(Lázaro/InfoCatólica) En la cermonia participaron también los sacerdotes Álvaro Cárdenas, presidente fundador de Lázaro España, y el Padre Luigi, excapellán de la comunidad francesa en Barcelona.
Le siguió una fraternal cena informal y un improvisado y alegre momento festivo, animado por los jóvenes voluntarios y secundado por los demás compañeros de piso e invitados.
Al acto asistieron también la responsable de inmuebles y de Caritas de la diócesis de Barcelona y un nutrido grupo de amigos y colaboradores de Lázaro, a quienes el Vicario Episcopal agradeció su apoyo al proyecto.
El nuevo hogar se encuentra en el antiguo Monasteri Sant Maties, en El Casal Bellesguard de la Ciudad Condal, situado en la falda del Tibidabo, a los pies del Corazón de Jesús, en el Barrio de Sarria-Sant Gervasi.
Cuenta con un piso que acoge 10 hombres, otro para 8 mujeres, y un tercero para el matrimonio y sus dos hijas que acompañan el proyecto como familia voluntaria.
Para las necesidades que puedan surgir el hogar está apoyado desde fuera por varios profesionales que ofrecen altruistamente su colaboración: un psicólogo, un médico y un asistente social.
La apertura de este nuevo hogar ha sido impulsada por el empresario francés afincado en Barcelona, Francois Delafuys y posibilitada gracias al apoyo de un grupo de bienhechores comprometidos con la iniciativa.
Este nuevo hogar se une al ya existente en Madrid, y hay otros dos hogares en España en el que Lázaro está trabajando para su apertura: en el Puerto de Santa María y en el Sur de Madrid.
La apertura de esta nuevo hogar Lázaro muestra el dinamismo de esta joven e innovadora iniciativa en expansión inspirada en el Evangelio que cada vez despierta más interés en quienes se acercan a conocerla, particularmente entre los jóvenes, también entre los no creyentes.
Los jóvenes de Lázaro saben por experiencia que si los pobres sin hogar necesitan un techo, necesitan aún más acogida, escucha y afecto. Además, son conscientes de que no sólo los pobres necesitan la ayuda de ellos, de la Iglesia y de la sociedad, sino que ellos también tienen sus valores y, desde la difícil experiencia que han atravesado, tienen mucho que aportar.
Por eso, Lázaro no quiere ser sólo un lugar de acogida y de ayuda para aquellos que carecen de un techo y de un hogar sino un puente que posibilite el encuentro, el conocimiento mutuo y la cercanía y amistad entre el mundo de los sintecho y nuestros jóvenes, entre creyentes y no creyentes, entre nuestra sociedad, personas del mundo de la empresa, y el mundo de las periferias.
Esta iniciativa, iniciada en Francia y con seis años ya de andadura en España, es una bella expresión de la cultura de la acogida, de la escucha y de la amistad social que promueve la Fundación Lázaro.
Para solicitar información sobre Lázaro o ayudar económicamente como particular, como fundación o como empresa a la consolidación y expansión del proyecto puede escribir al correo electrónico: [email protected]