(The Pillar/InfoCatólica) La carta aprobada por los obispos polacos en junio pero leída desde los púlpitos el 8 de octubre, no hace referencia directa a las cruciales elecciones parlamentarias que se celebrarán el domingo, pero algunos analistas dicen que la elección de ese domingo tiene una clara intención de influir en esas eleciones.
El texto cita la encíclica Evangelium vitae del Papa Juan Pablo II, que afirmaba que desde el momento de la fertilización, «se inicia una vida que no es ni la del padre ni la de la madre; es más bien la vida de un nuevo ser humano con su propio crecimiento».
Los obispos dicen:
«Las palabras citadas son una respuesta inequívoca a las preguntas planteadas en el debate público sobre, entre otras cosas, el derecho de los padres, especialmente de la madre, a decidir sobre la vida del hijo que lleva en su vientre.
También se oponen a los intentos de obligar al legislativo a promulgar un derecho al acceso gratuito al aborto y a ordenar a los trabajadores de la salud que lo proporcionen».
Polonia tiene una de las leyes más restrictivas del aborto de Europa. En 2020, el Tribunal Constitucional del país declaró inconstitucional una ley de 1993 que permitía el aborto en casos de discapacidad grave e irreversible o enfermedad incurable que representara una amenaza para la vida.
El fallo desencadenó protestas masivas en ciudades de toda Polonia. Los manifestantes interrumpieron las misas, pintaron grafitis en propiedades de la Iglesia, corearon consignas a los sacerdotes y vandalizaron estatuas del Papa polaco.
Después de que el fallo entrara en vigor en 2021, el aborto siguió siendo legal en Polonia por dos razones: cuando hay un riesgo para la vida de la madre y en casos de violación o incesto. El número de abortos legales disminuyó un 90% en el año posterior al fallo.
Las elecciones del 15 de octubre son un duelo entre el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) y una coalición de oposición liderada por Plataforma Cívica (PO).
El programa de Ley y Justicia para 2023 dice: «Reconocemos como inaceptable la matanza de niños no nacidos, mientras defendemos la dignidad y la salud de las mujeres».
El líder de la Plataforma Cívica, Donald Tusk, ha respaldado el aborto a pedido hasta las 12 semanas. También ha dicho que su partido exploraría vías legales para anular el fallo del tribunal constitucional, aunque no está sujeto a apelación.
La Coalición Cívica (KO), la alianza de oposición a la que pertenece el partido Plataforma Cívica, eliminó a un candidato electoral en agosto que abogaba por permitir el aborto en cualquier etapa del embarazo.
Las encuestas de opinión muestran que Ley y Justicia tienen una ventaja estrecha y a la vez menguante sobre la Coalición Cívica. Los debates televisados durante la campaña electoral se han centrado en el tema del aborto.
Los obispos de Polonia son sensibles a las críticas frecuentes que señalan que están cerca del partido Ley y Justicia y se cuidan de evitar declaraciones públicas que puedan ser interpretadas como partidistas. En el pasado,an chocado con el partido gobernante en cuestiones como los inmigrantes y los refugiados.
En una declaración de mayo, el consejo permanente de los obispos polacos alentó al clero a «abordar valientemente cuestiones sociales o éticas», recordando que «como testigos del Evangelio, estamos llamados a promover la unidad en una sociedad dividida y mantenernos alejados de los partidos políticos».
Y añadieron:
«También pedimos a todos los participantes en la campaña electoral que se abstengan de utilizar a la Iglesia de manera indebida, lo que puede tomar la forma de un uso no autorizado de la Iglesia en los juegos partidistas de partidos individuales, así como la forma de una estigmatización injusta, calculada únicamente para provocar emociones anticlericales.
En más de una ocasión hemos enfatizado públicamente que la Iglesia no está del lado de la derecha, la izquierda o el centro, porque la Iglesia tiene su propio lado; la Iglesia debe estar del lado del Evangelio».
En un artículo en el periódico de tendencia izquierdista Gazeta Wyborcza, el periodista Arkadiusz Gruszczyński argumentó que la nueva carta pastoral «puede ser vista como parte de la campaña electoral de este año». Pero los obispos afirman que su intención con la carta pastoral era «volver al mensaje» de San Juan Pablo II en Evangelium vitae.
«El Papa nos recordó la dignidad y el valor de la vida humana, e indicó cómo construir una 'civilización de la vida' en oposición a la 'civilización de la muerte'», escribieron.
La carta fue escrita para conmemorar la celebración anual conocida como «Día Papal», que conmemora la vida y el legado de San Juan Pablo II, quien lideró la Iglesia Católica de 1978 a 2005.
El día cae el domingo antes del 16 de octubre, aniversario de la elección del papa polaco y ya es habitual que una carta pastoral de la conferencia de obispos polacos se lea una semana antes.
Este año, el Día Papal es el 15 de octubre, el día de las elecciones parlamentarias. El domingo, se recogerá una colecta para la Fundación del Nuevo Milenio, que financia becas para cientos de jóvenes polacos en áreas más desfavorecidas del país.