(InfoCatólica) Según escriben los prelados en su nota, «la inestabilidad política en Senegal y otros países del Sahel, la pobreza y el cambio climático entre otros motivos, están empujando a la población a huir».
Lampedusa bis
Los obispos recuerdan lo que está ocurriendo en la isla italiana de Lampedusa y arremeten contra los gobiernos europeos:
«Las imágenes que hemos visto de los desembarcos en nuestras Islas Canarias y las declaraciones de distintos profesionales nos hacen recordar la inaceptable situación que se está viviendo en Lampedusa y nos entristece contemplar la indiferencia de los gobiernos europeos reunidos en Granada que por desgracia han declinado abordar y dar respuesta al preocupante tema de la migración».
Explican además la labor de la Iglesia en las islas:
«La Iglesia en las Islas Canarias trabaja diaria e incansablemente con las personas migrantes en distintos ámbitos con el objetivo de favorecer su promoción e inclusión laboral y social. El trabajo humano y asistencial diario para atender las necesidades de los migrantes, la puesta en marcha de los Corredores de Hospitalidad o el acompañamiento a los internos en los CIE, que tanto sufrimiento provocan, son una muestra del esfuerzo de la Iglesia por estar junto a los más necesitados».
Y proponen y exigen una serie de medidas, entre las que cabe destacar:
- «Exigimos el establecimiento de vías legales y seguras para acceder a territorio europeo».
- «Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar el cumplimiento estricto de los derechos de las personas migrantes y ofrecer un recibimiento adecuado a sus necesidades».
- «Apremiamos al resto de comunidades autónomas a la apertura y solidaridad, pues Canarias no puede afrontar sola esta contingencia».