ocupas carreta, ven y cómo rayo, ,córrelos de la Santa Madre Iglesia
15/10/23 3:51 PM
martin
Que el celestial Contenido, halle más vasijas dignas para reposar en Ellas

Que las decisiones sean más Santas, para albergar Paz en nuestras almas, sobre para las que nos hallamos sedientas del Ejemplo de los Felices de y por servir a Dios Cristo, Señor de la Paz

la única Grandeza de las criaturas, es alcanzar y albergar Felicidad

la Felicidad, como todo lo valioso en esta prueba, sólo se puede Merecer
15/10/23 9:58 PM
gustavo perez
No deja de sorprender este pronunciamiento del Papa Francisco en estos momentos en que la Iglesia no pasa por sus mejores días, cuando su barca "hace aguas por todas partes como dejó Dicho Benedicto XVI, haciendo alusión a los caminos, mejor a los "atajos" por los que la lleva este pontificado. Unas son de cal y otras de arena, una "vela s Dios y otra al diablo" reza la sabiduría popular. Me parece por demás fundada esta carta en tratándose de Teresita de Lisieux, una santa tan cara a la devoción cristiana y sobre todo de tanto arraigo en la espiritualidad. El único problema radica en que este escrito, venido de donde viene, es poco creíble y no despierta mucha fe ni mucha devoción de su autor. De todas maneras es algo encomiable y hay lugar a escucharlo y a leerlo...
16/10/23 3:05 AM
myself
Querida Santa Teresita de Lisieux, como un putt certero en el green de mi vida, tu amor ha golpeado mi corazón con precisión y gracia. Tu alma resplandece como un campo de golf iluminado por el sol, irradiando bondad y compasión a través de cada hoyo del camino.

Con tu intercesión, has sido y eres mi "caddie" divino. Como un swing fluido y elegante, tu humildad y simplicidad han dejado una marca imborrable en mi espíritu, guiándome hacia la calma en medio de las tormentas de la vida.

Eres el hoyo en uno de la esperanza, llenando mi alma con un amor que trasciende todas las adversidades. Como el verde exuberante de un campo bien cuidado, tu fe inquebrantable ha sembrado raíces en mi corazón, recordándome constantemente que la fe es el club más poderoso en mi bolsa de herramientas espirituales.

Con tu ejemplo radiante, has convertido mi vida en un torneo de gratitud y alegría, recordándome que cada desafío es una oportunidad para acercarme más a la divina presencia. Como el mejor drive, has impulsado mi alma hacia alturas inimaginables de amor y comprensión, recordándome siempre que Dios está presente en cada giro y vuelta de este fascinante campo de la vida.

Por todo esto y mucho más, mi querida Santa Teresita, te quiero más allá de las palabras y de los límites del tiempo. Que tu amor y tu intercesión continúen guiando mi camino, como un faro brillante en medio de la oscuridad, siempre iluminando el sendero hacia el abrazo amoroso de nuestro Padre celesti
16/10/23 3:07 AM
Lucía Victoria
Santaza y, a la vez, modelo y ejemplo accesible para cualquier cristiano.
No es casual esta Exhortación apostólica a la confianza ciega en el Amor con mayúsculas (aunque para eso, hay que hacerse como niños).

16/10/23 10:27 AM
José Ángel Antonio
La verdad es que los textos-exhortaciones que ha escrito Francisco sobre Teresita, San Francisco de Sales, San Jerónimo y Blaise Pascal están bastante bien, son todas figuras a la vez inteligentes y amables (Jerónimo era más cascarrabias, pero sobre todo con intelectuales) y muy asequibles. Teresita es una primera espada capaz de poder acercar a la fe a gente muy alejada y muy gruñona.
16/10/23 11:59 AM
Versos comprometidos
Oda a la Santa Teresa de Lisiex.

Santa Teresa de Lisieux ,
espejo de la sinodalidad,
supiste en tu corazón acoger
el amor por el diferente,
la inclusión y el medio ambiente.

Te criticarán severamente
Porque de la Iglesia doctora serás.
Francisco te tiene en mente
por martillo de rigoristas la que más.

Les duele Teresita saber
que lo que tienes es todo por Dios,
elllos que solo tienen rigidez.
Qué pobres son, pardiez,
jamás al rigorismo dirán adiós.
Apiádate de ellos de una vez.

Tu hija se llama Cristina Inoges,
de ellas orgullosa puedes estar,
Es española y ya ves,
hasta Francisco sabe bien quién es.
Mujer y laica, su tesis triunfará
en el sinodo en su fase mundial.

16/10/23 4:36 PM
Roberto Carlos
Otra joya de Francisco.
Gracias santo Padre, por enseñarnos el camino de la sencillez, la misericordia y la confianza en Dios.
16/10/23 6:25 PM
Esperanza
A Teresa y Teresita les une el amor a Dios .
Una es Madre, otra es hija.
Una es fuerte y protectora,
Y Teresita aparenta una gran fragilidad.
Pero las dos, tuvieron que ser muy rígidas y su condición dejar.
Decir adiós a los padres, a la casa, y al hogar.
No es cosa fácil, y se entiende
que para entregarse a Dios
Ningún blandengue podrá.
La rigidez santifica cuándo Dios es quien la solicita.
16/10/23 6:50 PM
martin
que mayor Grandeza ostenta una criatura, si no es la de hallarse en armonía con Su Creador
16/10/23 9:48 PM
E. Maria
Hermosa Exhortación....¡gracias Papa Francisco!!!! Lecturas q alimentan el alma....sobre todo en estos terribles momentos q estamos viviendo. Que Dios lo bendiga!!!!
16/10/23 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.