(UCANews/InfoCatólica) El cristianismo sigue siendo la religión más común entre los estadounidenses de origen asiático, a pesar del descenso general del número de personas que siguen una religión, según la última encuesta del Pew Research Center publicada el 11 de octubre.
Según el informe, alrededor del 34% de los adultos estadounidenses de origen asiático identificaron su religión como el cristianismo en 2023, frente al 42% en 2012.
Entre los encuestados que dijeron ser cristianos, alrededor del 17% eran católicos y el 16% protestantes.
Una décima parte de los asiático-americanos eran budistas e hindúes, mientras que los musulmanes se declaraban en un seis por ciento.
Otros grupos religiosos asiáticos, como los daoístas, los jainistas, los judíos y los sijs, representaban en conjunto alrededor del 4% de todos los adultos estadounidenses de origen asiático.
Seis grupos de origen asiático -chinos, filipinos, indios, japoneses, coreanos y vietnamitas- constituían alrededor del 81% de los aproximadamente 7.000 estadounidenses de origen asiático encuestados.
La encuesta también analizó los distintos subgrupos más grandes dentro del cristianismo, tanto protestantes como católicos. El resultado mostró un descenso general de las cifras en 2023, en comparación con la encuesta anterior realizada en 2012.
Por ejemplo, los protestantes habían descendido al 16% en 2023 desde el 22% en 2012. Los evangélicos incluidos en el subgrupo protestante también mostraron un descenso hasta el 10% desde el 13% del mismo periodo.
«La proporción de católicos es más estable», señala el informe.
Los seguidores del catolicismo habrían descendido del 19% en 2012 al 17% en 2023.
«Muchos de los que no se identifican con una religión específica siguen diciendo que se consideran cercanos a las tradiciones religiosas o filosóficas que son comunes en su país de ascendencia», señala el informe.
Alrededor del 18% de los estadounidenses de origen asiático, aunque no se identifican como cristianos, afirman sentirse «cercanos» al cristianismo «al margen de la religión» por razones como el origen familiar o la cultura.
«Combinando este grupo con el de los que dicen ser cristianos, aproximadamente la mitad (51%) de los adultos asiáticos de Estados Unidos expresan una conexión con el cristianismo», señala el informe.
En total, el 40 por ciento de los adultos estadounidenses de origen asiático expresan una conexión con uno o más grupos con los que no reivindican una identidad religiosa.
La encuesta también analizó cómo los estadounidenses de origen asiático se identifican como cristianos en función de su país de origen.
Los estadounidenses de ascendencia filipina (74%) y coreana (59%) encuestados eran «especialmente propensos a decir que su religión es el cristianismo», según el informe.
«Cuando se combinan con los que dicen sentirse cercanos al cristianismo aparte de la religión, el 90 por ciento de los filipino-estadounidenses expresan alguna conexión con el cristianismo, al igual que el 81 por ciento de los coreano-estadounidenses», decía el informe.
El informe también señalaba que la mayoría de los filipinoamericanos eran católicos (57%). Mientras tanto, los coreanoamericanos eran más propensos a ser protestantes (34% protestantes evangélicos y 12% no evangélicos).
Importancia de la religión entre los cristianos
La encuesta también analizó la importancia de la religión en la vida de los estadounidenses de origen asiático.
La encuesta reveló que los cristianos asiático-americanos son más propensos (54%) a decir que la religión es «muy importante» para ellos, en comparación con el porcentaje general de asiático-americanos que diría eso.
«Gran parte de la diferencia se debe a las opiniones de los protestantes evangélicos, que son más propensos que otros cristianos estadounidenses de origen asiático a afirmar que la religión es muy importante para ellos», señala el informe.
Por ejemplo, alrededor de tres cuartas partes de los evangélicos asiático-americanos (73%) afirman esto, pero sólo la mitad de los católicos asiático-americanos y aproximadamente un tercio de los protestantes asiático-americanos, que no son evangélicos (32%), tienen esa opinión.
La asistencia a la iglesia entre los cristianos asiático-americanos también presenta un patrón similar, según el informe.
Alrededor del 55% de los cristianos asiático-americanos afirman acudir a la iglesia al menos una vez al mes. Esta cifra es significativamente superior, ya que son menos (29%) los que afirman acudir a servicios religiosos con tanta frecuencia.
Alrededor del 74% de los protestantes evangélicos dijeron que eran más propensos a asistir a un servicio religioso mensualmente o más.
Alrededor de cuatro de cada diez cristianos asiático-americanos (39%) dijeron que tienen un altar, santuario o símbolo religioso utilizado para el culto en su casa, lo que está a la par con los asiático-americanos en su conjunto (36%).