(ACIPrensa/InfoCatólica) Una impresionante congregación de más de 180,000 peregrinos se congregó en el Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal con un motivo común: orar por la paz en Tierra Santa y Ucrania, así como por la paz en todas las regiones aquejadas por conflictos.
El portal web del Santuario compartió que, durante la noche del 12 de octubre, en la víspera de conmemorar el «milagro del sol» ocurrido el 13 de octubre de 1917, la ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Américo Aguiar, Obispo electo de Setúbal y presidente del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que tuvo lugar en agosto en Lisboa.
En su discurso dirigido a los fieles provenientes de 35 nacionalidades diferentes, el cardenal instó a todos a elevar sus oraciones a la «Madre del Cielo» en busca del «precioso don de la paz». Este llamado a la oración tenía un enfoque especial en Ucrania, la Tierra de Jesús y todos aquellos lugares que aún padecen la falta de paz.
El cardenal recordó que cuando se menciona Fátima, se hace referencia a la paz, un don que lamentablemente se encuentra ausente en muchas regiones, incluyendo Ucrania y la Tierra de Jesús. Por esta razón, el cardenal hizo un ferviente llamado a la Madre para interceder en favor de la paz en estos lugares y en todo el mundo.
Después, el cardenal se preguntó: «¿Por qué la guerra en el mundo? No sé explicarlo. (…) Pero sí sé que significa perder a niños, jóvenes, mujeres, pobres, los últimos, los de siempre».
«El drama de la guerra en Ucrania y ahora el drama de la guerra en Tierra Santa, en Israel y en los territorios palestinos, en la Franja de Gaza, son situaciones que nos preocupan y a las que no podemos ser indiferentes. Son situaciones que marcan nuestra peregrinación», destacó.
El rector del Santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, enfatizó la importancia de una significativa «intención eclesial» en las oraciones, centrada en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se lleva a cabo en el Vaticano. El Sínodo de la Sinodalidad, bajo el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», fue convocado en octubre de 2021.
En la sesión que tiene lugar este mes de octubre en Roma, se ha convocado a 365 participantes, incluyendo obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Lo destacable es que, por primera vez, aquellos que no ostentan la posición de obispo, incluyendo a 54 mujeres, tendrán el derecho de emitir su voto en este importante evento sinodal.
El milagro del sol de Fátima
El 13 de octubre de 1917, en medio de una multitud de peregrinos reunidos en Fátima, Portugal, se produjo un fenómeno extraordinario que se conoce como el «milagro del sol». Durante aproximadamente tres minutos, los asistentes presenciaron un sorprendente movimiento del sol, que parecía ejecutar una especie de «danza» en el cielo.
Este fenómeno asombroso ocurrió poco después de la última aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos: Jacinta, Francisco y Lucía. Las estimaciones varían en cuanto al número de testigos presentes en el momento del milagro. Mientras que el periodista del diario portugués O Século, Avelino de Almeida, calculó alrededor de 40 mil personas, el profesor de ciencias naturales de la Universidad de Coimbra, Joseph Garrett, sugirió que la cifra de testigos podría haber llegado a unos 100 mil.