(CNAd/InfoCatólica) La Oficina de Investigación Criminal de Baviera informó el viernes que el presunto ladrón estuvo cometiendo robos en Alemania durante años.
El ladrón forzó una vitrina en la pared de la iglesia de la ciudad de Traunstein y se llevó la cruz, según un comunicado de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera.
La cruz pectoral es la que el Papa Benedicto XVI donó a su parroquia de origen en Baviera después de su retiro en 2013.
La policía también informó que se robó dinero en efectivo de la caja de un estante de libros en la iglesia.
El valor de la cruz es «incalculable» para la Iglesia Católica, según un comunicado policial.
La Unidad de Investigación de la Policía Criminal en Traunstein recopiló una gran cantidad de pruebas en la escena del crimen y las entregó al Instituto de Criminalística del Estado de Baviera. Después de comparar las huellas con varias bases de datos internacionales, pudieron identificar a una persona concreta, un ciudadano checo de 53 años.
El hombre había estado involucrado en delitos contra la propiedad en Alemania desde 1990 y más tarde en otros países europeos. Ya ha estado en prisión en varios países.
A solicitud de la Fiscalía de Traunstein, se emitió una orden de arresto internacional contra el hombre y se llevaron a cabo operaciones de búsqueda en su país natal, la República Checa.
Finalmente, el 18 de agosto de 2023, el sujeto se entregó a las autoridades en Zatec (República Checa), su lugar de residencia, después de que la presión de la búsqueda se hiciera demasiado intensa.
La policía checa lo detuvo de inmediato y lo entregó posteriormente a Alemania. Se encuentra actualmente en prisión preventiva en la penitenciaría de Traunstein.
La policía bávara ha detenido a un hombre checo de 53 años que se cree que robó la cruz pectoral del Papa Benedicto XVI de una iglesia en Oberbayern en junio de 2023.
La cruz, que se encontraba en la iglesia parroquial de St. Oswald en Traunstein, ha desaparecido desde entonces.
No quiere decir dónde está la cruz
Las investigaciones adicionales de la Fiscalía de Traunstein y la unidad de búsqueda de arte del BLKA se centran ahora en encontrar el pectoral papal.
Debido a los antecedentes penales significativos del acusado de 53 años, la Fiscalía de Traunstein espera que, en caso de condena, se le imponga una pena de prisión de varios años. El Fiscal Principal Dr. Martin Freudling, a cargo de la investigación, ofrece una clara reducción de la pena si el pectoral es devuelto.
La Oficina de Investigación Criminal de Baviera ha ofrecido una recompensa de 1.000 euros por información que conduzca a esclarecer el delito o a encontrar el pectoral papal.